Escenario

Mejores películas del 2023 para Antonio Tijerino

ESPECIAL. Nuestro colaborador destaca en su top la presencia del cine mexicano tanto a nivel de festivales como aquellas que tuvieron hueco en las salas comerciales

cine

Pósters de los filmes elegidos.

Pósters de los filmes elegidos.

ESPECIAL

Sin duda al terminar el año se vienen a la mente algunas de las películas que nos dejaron un buen sabor a boca, de igual manera las cintas que pasarán sin pena ni gloria y otras que terminarán en el más profundo pozo del olvido, en esta última categoría se concentran muchas de las que la industria de Hollywood se empeña en darles continuidad sin otro propósito que el de seguir exprimiendo el bolsillo de los adultos a quienes se les cautivo ya sea en su infancia o adolescencia.

Afortunadamente también hay muestras de filmes con una gran hechura y de historias llamadas a ser consideradas como lo mejor del año aunque sus exhibiciones comerciales no tengan la profundidad que se merecen.

La niña callada, de Colm Bairéad (Irlanda, 2022)

Fotograma de La niña callada.

Fotograma de La niña callada.

CORTESIA

Mediante una narrativa sencilla nos cuenta la historia de Cáit una niña introvertida que es enviada a vivir con la prima de su madre y sus esposo durante el sexto embarazo de la madre de Cáit, al ser una niña con mínimos cuidados por parte de sus padres esta niña encontrará el amor y cariño que esta pareja le brinda, cuidados que se han quedado en sus brazos tras la muerte de su único hijo. La relación que se genera entre estas tres personas es perfectamente establecido en una historia entrañable complementada con un manejo de la fotografía sobrio y que contribuye a hacer de La niña callada una de las mejores cintas que se pudieron ver en las salas nacionales.

El amor según Dalva, de Emmanuelle Nicot (Bélgica, 2022)

Fotograma de El amor según Dalva.

Fotograma de El amor según Dalva.

CORTESIA

Una historia que nos cuenta cómo la pequeña Dalva ha sido sexualizada y abusada por su padre desde temprana edad y lo difícil que será para ella acercarse lo más posible a la vida normal de una niña de trece años, se convertirá en un reto para ella establecer relaciones interpersonales con jóvenes de su edad que viven en el mismo albergue que ella, pero contará con la ayuda de un trabajador social que sabrá ver en ella a la niña que aún puede tener un futuro. Una cinta con la gran actuación de su protagonista Zelda Samson bajo la dirección de Emmanuelle Nicot.

El último vagón, de Ernesto Contreras (México, 2023)

Fotograma de El último vagón.

Fotograma de El último vagón.

CORTESIA

Desafortunadamente tuvo su estreno limitado en pocas salas antes de su estreno en la plataforma Netflix casi de inmediato. Nos cuenta la historia de una profesora y los esfuerzos titánicos que hace al tratar de que los hijos de los trabajadores ferroviarios tengan una escuela en los patios de la compañía, de ahí se desprende la relación de esta maestra quien será la gran influencia en la vida de Ikal uno de sus alumnos para que en su vida adulta también abrace la docencia como modo de vida. Un filme bajo la dirección de uno de los mejores cineastas nacionales Ernesto Contreras quien lleva en su rol principal a la maestra Adriana Barraza quien como siempre resulta garantía en la interpretación de papeles con una gran carga emocional y a Guillermo Villegas actor que ya ha encontrado un lugar notable en la industria audiovisual de nuestro país.

Tótem, de Lila Avilés (México, 2023)

Fotograma de Tótem.

Fotograma de Tótem.

CORTESIA

Es la historia de Sol una niña que se ve envuelta en los preparativos de una fiesta de cumpleaños para su padre en la que estará involucrada toda su familia la cuál está conformada por pequeños universos representados por cada miembro de esta familia, que al sumarse crean una gran unidad, fuerte, única, sólida e indivisible como un Tótem. Sol descubrirá que su familia es el soporte más grande que tiene unos con otros. No cabe duda que la madurez cinematográfica de Lila Avilés es muy patente en esta película que independientemente de que alcance una nominación al Oscar en esta temporada de falsas premiaciones es una cinta que perdurará en la mente de los que han tenido oportunidad de verla.

Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz (México, 2023)

Fotograma de Valentina o la serenidad.

Fotograma de Valentina o la serenidad.

CORTESIA

Y ya que estamos en las películas con una gran dosis de emotividad y de las cintas que tienen la enorme capacidad de conmover al espectador, de hacer que al verla se tenga la impresión de que el mundo puede ser mejor otro ejemplo es Valentina o la serenidad de la directora Ángeles Cruz quien ha llevado el oficio de contar historias reales y conmovedoras a un plano muy alto. Valentina descubrirá que la muerte de su padre traerá cambios importantes en su vida, como el de que él nunca regresará, como el de que el río de su comunidad se lo llevó para nunca regresarlo, en medio de esta desgracia Valentina encontrará el dolor de su madre y de sus hermanos, pero también cómo el duelo será superado por su familia y Valentina tendrá siempre la ayuda y comprensión de su amigo Pedro, ese amigo que todo niño debe tener para el resto de su vida.

Renfield, de Chris McKay (EU, 2023)

Fotograma de Renfield.

Fotograma de Renfield.

CORTESIA

Un siguiente ejemplo es con el asistente del vampiro más famoso de la historia quien tiene que ir a terapia para soportar una existencia regida por las sombras de la noche y el mal humor de Drácula, esto es lo que sucede en una comedia muy bien lograda que lleva por nombre Reinfield: asistente de vampiro que lleva en los papeles protagonistas a Nicholas Hoult y Nicolas Cage bajo la dirección de Chris McKay.

Sobreviviendo mis XV, de Chava Cartas (México, 2023)

Fotograma de Sobreviviendo mis XV.

Fotograma de Sobreviviendo mis XV.

CORTESIA

En el tenor de las comedias que merecen ser consideradas como rescatables este 2023 una producción mexicana que aprovecha muy bien a dos de sus protagonistas es Sobreviviendo mis XV, nos cuenta la historia de una adolescente que padece el día de la celebración de sus quince primaveras con toda la presión social, familiar y de sí misma. Es de sorprender que una distribuidora como Videocine se anote un punto con una comedia ligera sin mayor pretensión que la de mostrar esta costumbre muy mexicana en la que las tradiciones de una familia y el descubrimiento de la amistad y el amor a ese “ente” extraño que es la familia nacional es muy atinado, llevando como protagonista a Berenice Jonguitud, una joven actriz que le imprime mucha frescura a su papel y como sus padres a Verónica Bravo y a Guillermo Villegas bien aprovechados como una pareja de jóvenes padres más allá del teniente harina y Ramírez.

Recuerdos de París, de Alice Winocour (Francia, 2022)

Fotograma de Recuerdos de París.

Fotograma de Recuerdos de París.

CORTESIA

Un recuerdo de los ataques terroristas en París. Mia es una mujer que por circunstancias fortuitas se encuentra en un restaurante en la ciudad luz en dónde en ataque despiadado a los comensales produce una masacre nunca antes vista. Mia tendrá que sanar no solo las heridas del cuerpo sino también las de la mente y el alma, en este proceso encontrará los pedazos de la memoria que ha tratado de eliminar de su vida y descubrirá los recuerdos de otras víctimas de ese acto infame. Alice Winocour dirige esta cinta que lleva en el papel protagonista a Virginie Elfira quien nos regala una soberbia actuación de una mujer sobreviviente de la más baja forma de violencia.

Beau tiene miedo, de Ari Aster (EU, 2023)

Fotograma de Beau tiene miedo.

Fotograma de Beau tiene miedo.

CORTESIA

La complejidad en la mente de un hombre con problemas psiquiátricos que tendrá por delante un viaje lleno de complicaciones para llegar al funeral de su madre. Esta sí es una película con situaciones que rayan en lo absurdo, tan absurdas como la psique humana. Bajo la dirección de Ari Aster esta cinta es un nuevo reto de Joaquin Phoenix como actor y muestra el por qué es uno de los mejores de la actualidad y muy desperdiciado en otro estreno de este año como es el filme Napoleón.

Wonka, de Paul King (EU, 2023)

Fotograma de Wonka.

Fotograma de Wonka.

CORTESIA

Una cinta que no tiene desperdicio y que pudo disfrutarse en la pantalla grande fue sin duda Wonka una reinvención del género musical y el Wonka más cercano al de un cuento familiar y una historia de amistad, lealtad y magia en contra de la ambición, la corrupción y la mezquindad y que, como en todo buen cuento, siempre triunfa el bien, como debería ser en toda historia para verse en compañía de la familia y un buen bote de palomitas. Una película en la que no se debe buscar más que diversión, con las impecables actuaciones de Timothée Chalamet y Calah Lane.

Estas son las películas que en nuestra opinión sobresalieron en las pantallas nacionales y en las plataformas de streaming, no llevan un orden de importancia ya que pensamos no lo deben llevar.

Para concluir menciono las películas que a mi parecer deben pasar al olvido, todas tienen en mayor o menor parte las mismas características para ni siquiera profundizar en ellas: Un relevo generacional y de género para continuar sobre-explotando las sagas por lo que creo no hay una razón para entrar en ellas a detalle. Rápidos y Furiosos X, John Wick 4, Misión Imposible sentencia mortal Parte 1, Jurassic World Dominion, Indiana Jones y el Dial del destino y la infumable Napoleón. Hasta aquí el recuento de las películas que inundaron las pantallas y otras que lamentablemente no tuvieron la exhibición que merece su calidad.