Durante el marco del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia se llevó a cabo una charla con dos destacados invitados, los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, quienes escucharon a los fans para resolver sus inquietudes acerca de su labor, la importancia de las historias, la tecnología y, claro está, Star Wars. Crónica Escenario estuvo presente y esto fue lo que sucedió en el encuentro moderado por Alejandro Ramírez, presidente del certamen.
Kathleen Kennedy comenzó hablando de su pasión para seguir creando historias con grandes directores. “Parecerá obvio lo que mencionaré, pero amo que pueda hacer algo que se quede ahí para siempre. Todo lo que producimos y logramos queda ahí para la historia y es hermoso poder ayudar a la gente que ama las películas y los relatos tanto como una. Poder servir a estas visiones de los talentos detrás de cámaras, entender lo que quieren lograr y trabajar de manera colaborativa en esta expresión artística es algo que agradezco eternamente y que jamás envejece”.
Frank Marshall añadió algo acerca del aspecto colaborativo al lado de Kathleen para impulsar todo tipo de historias: “Para nosotros, lo que hacemos no es trabajo, es un amor por hacer películas lo que nos unió desde que fuimos primero amigos. Jamás pensé que encontraría a alguien que amara realizar cintas tanto como yo hasta que me encontré con ella. Desde esa primera unión que tuvimos en Los cazadores del Arca Perdida vi que ambos teníamos mucha alegría por hacer esto y creo que por eso funcionó tanto tiempo nuestra dupla”.
Para Kennedy, cada director es muy diferente, pero admitió que con Steven Spielberg hay algo especial. “Lo que hace él es que tiene un gusto ecléctico y en el proceso de crear sus historias encontramos puntos en común como algunas películas que amamos y hablamos de ellas. Pero siempre tratamos de abrirnos a nuevos temas e ideas. Por ello hemos hecho de todo, desde cintas que tratan de personas reales hasta fantasías completas”, señaló.
“Tener la habilidad de moverse a través de tantas ideas diferentes es maravilloso. Con Steven es un proceso de constante aprendizaje donde atravesamos diversos mundos pues él y nosotros somos igual de curiosos”, añadió.
En el caso de Frank Marshall, la labor detrás de cámaras no concluye en la producción, pues también ha ejercido como director en cintas de ficción como ¡Viven! y Aracnofobia, así como más recientemente con documentales como Rather: “Dirigir es mucho más difícil y me obliga a estar siempre atento a lo que pasa. Decidí hacerlo porque son historias que sentí debían ser contadas. Pero amo producir porque, en esos casos, funcionas como la sombrilla protectora de todo mientras puedes guiar y ayudar a todos los involucrados a que su visión sea llevada a la pantalla grande”.
Uno de los puntos que se tocó en la charla fue la evolución de la industria cinematográfica y el crecimiento de las plataformas, pues esto ha creado un ambiente diferente en los años recientes. “Es algo de lo que hablamos todo el tiempo y creo que el problema con la abundante creación de contenidos para la industria del entretenimiento en general es algo con lo que batallaremos un buen rato”, comentó Marshall.
“Me parece que estamos en una era donde el valor de la propuesta radica en la escasez de las cosas así como los problemas de distribución que han generado eso. Estamos en tiempos donde podemos acceder a demasiadas cosas pero realmente no podemos mirarlo todo. Como productores entonces, nos preguntamos acerca de qué es lo que tenemos que ofrecer en la sala de cine. Buscamos cuál es la experiencia que puede crear un sentido de urgencia, sorpresa o curiosidad suficiente para que la gente se anime a ir a los cines”, aseveró Marshall.
“Eso pone una obligación muy grande en la gente que crea relatos para llevarlos a las salas . De hecho, aprecio el riesgo que toman pues requiere que pongamos mucho de nosotros en lo que queremos hacer. El presente no deja de ser una competencia para ver cómo atraer a la gente al cine”, continuó.
“Necesitas tener una razón fuerte y creo que este verano nos ofreció un gran ejemplo de lo que la gente quiere ver con el fenómeno de Barbie y Oppenheimer, filmes completamente diferentes que ofrecieron experiencias que no puedes tener en la sala de tu casa. Espero que podamos seguir haciendo este tipo de películas, si bien puede que no sean tantas, creo que siempre habrá grandes propuestas para vivir desde la butaca de un cine”, añadió el productor y director.
En medio de este panorama existe otro factor que ha creado mucho debate e incluso fue determinante para las cuestiones de las huelgas de guionistas y actores: la inteligencia artificial y su uso en estos proyectos. “Creo que las cintas hechas a mano, esas que toman su tiempo en crear algo que tenga un valor significativo para dar un toque de realismo, van a ser cada día más importantes pues con la tecnología siempre será más fácil hacer cosas”, apuntó la productora detrás de todo Star Wars actualmente.
“Puede que no sea un producto de gran presupuesto o incluso que sea algo bueno o perfecto, pero tienen mucho talento humano detrás”, ratificó.
Mientras que el director y productor invitó a que no se tenga miedo a la tecnología. “Es y seguirá siendo una herramienta para contar nuestras historias. Esto no quiere decir que no debemos ser cautos al respecto, pues se está también haciendo un mal uso de la misma en ciertos casos. Pero en esta industria, incluso en ILM, es algo que existe y que hemos usado por cerca de 25 años”, enfatizó.
“Recientemente se plantean preguntas éticas como a quién reemplazará o cómo se verá afectada la fuerza de trabajo con ello. Claro que eso es una preocupación que llama nuestra atención pero no creo que sea algo que pueda detenerse pues ya es algo que está en movimiento. La discusión acerca de ello es algo mucho más abierto y que concierne a todos más allá de la industria. Pero el miedo a lo desconocido ha generado pánico acerca de su impacto y creo que, sin duda, debemos tener debates acerca de su impacto social así como nuestra obligación como humanidad mientras las máquinas tienen un rol más importante en la misma”, añadió una reflexiva Kathleen.
Asimismo, Kennedy y Marshall se refirieron a la cuestión de las ventanas de exhibición y lo que se ha aprendido de los modelos que ello conlleva. “Creo que existió una fiebre durante la pandemia donde la gente experimentó otras cosas y los CEO de las compañías pensaron que se crearía un nuevo para el negocio. Me parece que aún se sigue en esta etapa de experimentación por parte de las productoras y distribuidoras”, dijo Kathleen.
“De repente, tenemos el fenómeno de lo que sucedió con el concierto de Taylor Swift o el éxito de Sound of freedom así como los tratos hechos con ellos o los fenómenos de crowdfunding. Si bien no estoy segura de que eso sea el pilar para el futuro del cine, si pueden ser las bases de lo que sucederá en los siguientes 3 a 5 años para ver qué tan eficiente es el resultado. Es algo que está cambiando y nadie realmente sabe cómo quedará”, manifestó.
Además del panorama del cine, fue inevitable que Kennedy fuera cuestionada de Star Wars, donde habló de la importancia que los actores de raíces latinas como Pedro Pascal, Rosario Dawson o Diego Luna, formen parte de esta expansión del universo. “Cuando acepté tomar las riendas de Lucasfilm después de que George Lucas me lo ofreciera fue porque me di cuenta de lo mucho que significa la franquicia para la gente”, explicó la productora.
“Defendiendo la mitología moderna que él creó, aprovechamos las oportunidades para contar muchas historias diferentes. Ese siempre fue el objetivo y gente como Dave Filoni y otros que creen que el futuro radica en abarcar otro tipo de relatos fuera de la familia Skywalker”, acotó.
“En el caso específico de Diego Luna, trabajamos muy de cerca con el éxito obtenido con Andor para poder expandir el entendimiento y las oportunidades a todo el talento que existe en el resto de Latinoamérica y el mundo. Él se sentó con nosotros y nos presentó una cantidad enorme de talento que hemos tratado de convencer se que participe no sólo en esa serie sino en otras de este universo. Es una de las metas más importantes de lo que queremos seguir haciendo en Lucasfilms, sin duda”, complementó Kennedy.
Ante esa presencia latina y la fuerza que existe entre los amantes de Star Wars mexicanos, la audiencia asistente a la charla no dudó en preguntar algo clave: ¿cuándo se hará una celebración de esta franquicia en territorio latino? “Es la primera vez que visito el país, hemos platicado con Alejandro (Ramírez) acerca de Morelia y debo admitir que hay muchos californianos y estadounidenses que saben muy poco acerca de México”, mencionó la productora.
“Solamente se enfocan en los problemas fronterizos y todo lo que los medios hablan pero al conocer un lugar como éste, su historia, su belleza y el calor de la gente me hacen pensar en que sería un gran lugar para grabar algo de esta franquicia. En cuanto al evento, no sabemos pero sí puedo decir que definitivamente tomaríamos la oportunidad de volver, no se preocupen”, prometió.
Finalmente, Kennedy habló de lo difícil que es estar a la altura de las expectativas de los fanáticos de Star Wars. “Hablamos constantemente de ello porque creo que después de 40 años de historias en las que Lucas estaba involucrado, hay a quienes la trilogía original, las preguntas o la más reciente trilogía les habla de cierta manera. Queremos preservar ese impacto en diversas generaciones”, comentó.
“Gracias a la pandemia, pudimos dar el salto a streaming con las series y seguir explorando personajes que no cargaban con el peso de los que tenían los de las últimas cintas que habíamos hecho. Eso nos ha permitido observar cuales son los relatos que han resonado con una diversidad de personas mientras que también nos ha permitido experimentar”, siguió.
“Ninguno de los que estamos en Lucasfilms se ha sentado a decir que tiene una clara idea de lo que tenemos que hacer, sino que nos tomamos tiempo para hablar de algunos personajes, profundizar en los detalles así como considerar el cómo introducir el universo de Star Wars a personas que no tienen idea de lo que es y volverlo algo con un significado importante. Tratamos de apelar siempre a todos los nichos de fans que siguen la franquicia”, concluyó.
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