Escenario

‘Masacre en Teques’: Comedia y horror en un mismo largometraje

ENTREVISTA. El cineasta Rodrigo Hernández con el apoyo del festival Feratum realizó en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) una función especial del proyecto 

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía FICG

Dentro de las actividades paralelas celebradas en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se realizó una función especial para distribuidores y prensa de Masacre en Teques, primer largometraje del egresado del CCC Rodrigo Hernández Cruz, una comedia de horror en la cual, mientras se encuentran trabajando en una filmación; un equipo de rodaje se topa con un sádico e imparable asesino quien comienza a acosarlos y diezmarlos.

En entrevista para Crónica Escenario, su director nos relata de dónde nació la idea de hacer un filme de ficción que combina la comedia con el horror: “Yo y otros compañeros guionistas decidimos hacer un proyecto de género que nos gustase mucho, y como era comedia queríamos combinarlo con otra cosa. En realidad, en una plática informal decidimos que lo más barato de hacer era un slasher, entonces decidimos combinar horror con comedia, con un subgénero barato para que nos quede bien”.

Rodrigo relató cómo fue la evolución del argumento. “Originalmente la historia cambió muchísimo, porque no tenía que ver con alumnos de cine, sino con chavorrucos de una agencia de publicidad que querían filmar una película y demostrar que los publicistas también hacen cine, y tuvimos acercamientos con otros compañeros del curso de producción. Siempre fue desarrollado entre puros alumnos, y poco a poco fue cambiando”, dijo.

Primero fue una escuela de cine, y luego unas chicas de una escuela de comunicación, que fueron los personajes finales, para hacerlo así un poquito más accesible y cercano a la realidad estudiantil de muchas personas que quieren hacer cine. Entonces terminamos justo usando una fórmula en la cual dijéramos ‘imagínense que en Chicas pesadas (Mean Girls, Waters, 2004) o Ni idea (Clueless, Heckerling, 1995), de repente entra un asesino y los mata’. Todos quisiéramos ver esa película, y por eso terminamos haciéndola así”, añadió.

Lee también

Clínica Intensiva de Distribución, en busca de fortalecer al cine mexicano de la pata que más cojea

Danieska Espinosa
Imagen de la convocatoria.

Y continua: “Entonces justo tratamos de hacer eso, mitad y mitad. Planteamos una comedia con personajes del chick-flick, y de amistad de la película y luego hay un cambio de género para que termine como slasher. Fue un ejercicio también estilístico y guionístico para tratar de hacer un poco lo que está al revés en el mercado, que son comedias con horror, y esta es más bien una película de horror que arranca como una comedia”.

Al igual que muchos otros proyectos, Masacre en Teques -originalmente surgido del Concurso de Selección de Proyecto de Ópera Prima CCC-Foprocine 2016-2017- se vio afectado por la pandemia la cual, en palabras de Hernández Cruz, “Nos partió la madre”: “De hecho, este es un hijo póstumo del extinto FOPROCINE, el cual ya no existe. Y obviamente el CCC ha estado luchando con uñas, pies, manos y mentadas de madre para mantener el presupuesto”, enfatizó.

“Ahora imagínate eso sumado a la pandemia. Por lo que la producción, digamos en la parte administrativo legal, paró por completo. Y yo tenía la película terminada desde hace muchísimo tiempo. Hasta la fecha, todavía hay cositas que tiene que ver con el aparato burocrático que necesitan estar nutridas con dinero para avanzar, y que no depende de nosotros los realizadores, sino de que existan los fondos para poder seguir trabajando a nivel legal, y eso es lo que nos ha estado parando”, explicó, al tiempo de destacar el apoyo tanto de su casa de estudios, como del IMCINE, los cuales fueron esenciales para que el proyecto se consumase.

Afortunadamente, IMCINE nunca dejó de apoyarnos, el CCC nunca dio por muerta la película, y ahora que la pandemia se va y nos da un poco de salud financiera, los procesos pueden continuar. Lamentablemente si estamos ligados a que exista un dinero que nutra todos los aspectos para que la película salga”, afirmó.

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

Otro de los apoyos que el cineasta considera inestimable es el brindado por el festival Feratum, el cual tiene además un valor muy especial para él: “Yo siempre he tenido una gran estima por los festivales de género. Feratum en particular se me hace un esfuerzo muy loable porque no solo es funcional y tiene grandes contenidos, sino porque también le interesa desarrollar contenido de género. Cuando nosotros nos quedamos atorados en la pandemia, siempre estuvieron pendientes. De alguna manera, ellos nunca apagaron su velita para que esto se lograra”.

Rodrigo añadió: “Ahora que el IMCINE nos dió este último empujón para que el CCC nos ayude a terminar de sacar la película, Feratum estuvo presente. Miguel Ángel Marín nos expresó su interés en ayudar con la película y ellos también tienen muchísima experiencia, muchísimo contacto con otros festivales, muchísimo conocimiento del género, y nosotros aceptamos su ayuda para empezar a mover la película. Y el hecho de que nos apoye alguien que tenga tanta experiencia y que tenga tanto conocimiento del género, como de la distribución y de los festivales; es un alivio”.

Entre los protagonistas principales de Masacre en Teques, se encuentran las actrices Tatiana del Real y Danae Reynaud, quienes sostienen una amistad y complicidad muy especiales las cuales dan pie a varios momentos jocosos en la misma. Ambas describieron su participación en la cinta como un sueño hecho realidad. “Yo siempre he sido muy fan de ese tipo de películas, tanto de las de terror como de los slasher como Halloween, Scream, etcétera. Y sí, creo que es el sueño de cualquier actriz. Porque hay muchos personajes que quisiera hacer, pero hacer lo que más me gusta ver en el cine, pues es como tu sueño hecho realidad” declaró.

Por su parte, Danae complementó: “A mí me gusta mucho el cine de género de muchas cosas: fantasía, terror, el body horror y el slasher me parecen increíbles. Para mí, abarcar la mayor cantidad de géneros y hacer todos los personajes posibles, es como un sueño. Además creo que hacerlo fue super divertido. Yo estaba emocionadísima”.

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Especial

Ambas actrices detallaron que esa química especial llevada a la pantalla, fue creada mucho antes de comenzar a rodar. “Tuvimos oportunidad de ensayar. Eso se agradece muchísimo ahorita que no hay tiempo de nada, no te dejan” precisó Tatiana. “Y con Rodrigo tuvimos la oportunidad de ensayar bastante tiempo antes, de entrar al papel mucho antes. Lo fuimos construyendo juntos. Con Danae tuvimos un proceso para alimentar esa relación de amigas muy bonito, y realmente somos amigas. Danae y yo nos convertimos en muy cercanas a partir de Masacre…, y también durante las filmaciones se iba reforzando esta amistad fuera de la pantalla”.

Al respecto, Danae agregó que junto con Rodrigo se desarrollaron varias técnicas lúdicas para crear y reforzar esos vínculos. “En el proceso de ensayos, lo que de repente hacíamos era jugar al salón de clases. No solo nosotras, sino todos jugábamos y Rodrigo actuaba de maestro, y tomábamos clases de cine. Hasta tareas de cine nos dejaba”, dijo.

“Entonces jugábamos e improvisamos, como si fuéramos cineastas en la escuela, y éramos nosotros en personajes, y era muy padre porque se fortalece nuestro tipo de relación de amigas, pero también el pique que podíamos tener de juego con Reinaldo o con Jordi (otros personajes del largometraje, interpretados por Juan Ugarte y Francisco de la Reguera, respectivamente). Era muy divertido, y además nos hizo amigos a todos, y creo que también alimentaba cosas que después en el set, por más que fuese muy chiquito, se siente algo. Eso fue muy chido y lo atribuyo todo a Rodrigo por permitirnos y permitirse hacer ese trabajo”, enfatizó.

Acerca de los planes que se tienen para el lanzamiento del filme, el propio director del festival Feratum, Miguel Ángel Marín; adelantó que “a partir de aquí vamos a tener una ruta festivalera la segunda mitad del año. Se pretende hacer una premier mundial en un festival fuera de México, y después la vamos a tener en premier para México en el festival Feratum. Va a ser para todo público con varias funciones dentro de dicho festival. Y el siguiente año vamos a tener otra ruta de festivales, y terminaría para el próximo año, previo a los arreglos para ventas nacionales e internacionales. El estreno comercial vendría siendo a finales de 2024 o a principios del 2025, dependiendo de los calendarios de exhibición de la distribuidora”, finalizó.