Escenario

Lorena Miraglia y Majo Riera celebran que se rompan estereotipos femeninos con ‘La suerte de Loli’

ENTREVISTA. Las creadoras de la serie enfatizan el éxito que ha tenido su historia a nivel global con una propuesta que busca romper prejuicios

series

Las escritoras María José Riera y Lorena Miraglia.

Las escritoras María José Riera y Lorena Miraglia.

CORTESIA

Telemundo Internacional intenta romper algunos estereotipos que dañan al tejido social a través de una comedia protagonizada por Silvia Navarro y que se desprende de una idea original de Lorena Miraglia y María José Riera. La suerte de Loli nos lleva a un mundo donde la figura femenina busca empoderarse frente a obstáculos que aparecen a diario debido a las convenciones sociales impuestas por los constantes prejuicios de la vida contemporánea, un planteamiento que sus creadoras llevaron a cabo con un drama equilibrado por una ligera comedia.

Loli Aguilar (Silvia Navarro) es una mujer exitosa dentro del mundo radiofónico, llevando a su carrera a su punto máximo. Sin embargo, la muerte de Mariana (Jacky Bracamontes), su mejor amiga, hace que su mundo se revolucione, ya que dejará bajo su cuidado a sus dos hijos por los cuales tendrá que adoptar un nuevo estilo de vida familiar.

Después de varios años construyendo una historia que por fin ve la luz gracias a Telemundo, Lorena Miraglia y Majo Riera realizan un ejercicio de introspección sobre todo el camino que pasaron para poder observar cristalizado su proyecto en pantalla:

“A veces no dimensionamos todo lo que trajo este proyecto, nunca imaginamos que este llegaría a un plano internacional o que incluso llegase a estar nominado a un premio tan importante como el Emmy. En ocasiones volvemos a observar la serie y nuevamente comenzamos a sentir como si fuera un sueño, algo que no pensamos que se materializaría de esta manera, superó por mucho nuestras expectativas”, expresó Lorena sobre la recepción de la producción en muchas partes del planeta.

Lee también

Cristián de la Fuente empatiza con los corazones rotos de las mujeres en ‘Amores que engañan’

Montserrat RM
El actor Cristián de la Fuente.

Dinámicas sociales en plena transformación

Telemundo se ha convertido en una plataforma de contenidos que unifica a las audiencias latinas en varias partes del mundo, resaltando el mercado que se encuentra en Estados Unidos y que termina siendo el grueso mayoritario de sus espectadores:

“Tenemos ganas de que nuestros próximos proyectos salgan a la luz y que podamos contarlos. Para nosotras el hecho de que La suerte de Loli esté distribuyéndose en el mercado latinoamericano gracias a Telemundo es algo increíble”, agregó una de las creadoras de la serie.

Los esquemas de la familia y las dinámicas de dichos núcleos están sufriendo una transformación muy marcada, dicha evolución permea en los productos audiovisuales y nos lleva a contar nuevas historias con paradigmas distintos y más apegados a una sociedad que busca cambios para bien:

“Nosotras creamos a conciencia el personaje de Loli basándonos en la realidad y en la actualidad. Hoy, por suerte, una mujer puede decidir lo que quiere hacer sin tener el peso del mandato; en mi generación existía una directriz sobre tener hijos y como tenías que comportarte. Actualmente, las ‘Lolis’ que están dando vueltas por ahí, y yo misma, entendemos que podemos elegir nuestro camino y aquello que nos hace felices, desprendiéndonos de estos lineamientos que existían antes”, opinó Majo Riera.

Lee también

‘The Idol’, anti fábula de la fama: “ponemos a las estrellas en la cima, luego las tiramos”

Nerea González en Cannes
“Es una serie de ficción, obviamente, y estamos contando una historia de ficción. Pero nos estamos basando en un mundo que por supuesto tiene oscuridad en él”, indicó la actriz

Nuevas miradas sobre la mujer

Dentro de estas nuevas miradas sobre el papel social de la mujer, así como los objetivos que actualmente se plantea, fue que se cimentó la naturaleza de la protagonista, creando un camino de autoconocimiento constante y de adaptación a su entorno:

“Cuando pensamos en el papel de Loli, imaginamos a ese tipo de mujer, aquella que elige salirse del molde familiar, sin que esta decisión sea de peso. Es por esto que la serie es tan actual, ya que rompe con una gran cantidad de estereotipos dentro de temas como la obesidad, matrimonio igualitario o la vida laboral de la mujer, ajustándose a un plano contemporáneo”, complemento María José sobre la construcción del papel interpretado por Silvia Navarro.

El cine y la televisión está en una coyuntura de adaptación moral y de evolución hacia las nuevas estructuras sociales, llegando, por momentos, a contenidos con inclusión forzada que suele percibirse como algo plastificado y que no goza de una naturalidad. Es así como Lorena y María José colaboraron para impregnar de cotidianeidad aquellos temas que en algún momento eran tabú en cualquier conversación:

“Durante la etapa de desarrollo que realizó Telemundo, nosotros éramos consultoras, y colaboramos para que nunca se perdiera la esencia de la historia en conjunto con los escritores”, narró Lorena sobre su participación en el proceso creativo.

“Me gustaría agregar que para que este tipo de temas tan estereotipados puedan sentirse naturales, deben ser conversados una y otra vez por todo el mundo”, concluyó Riera.