Escenario

La Maldita Vecindad: “Ya nadie cuestiona en estos momentos si el rock es cultura o no”

COBERTURA. Roco y Pato compartieron que se encuentran muy emocionados por participar en el Festival City y reunirse con grandes bandas de generaciones distintas

música

La Maldita Vecindad.

La Maldita Vecindad.

ESPECIAL FACEBOOK

El Festival City está a la vuelta de la esquina, listo para recibir a miles de fanáticos de grandes bandas mexicanas el próximo sábado 27 de mayo en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro. El cartel es liderado por bandas como Caifanes, así como de La Maldita Vecindad y Enjambre, por mencionar solo algunas agrupaciones.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, ya se encuentran con toda la actitud para apoderarse del escenario del festival y compartir con sus fanáticos el sabor de su música, sin duda una presentación que no te puedes perder. “Pato” Montes y “Roco” estuvieron presentes durante una conferencia de prensa en la cual hablaron de sus inicios, trayectoria, sus nuevos proyectos, la evolución de la música y por supuesto, de lo que tienen preparado para el Festival City.

“En los festivales hay una oferta cultural muy diversa, porque en esta ocasión directamente vamos a ver a grupos como Caifanes y Maldita que somos una generación de los 90, pero también vamos a ver grupos jóvenes y la rítmica musical es bien diversa. Por otro lado, todos somos grupos mexicanos. También es otra cosa que es importante porque de alguna manera todos estamos conectados con la cultura popular mexicana, yo creo que ya nadie cuestiona en estos momentos si el rock es cultura o no, nos tocó esa pregunta reiterada en los 90, en este momento ya nadie se cuestiona, era parte del desarrollo del rock en México”, mencionó Pato. 

Lee también

La Maldita Vecindad comparte el misticismo hecho música en la Arena CDMX

David Rosas
Día de Muertos en la Vecindad es el nombre del show de La Maldita, que cada año ofrece en estas fechas festivas muy mexicanas

Después de la pandemia la humanidad entró en una revolución

Durante el encuentro, recalcaron que antes los festivales no existían, pero son eventos en los que se sienten muy felices de compartir el amor por la música, pues son espacios de calidad para pasar tiempo con amigos y con la familia, incluso mencionaron que su público es heterogéneo, muchas generaciones disfrutan de sus temas y es una especie de retroalimentación para el grupo. Así mismo, esperan poder encontrarse con otras bandas y compartir su pasión por la música, incluso les motiva poder compartir escenario con los nuevos proyectos musicales.

También mencionaron que después de la pandemia la humanidad entró en una revolución total, es decir, el mundo se está transformando y cada vez se encuentra más conectado: “Lo hemos venido platicando en varias entrevistas, estamos en un momento para la humanidad fundamental, estamos en transformación social de la humanidad, tras la pandemia ya ninguno de nosotros tiene duda de este cambio total, de entender que todos estamos conectados”.

Lee también

La Vecindad Santanera: Una apuesta por la mexicanidad sonora en todo su esplendor

Citlalli Luna
Foto

“La música para nosotros no es entretenimiento, es identidad”

Por otra parte, les preguntaron acerca de su opinión de la evolución de la industria musical, los nuevos temas y la oferta-demanda que tiene la música proveniente de las herramientas tecnologías, a lo que Roco respondió: “Nuestro continente, todo América, tenemos una visión muy distinta de la música; la música para nosotros no es entretenimiento o espectáculo, la música para nuestras culturas es identidad, memoria, conocimiento, ceremonia, celebración y también forma de transitar nuestros duelos; es medicina. Necesitamos refundar totalmente la industria de la música, bajo nuestros propios valores culturales.”

La banda se encuentra trabajando en dos proyectos: Una gira como la Maldita Vecindad y por tercer año realizarán “Día de muertos” en el mes de octubre. En los próximos meses habrá noticias de su nuevo material, en donde esperan que se refleje como han ido profundizado en México, en temas populares.

Para concluir, invitaron al público a asistir a Festival City, disfrutar de todas las bandas, conocer gente y disfrutar de nuestras raíces través de la música.