Escenario

Las mejores películas del 2022 para Danieska Espinosa

ESPECIAL. Nuestra especialista nos ofrece un abanico de propuestas para amar el séptimo arte con la curiosa especialización en la mirada del cine de animación, el terror y la perspectiva de género

cine

Este top celebra el cine de animación.

Este top celebra el cine de animación.

ESPECIAL

Cerramos el 2022 con lo mejor del cine, hay producciones que no decepcionan y otras que han sorprendido a los espectadores, los estudios siguen produciendo películas que realmente amerita la pena ver en sus diferentes formatos, sin embargo, tampoco hay que excluir a las independientes que destacan en festivales y que gracias a ellos siguen confiando en talento emergente.

25. Licorice Pizza (Estados Unidos - Canadá, 2021), de Paul Thomas Anderson

El filme se estrenó comercialmente a principios de año.

El filme se estrenó comercialmente a principios de año.

CORTESÍA

Ambientado en un romance de la década de los 70, genera mucha intriga para como dos jóvenes adolescentes descubren amarse a través de sus diferentes conflictos. Paul Thomas Anderson se toma el tiempo para revelar el crecimiento e identidad de cada uno sin caer en lo redundante y genera que se vuelva una película entrañable dentro de su carrera, logra ese conjunto de ser anticuada, pero conecta con un público moderno. Cooper Hoffman y Alana Haim se roban el espectáculo con una química tan natural que se siente el magnetismo para no quitar la vista de encima. Se puede mirar actualmente en Amazon Prime Video.

24. Buena suerte Leo Grande (Good luck to you, Leo Grande, Reino Unido, 2022), de Sophie Hyde

Uno de los estrenos de mediados de año.

Uno de los estrenos de mediados de año.

CORTESÍA

La mayor parte de la película ocurre en una habitación de hotel, por lo que se nota el gran mérito de la directora Sophie Hyde, en sacarle juego a esas cuatro paredes pues la habitación (o la cama) pues se convierte en un lugar seguro para Emma Thompson y Daryl McCormack donde pueden desarrollar toda esa intimidad necesaria para que entre los dos se desarrolle una cercanía o repulsión, pero sobre todo confianza en torno a sus respectivos roles. Casi de manera teatral, es para la historia algo esencial que todo suceda de esta manera porque los límites que hay los ponen ellos mismos y no una pared que los separe de enfrentarse a la verdad de la que se ocultan. Disponible en renta en diversas plataformas.

23. El peso del talento (The unbearable weight of massive talent, Estados Unidos, 2022), de Tom Gormican

Otro de los grandes estrenos comerciales.

Otro de los grandes estrenos comerciales.

CORTESÍA

Que mejor manera de contar tu historia y burlarte de ella que tú mismo y es que Nicolas Cage ha hecho tantos personajes dentro de su carrera que literalmente solo le faltaba representarse a sí mismo de una manera ficcionalizada, y que junto con Pedro Pascal sirve de argumento para que indague más sobre sus crisis artísticas y que sirva de desarrollo para una historia llena de acción y comedia que no pierde su esencia ni se siente o pretencioso. Disponible en Amazon Prime Video.

22. El hombre del norte (The northman, Estados Unidos, 2022), de Robert Eggers

Sin duda una de las infantables.

Sin duda una de las infantables.

CORTESÍA

No siempre excelente elenco es sinónimo de calidad en pantalla, se ha visto en muchas películas previas, pero The northman logra un aspecto fantástico y con buen equilibro inclusive en la historia. Brutal y deslumbrante con una meticulosa atención al detalle. La historia es bastante sencilla y lenta desde el principio, pero todavía estaba asombrado por su espectáculo. Alexander Skarsgård es una bestia absoluta, ya que corta todo y a todos en su camino hacia una conclusión ardiente de venganza y furia. Disponible en HBO Max.

21. ¡Nop! (Nope, Estados Unidos - Canadá - Japón, 2022), de Jordan Peele

Jordan Peele lo volvió a hacer.

Jordan Peele lo volvió a hacer.

CORTESÍA

Un western de terror bien logrado donde lo vemos con mayor confianza para tomar el ritmo a donde quiere dirigir su trabajo y en que cada uno de los personajes suma a la narrativa y no pierde el humor característico y la crítica social que lo representa. Hollywood ha maltratado a personas y animales por igual desde el principio, en nombre del espectáculo y el sueño americano, y la cámara siempre ha estado ahí mirando. Disponible en renta en diversas plataformas.

20. La mujer rey (The woman king, Estados Unidos, 2022), de Gina Prince-Bythewood

Otra pieza comercial indispensable.

Otra pieza comercial indispensable.

CORTESÍA

Posiblemente el trabajo más logrado de la directora Gina Prince-Bythewood hasta la fecha, The Woman King es una epopeya histórica asombrosamente bien elaborada que presenta algunas de las actuaciones más feroces y fascinantes que he visto en todo el año, secuencias de acción sobresalientes, vestuario y diseños de producción inmaculados, impresionantes imágenes y una historia genuinamente profunda. Viola Davis, Thuso Mbedu, John Boyega y Lashana Lynch estuvieron absolutamente fantásticos en esta película. Disponible en renta en diversas plataformas.

19. Bárbaro (Barbarian, Estados Unidos, 2022), de Zach Cregger

El cine de terror brilló en el año.

El cine de terror brilló en el año.

CORTESÍA

El terror tuvo mucho para sobresalir este año y es que entre las varias propuestas sobresale Barbarian que se configura como un thriller con una chica que encuentra a un extraño en su Airbnb antes de que se convierta en una historia mucho más oscura, y la tensión nunca se calma, los giros y vueltas fueron muy efectivos. Zach Cregger dividió esto en tres actos distintos, y la forma en que todo se une se siente bastante dominado. Refina su comentario social y no se olvida de entregar sangre, reflejando un cambio bien recibido en el género. Disponible en renta en diversas plataformas.

18. Aftersun (Reino Unido, 2022), de Charlotte Wells

Un filme que celebra el cine independiente.

Un filme que celebra el cine independiente.

CORTESÍA

Es fácil descartar cómo era la vida de nuestros padres. Muchos de ellos eran muy jóvenes cuando sus vidas dejaron de ser propias, pero lo que es aún más extraño fue lo normalizado que estaba. Por supuesto, algunos eligieron ese camino voluntariamente, Aftersun nos recuerda que el arrepentimiento y el desánimo no desaparecen simplemente porque hemos creado vida. Podemos amar y aun así sentirnos rotos. Charlotte Wells, es un genio absoluto al capturar la inocencia de un niño de 11 años y las luchas ocultas de un padre de una de las maneras más hermosas posibles. Disponible en cines.

17. Una aventura de verano: Goodbye, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!, Japón, 2021), de Atsuko Ishizuka

Una de las piezas de animación para seguir.

Una de las piezas de animación para seguir.

CORTESÍA

Es una película animada japonesa de aventuras sobre la mayoría de edad escrita y dirigida por Atsuko Ishizuka. Los adolescentes inadaptados Roma, Toto y Drop se llaman a sí mismos Don Glees, un nombre informal para sus aventuras en el patio trasero. Por cliché que pueda ser esta comparación, Ishizuka parece haberse inspirado en las aventuras clásicas de la mayoría de edad como Stand By Me y The Goonies de Stephen King, al tiempo que agrega su propio sabor único. Yoshiaki Fujisawa compuso la partitura y es absolutamente deleitante. Es una película hermosa, hilarante y desgarradora sobre los milagros de la amistad y el deseo humano innato de salir al mundo y descubrir lo que realmente quieres en la vida. Aun no disponible en ninguna plataforma.

16. X (Estados Unidos, 2022), de Ti West

Otra protagonista desde el cine de terror.

Otra protagonista desde el cine de terror.

ESPECIAL

Ti West se las arregla no solo para darnos una idea original, que se mezcla con algunos homenajes clásicos, sino que usa sus habilidades para contar historias para que se desarrolle de una manera que se sienta fresca y relevante a pesar de que tiene lugar en los años 70. La historia se cuenta a través de magníficos ángulos de cámara, con una atmósfera y una partitura que añaden una decadencia a la película. Disponible en renta en diversas plataformas.

15. Batman (The Batman, Estados Unidos, 2022), de Matt Reeves

Foto:

Foto:

Jonathan Olley/Warner Bros.

Una reinvención al caballero de la noche logrando atrapar su esencia de detective al adaptar comics como Un largo Halloween y Batman Año 1. Rober Pattison demuestra estar a la altura de tener la capucha y gracias a la dirección de Reeves se logra un filme de acción, misterio que se posiciona como no solo una de las mejores películas del año sino también de su género. Disponible en HBO Max.

14. Elvis (Australia-Estados Unidos, 2022), de Baz Luhrmann

El filme favorito de Guillermo del Toro.

El filme favorito de Guillermo del Toro.

CORTESÍA

Elvis actúa debido a su amor por sus fans, su esposa, su mamá y su papá, eso lo mantiene vivo algo que el Coronel ni siquiera se atrevería a entender. Me parece apropiado que esta película se mueva a la velocidad de la luz (reflejando un mundo elevado que hemos propagado, existiendo dentro de un circo, un paraíso dorado) pero cuando se comparten tiernos momentos de amor o tristeza la fantasía se rompe, el mundo se detiene y respira, aunque solo sea por una mirada pasajera. Baz crea una contradicción, donde un hombre puede existir como un títere, un artículo cultural para la transacción y una persona a la que nunca se le permitió ser humano, sentir y amar de la manera que quería. Disponible en HBO Max.

13. Rubia (Blonde, Estados Unidos, 2022), de Andrew Dominik

Uno de los filmes más polémicos del año.

Uno de los filmes más polémicos del año.

CORTESÍA

Siguiendo con la línea de las películas autobiográficas, se presenta Blonde como retrato ficticio de Marilyn Monroe, es brutal, cruel, horrible, desgarrador y masivo. Se siente como una historia secreta de Hollywood que sirve como retrato de una persona muy talentosa, muy solitaria y dañada. Aquí, Marilyn Monroe ni siquiera existió. Ella era una sombra, un espectro; una criatura de algún hermoso inframundo, conjurada para poseer el cuerpo de la pobre Norma Jeane, que no quería nada más que ser amada y respetada por lo que realmente era debajo de las etiquetas de cabello rubio platinado. Blonde no es una película biográfica. Blonde es un examen de la naturaleza inherentemente deshumanizante de la imagen. Cómo nunca podemos conocer verdaderamente a alguien. Cómo nos entregamos a la imagen y la mentira que es. Disponible en Netflix.

12. Muerte muerte muerte (Bodies bodies bodies, Estados Unidos, 2022), de Halina Reijn

El cine de terror mostró su músculo.

El cine de terror mostró su músculo.

ESPECIAL

La directora Halina Reijin y las escritoras Sarah DeLappe y Kristin Roupenian presentan una deliciosa muestra de desorden, que representa a la perfección el subgénero de la comedia de terror en su forma más exacta y equilibrada; a la vez febrilmente desenfrenado y al mismo tiempo paralizante en su suspenso, nunca apoyándose demasiado en un extremo de cualquier espectro. es un constante caminar por la cuerda floja que el equipo creativo baila con facilidad, una narrativa lograda de manera tan impresionante como las actuaciones de su elenco. No disponible en ninguna plataforma.

11. El teléfono negro (The black phone, Estados Unidos, 2022), de Scott Derrickson

El cine estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El cine estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

CORTESÍA

Desde el principio, esto busca inquietar a su audiencia, y lo hace precisamente al aumentar lentamente el nivel de paranoia dentro de esta comunidad aterrorizada por Ethan Hawke. Juega con ese concepto del secuestrador asesino en serie de finales de los 70 de una manera misteriosa, siempre desvaneciéndose en negro hasta que es nuestro joven protagonista el que se incluye en la mezcla. También pensó que su representación del abuso doméstico y la intimidación infantil era muy efectiva. Disponible en renta en diversas plataformas.

10. La casa (The house, Reino Unido, 2022), de Paloma Baeza, Niki Lindroth von Bahr, Emma De Swaef y Marc James Roels

Una joya del cine de animación.

Una joya del cine de animación.

CORTESÍA

Los mensajes de múltiples capas de las expectativas de éxito de la sociedad, los peligros de la modernización y la definición personal de hogar de las personas excede tantos pisos como los tiene la casa. Una antología de fantasía animada con elementos de terror, comedia e incluso drama inspirador, todos vinculados por una ubicación titular en diferentes períodos de tiempo. Cada historia tiene un estilo de animación diferente y cada una está hermosamente renderizada. A pesar de tener irónicamente un único final feliz de los tres de ninguna manera hace que la película se derrumbe. Disponible en Netflix.

9. Avatar: El camino del agua (Avatar: The way of water, Estados Unidos, 2022), de James Cameron)

El filme más ambicioso del año.

El filme más ambicioso del año.

CORTESÍA

Avatar: The way of water es una combinación impresionante entre un documental sobre la naturaleza y un éxito de taquilla: un emocionante diario de viaje de tres horas a través de los océanos de Pandora con un sentimiento profundo en su base y un tercer acto indescriptiblemente épico que te dejará sin aliento. y en lágrimas. Es muy raro ver un éxito de taquilla que sea formalmente ambicioso y lleno de emoción auténtica. Esta no es una epopeya "vacía": mientras James Cameron revoluciona una vez más los efectos visuales, también comparte una historia profundamente sentida sobre la familia y los lazos que nos hacen (y nos rompen). Disponible en cines.

8. El menú (The menu, Estados Unidos, 2022), de Mark Mylod

Una deliciosa pieza fílmica.

Una deliciosa pieza fílmica.

CORTESÍA

Producida por Adam McKay/Will Ferrell, aterriza con buenos chistes que resquebrajan la cultura burguesa en torno a las artes culinarias en su forma más negra. Hawthorne es un restaurante exclusivo que atenderá a un número selecto de comensales por una razón macabra. Ralph Fiennes ofrece la mejor actuación de su carrera al igual que Anya Taylor Joy. Cancelar la cultura, la violación, el asesinato y la industria de servicios son algunos de los temas del menú. El amor/la pasión por la elección de carrera de uno puede conducir a elecciones maníacas. Disponible próximamente en Star+

7. Unicorn Wars (España, 2022), de Alberto Vázquez

Quizás la sorpresa más grande de la animación.

Quizás la sorpresa más grande de la animación.

ESPECIAL

Logra una mezcla que es divertida y que definitivamente muestra que la animación no es solo para un público infantil, sino que transmite un mensaje diferente más enfocado a lo político y un poco de drama familiar de tal manera que no escatiman en como retratan de manera explicita cada escena sangrienta. No disponible en ninguna plataforma.

6. Hasta los huesos (Bones and all, Italia-Estados Unidos, 2022), de Luca Guadagnino

El filme pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El filme pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

CORTESÍA

Es brillante, desconcertante, brutal y hermoso, todo al mismo tiempo, o que el director Luca Guadagnino y el escritor David Kajganich han creado aquí es nada menos que una alquimia cinematográfica: una película que captura con eficacia todos los altibajos que acompañan al caos emocional de estar vivo. Si bien se ha vendido (y, a veces, descartado) como una "historia de amor caníbal", hay mucho más en la mente de esta película de lo que puede describir esa distinción desdeñosa. Disponible en cines.

5. Red (Turning red, Estados Unidos, 2022), de Domee Shi

Pixar se hace presente en el top.

Pixar se hace presente en el top.

CORTESÍA

Trata sobre crecer y como en esa edad nuestro mundo esta más enfocado en seguir los cambios que suceden en nosotros mismos en lugar de tratar de ir por el “camino adecuado”, muestra una etapa muy real de como vive una adolescente sus fantasías y obsesiones y que no se queda atrás en la banda musical que tuvo mucha repercusión en su estreno. Disponible en Disney+.

4. Top Gun: Maverick (Estados Unidos, 2022), de Joseph Kosinski

Un reconocimiento para Tom Cruise.

Un reconocimiento para Tom Cruise.

CORTESÍA

Top Gun: Maverick es realmente un éxito de taquilla épico que necesitábamos. El primer Top Gun (1986) es un clásico y como todos sabemos, rara vez las secuelas superan al original, especialmente 36 años después. Bueno, esta película acaba de romper esa teoría. Aparte del borde de la adrenalina o la acción de su asiento, esta historia también tiene corazón. Supera con éxito y supera a su predecesor en todos los niveles. Aún no disponible en plataformas.

3. Gato con Botas: El último deseo (Puss in Boots: The last wish, Estados Unidos, 2022), de Joel Crawford

Se incluyó en los estrenos comerciales de diciembre.

Se incluyó en los estrenos comerciales de diciembre.

CORTESÍA

Una secuela que se preparó durante tanto tiempo, creada en un mundo posterior al Spider-Verse por personas que querían contar una historia sincera sobre la vida y la muerte. Antonio Banderas, Salma Hayek y el elenco de voces que lo acompañan encarnan a la perfección a sus personajes tanto de manera humorística como conmovedora. The Last Wish es el éxito sorpresa del año para todos en la animación. Rebosante de creatividad, emociones y estilo. Disponible en cines.

2. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos-México-Francia, 2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson

El filme soñado por nuestro Guillermo del Toro.

El filme soñado por nuestro Guillermo del Toro.

CORTESÍA

Pinocchio se convirtió en un niño de verdad en el momento en que Guillermo del Toro colocó su propio corazón dentro de una pequeña marioneta italiana. Una vez que se hace evidente que Del Toro tiene la intención de meterse en el títere en lugar de manipular sus hilos (un notable cese de control para un director), adquiere un anarquismo jovial del espíritu. Al igual que en sus obras anteriores, del Toro explora los efectos hirientes del fascismo en la juventud, aquí, situando la trama en la Italia de entreguerras de 1900. Si bien puede ser un títere, es (al principio) uno de los pocos personajes que existen por su propia cuenta; rechazando alegremente la suposición de ideología o utilidad en su lugar. Disponible en Netflix.

1. Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Estados Unidos, 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert

Uno de los filmes más originales.

Uno de los filmes más originales.

CORTESÍA

Es nada menos que una obra maestra visionaria. Una sinfonía de caos meticulosamente elaborada que desafía las expectativas. Está claro que en medio de todo el frenesí, hay una cantidad genuina de honestidad y compasión que se ha vertido en esta película. Es cierto que era de preocuparse que el truco del multiverso fuera una estrategia para capitalizar poco el que ande de moda, pero su uso para abordar el trauma generacional es un dominio cinematográfico absoluto. No disponible en ninguna plataforma.

Mención honorífica. Crímenes del futuro (Crimes of the future, Canadá-Grecia-Reino Unido, 2022), de David Cronenberg

¿El más explícito de Cronenberg en cuanto a la correspondencia entre el dolor y el placer del cuerpo, y curiosamente también el más religioso? A riesgo de profundizar demasiado en la hermenéutica, llama la atención cuántas alusiones a Cristo y tantas mortificaciones de la carne se desbocan aquí al mismo tiempo que la humanidad posiblemente ha superado a Dios. Este es un futuro donde la humanidad (que no son ángeles, todavía) horada religiosamente las entrañas de otros, por placer y por arte, una mezcla de coros; sus gemidos proclamando el éxtasis que experimentan ¿Por qué todos estos estigmas? Un deseo de ser abierto, "Metafóricamente. Emocionalmente. Artísticamente".