Escenario

Luis Téllez: ‘Esta versión de Pinocho tiene una frescura increíble para los tiempos que estamos viviendo’

ENTREVISTA. El animador mexicano ganador del Ariel, fue supervisor de animación y animador de la segunda unidad que trabajó en la realización de Pinocho de Guillermo del Toro

cine

“Es increíble esta adaptación del original de Pinocho, es muy del Toro con esa temática y esos niveles de madurez que tiene”, comentó

“Es increíble esta adaptación del original de Pinocho, es muy del Toro con esa temática y esos niveles de madurez que tiene”, comentó

Cortesía Netflix

Tras una larga espera para al fin verla, Pinocho se estrenó ya en algunas salas de cine antes de su llegada a Netflix el próximo 9 de diciembre. Esta película ha puesto en alto al Taller del Chucho, un espacio dedicado a la animación que se ubica en Guadalajara y cuenta en su equipo con Los 7, animadores y animadoras de México que se especializan en el stop motion; uno de los integrantes de este grupo apoyado por Guillermo del Toro, es Luis Téllez, quien habló con Crónica Escenario durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) sobre su partición en la nueva adaptación a la pantalla de la historia original de Carlo Collodi.

Para empezar, el director del cortometraje Viva el Rey nos platicó un poco sobre su rol dentro del equipo que trabajó en hacer la cinta animada: “Fungí como supervisor de animación y animador de la segunda unidad aquí en México, lo que hice como supervisor de animación en esta ocasión fue estar en coordinación con el supervisor general de animación de la película, que fue Brian Leif Hansen (animador danés); estuve trabajando de cerca con los personajes y toda la parte que tiene que ver con poses muy establecidas, por ejemplo si el personaje tiene una ramita en la cabeza y esta no podría exceder los 45 grados de movimiento para que no se viera demasiado aguada o todos los gestos que van construyendo la personalidad de cada personaje, era facilitar a nivel técnico las soluciones para los diferentes retos de cada plano, fue una labor muy horizontal con los demás animadores porque ya tenían mucha experiencia y entonces platicábamos como equipo para llegar a las soluciones”.

Lee también

Karla Castañeda: “La animación no es un género, es cine”

JONATHAN ESLUI
Karla Castañeda en la expo de Pinocho.

Igualmente, el realizador nos contó que trabajar en una película animada en stop motion es en esencia lo mismo que trabajar en cualquier cinta, en la que cada detalle debe estar muy cuidado: “Fue muy bonito trabajar con tantos profesionales que son nuestros héroes, teníamos juntas hasta tres veces al día con gente de todos los departamentos para resolver cosas, dar aprobaciones y hacer correcciones para llegar al resultado ideal y a la visión de Guillermo [del Toro], un ritmo normal de trabajo en stop motion es de unos dos o tres segundos al día con ocho horas de trabajo y depende del plano, un plano que dura menos de un minuto puede llevar hasta 12 semanas de trabajo, semanas de animación más toda la preparación para hacer todas las pruebas y demás”, comentó el cineasta acerca del ritmo de trabajo que se llevaba en el rodaje.

“Lo que nos tocó trabajar fue la parte del inframundo, lo cual es súper bonito porque de alguna manera tiene alguna coherencia temática con lo que se ha venido haciendo en México, en Annecy hace cinco o seis años fue el año del stop motion y estaba el programa que se llamaba México: La danza de la muerte, entonces estar en esta parte me encantó porque es una parte muy filosófica de la película y es diferente a todo lo demás, se hizo eso y también la parte de los créditos, fue muy satisfactorio para todos, es una parte pequeña en realidad en comparación con toda la película pero creemos que es una parte que resuena”, expresó Téllez acerca de las escenas en las que trabajó junto con los demás integrantes del equipo mexicano que participó en el filme.

Todo este proyecto del Taller del Chucho surgió desde antes que dieran luz verde para Pinocho y fue una iniciativa absolutamente de Guillermo del Toro

Todo este proyecto del Taller del Chucho surgió desde antes que dieran luz verde para Pinocho y fue una iniciativa absolutamente de Guillermo del Toro

Especial

Es increíble esta adaptación del original de Pinocho, es muy del Toro con esa temática y esos niveles de madurez que tiene, y también con este personaje que se rebela, esta película es susceptible de tener muchas lecturas, creo que esta versión tiene una frescura increíble para los tiempos que estamos viviendo”, comentó Luis con mucha emoción sobre el tono que se le dio en esta ocasión a la historia del niño de madera al que le crece la nariz cada vez que miente.

Durante la charla, el animador mexicano también nos contó cómo fue que surgió El Taller del Chucho, espacio que se ha estado colocando últimamente como uno muy relevante para hacer animación y más ahora con su participación en Pinocho: “Todo este proyecto del Taller del Chucho surgió desde antes que dieran luz verde para Pinocho y fue una iniciativa absolutamente de Guillermo del Toro, que un día nos invitó a un desayuno a Los 7 y fue cuando se planteó esta idea de un lugar para hacer proyectos y que hubiera una continuidad del stop motion, Guillermo decía que el stop motion le parecía un bien endémico de Jalisco y de México, el proyecto del Taller del Chucho viene después de La forma del agua y nos invitan a Los 7 para lo que venía con Pinocho, fue absolutamente inesperado”, compartió el cineasta sobre los inicios del estudio mexicano de animación y la incorporación de Los 7 a la nueva cinta del director tapatío.

Después de ser parte del equipo de animadores que trabajó en Pinocho, Luis Téllez sigue trabajando en diversos proyectos junto a la animadora Karla Castañeda, también parte de Los 7 del Taller del Chucho, y prepara su primer largometraje, Inzomnia, el cual promete sorprendernos con su propuesta visual e historia.