Escenario

Mejores películas del 2023 para Osvaldo Escalante

ESPECIAL. Nuestro especialista recuerda en su listado a lo que considera es parte de lo mejor del cine nacional e internacional especialmente desde lo visto en la cartelera comercial

cine

Pósters de algunas de las películas seleccionadas en este listado.

Pósters de algunas de las películas seleccionadas en este listado.

ESPECIAL

Como cada fin de año, se vuelve complicado el enlistar las mejores películas que vi en el transcurso del mismo. Tal vez porque siempre me ha parecido complicado escoger una sobre otra (más cuando son tan distintas entre sí), o porque a medida que el año termina, son más las películas buenas que malas (para nada es queja).

Quiero dar una especie de advertencia sobre este listado. Primero, es eso: un listado. No un top. Estas fueron mis películas favoritas del 2023 y el orden no importa mucho. Todas me gustaron en mayor o menor medida, pero podrían cambiar de posición dependiendo el día o mi estado de ánimo, por lo que les invito a ver todas y cada una de ellas.

Y en segunda, me faltan varias por ver. Al vivir en México (y no en la Ciudad de México), es algo complicado poder ver los estrenos en su verdadera fecha de estreno. Películas como El niño y la garza, Godzilla: Minus One, Poor things, entre otras, son algunas de las cintas que no he podido ver y que probablemente entrarían en mi listado sin ningún problema.

Oppenheimer, de Christopher Nolan (EU, 2023)

Fotograma de Oppenheimer.

Fotograma de Oppenheimer.

CORTESIA

Qué decir que no haya dicho ya, de la que considero, la mejor película de Christopher Nolan. La exploración y el retrato de la moral, de los acontecimientos y de la historia. De cómo un hombre puede ser atormentado por sus propias acciones y cómo termina por arruinar toda tu vida. Nolan demostró madurez en cada apartado y eso es algo que valoraré durante mucho tiempo. Todo en esta película es maestría.

Past lives, de Celine Song (EU, 2023)

Fotograma de Past lives.

Fotograma de Past lives.

CORTESIA

No llevaba ni veinte minutos cuando supe que el debut en la dirección de Celine Song me devastaría por completo. La añoranza del “hubiera”, del reencontrarnos con los otros y nosotros, del destino, de las decisiones que tomamos y hasta dónde nos han llevado. Triste como una hoja de otoño que cae. Hermosa como la primavera que florece.

Anatomía de una caída, de Justine Triet (Francia, 2023)

Fotograma de Anatomía de una caída.

Fotograma de Anatomía de una caída.

CORTESIA

Hay un enorme doble filo que una película de juzgados puede tener. Afortunadamente para todos, la más reciente obra de Justine Triet nos demuestra que con un sólido guión y un montaje metódico, pueden hacer que ni la mayor palabrería del mundo sea aburrida. Una historia que daba para una miniserie termina por condensarse en dos horas y media, y cualquiera de las dos formas de contarla hubiera sido acertada. Obra maestra.

Spider-Man: A través del Spider-verso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (EU, 2023)

Fotograma de Spider-Man: A través del Spider-verso.

Fotograma de Spider-Man: A través del Spider-verso.

CORTESIA

En una época de sobre saturación con este tipo de cine, es lindo encontrarse con joyas como esta. Una secuela que supo estar a la altura de una ganadora del Oscar, y por qué no, superarla, a su propio modo. En animación, en ambición y en personajes, Spider-Man: A través del Spider-verso es la mejor película de superhéroes que hemos tenido en los últimos años.

Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese (EU, 2023)

Fotograma de Los asesinos de la luna.

Fotograma de Los asesinos de la luna.

CORTESIA

Deberíamos todos de sentirnos complacidos y honrados de vivir en una de las mejores etapas del cine del maestro Scorsese. Durante los últimos cinco, diez años, Scorsese se ha dedicado a perfeccionar su ya espléndida técnica de filmar, así como de contar historias que se sientan personales para él, y por ende, para el público que lo consume.

Dream Scenario, de Kristoffer Borgli (EU, 2023)

Fotograma de Dream Scenario.

Fotograma de Dream Scenario.

CORTESIA

¿Se acuerdan del meme de Facebook de “has soñado con este hombre”? Bueno, es básicamente la premisa de lo nuevo de Kristoffer Borgli. El director de Enferma de mí nos regala un divertidísimo thriller que pone en cuestionamiento la cultura de la cancelación y el miedo colectivo. Con un nunca mejor Nicolas Cage, esta es de las películas más completas del 2023.

Holy Spider, de Ali Abbasi (Dinamarca, 2022)

Fotograma de Holy spider.

Fotograma de Holy spider.

CORTESIA

Hay pocas películas con las que genuinamente me aterra lo que estoy viendo en pantalla. Holy Spider, de Ali Abbasi, es una de ellas. Visceral, directa y cruda; algunos de los adjetivos que describen esta espeluznante historia de terror, basada en hechos reales.

La dama del silencio: El caso Mataviejitas, de María José Cuevas (México, 2023)

Fotograma de La dama del silencio: El caso Mataviejitas.

Fotograma de La dama del silencio: El caso Mataviejitas.

CORTESIA

Netflix es experto en documentales de asesinos seriales y ahora fue el turno de La dama del silencio, una señora también conocida como la “Mataviejitas”. Un hito que marcó al México escéptico y que es contado con gran ojo por María José Cuevas.

The holdovers, de Alexander Payne (EU, 2023)

Fotograma de The holdovers.

Fotograma de The holdovers.

CORTESIA

Ya sólo con mencionar que Paul Giamatti entrega una de sus mejores actuaciones debería ser suficiente para convertir a Los que se quedan en un 'must watch' navideño. Pero es que si además le sumas que Alexander Payne nos regala una historia estremecedora sobre lo lindo y lo no tan lindo de estas fechas, ya se vuelve un paquete que entra a lo mejor del año.

Heroico, de David Zonana (México, 2023)

Fotograma de Heroico.

Fotograma de Heroico.

CORTESIA

El joven (y con apenas dos películas) David Zonana regresa con un retrato de todo lo que está mal dentro de una institución gubernamental mexicana, como lo es el Heroico Colegio Militar. Muchos se dejaron espantar por la crudeza con la que cuenta y toca los tópicos, pero aún así me parece muy sutil con el cómo los muestra en pantalla; no es Amat Escalante. Heroico se convierte en la mejor película mexicana del 2023.

Huesera, de Michelle Garza Cervera (México, 2022)

Fotograma de Huesera.

Fotograma de Huesera.

CORTESIA

En un año tan bueno para el cine mexicano, Huesera es una muestra que el terror psicológico que se puede llegar a hacer en nuestras tierras es uno que trasciende las fronteras. Michelle Garza Cervera crea una atmósfera tétrica en donde el diseño sonoro es primordial para incomodar al espectador y ganarse un lugar en esta lista.

Ellas hablan, de Sarah Polley (EU, 2022)

Fotograma de Ellas hablan.

Fotograma de Ellas hablan.

CORTESIA

A pesar de haber estado nominada en los pasados Premios Oscar, no llegué a verla sino hasta marzo del presente año. Ellas hablan podría desvirtuarse un poco por lo teatral que se llega a sentir, pero la inmensidad de su guión y actuaciones, logran que estemos ante una poderosa historia femenina que vale la pena ser mostrada.

Babylon, de Damien Chazelle (EU, 2022)

Fotograma de Babylon.

Fotograma de Babylon.

CORTESIA

El lleno de estilo, Damien Chazelle, que nos ha regalado fascinantes obras maestras, trae consigo su película más ambiciosa hasta la fecha. Un torbellino de pies a cabeza que desnuda las entrañas de Hollywood y la conflictiva transición del cine mudo al sonoro. Si lo quieres ver de cierto modo, una antítesis a Cantando bajo la lluvia.

Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna (Argentina, 2023)

Fotograma de Cuando acecha la maldad.

Fotograma de Cuando acecha la maldad.

CORTESIA

Demián Rugna y su terror argentino llegaron para ensordecer y cegar a los más fanáticos del género. Una cinta que no rebaja a su espectador y lo invita a un viaje lleno de sangre, posesiones y cabras.

Priscilla, de Sofia Coppola (EU, 2023)

Fotograma de Priscilla.

Fotograma de Priscilla.

CORTESIA

Muy ad hoc al estilo de su directora, Priscilla retrata la horrible manipulación que sufrió una niña de 14 años a manos de uno de los hombres más narcisistas de su tiempo. Sirve como contraparte a la obra de Luhrman y el enfoque en ella es muchísimo más acertado. Quizás le faltó profundizar más en ciertos sentimientos, pero es un acercamiento muy correcto.

Muerte infinita, de Brandon Cronenberg (Canadá, 2023)

Fotograma de Muerte infinita.

Fotograma de Muerte infinita.

CORTESIA

Muerte infinita es un gran acierto dentro de la filmografía de Brandon Cronenberg. Probablemente se trate del mejor de sus tres filmes (a reserva de haber visto su ópera prima), pero sin duda es el más ambicioso.

El Eco, de Tatiana Huezo (México, 2023)

Fotograma de El Eco.

Fotograma de El Eco.

CORTESIA

En El Eco, Tatiana Huezo regresa al documental; este filme intimista que sumerge al espectador en un contexto completamente ajeno y, de cierta manera, lo empapa de conocimiento sobre una nueva cultura. Esa mirada focal que tiene Huezo para encuadrar rostros y contar historias de tan bella manera.

El asesino, de David Fincher (EU, 2023)

Fotograma de El asesino.

Fotograma de El asesino.

CORTESIA

Cuando hablamos de David Fincher, estamos hablando de uno de los cineastas hollywoodenses contemporáneos más completos. Ha trabajado un sinfín de géneros en su filmografía y no le debe nada a nadie. A pesar de que esta es una de las “menos Fincher” de su vasta carrera, El asesino cuenta con una historia sólida y una ambientación perfecta para sostenerse por sí misma.

Temporada de huracanes, de Elisa Miller (México, 2023)

Fotograma de Temporada de huracanes.

Fotograma de Temporada de huracanes.

CORTESIA

Elisa Miller consigue trabajar con una novela complicadísima de adaptar a la gran pantalla. Haciendo uso de recursos como las locaciones y la suciedad de su entorno, Temporada de huracanes es una devastadora historia de celos y conflictos.

Misántropo, de Damián Szifrón (EU, 2023)

Fotograma de Misántropo.

Fotograma de Misántropo.

CORTESIA

Sin ser una crítica muy sutil y poderosa al sistema estadounidense (y tampoco intenta serlo), Damián Szifron nos entrega un entretenidísimo thriller policiaco como pocos; lleno de tensión y apoyándose de un guión que hila los sucesos de una manera muy orgánica.

Tótem, de Lila Avilés (México, 2023)

Fotograma de Tótem.

Fotograma de Tótem.

CORTESIA

Lila Avilés logra retratar con delicadeza la familia mexicana, explotando cada una de las posibilidades ante la resignación y el posible duelo de un familiar. En Tótem, el guión se familiariza con la sencillez para pulir la conexión entre sus personajes, aunque por momentos puede pecar de simpleza al momento de presentarlos. Aunque es fina, se siente tibia.

Háblame, de Danny y Michael Philippou (Australia, 2022)

Fotograma de Háblame.

Fotograma de Háblame.

CORTESIA

Talk to me, de los hermanos Philippou me enganchó desde el principio como pocas películas de terror. Si bien no es constante en sus 90 minutos de metraje, el espeluznante maquillaje, los close-ups a los participantes del juego, y una tétrica ambientación, lograron que quisiera apartar la mirada en una que otra ocasión.

Barbie, de Greta Gerwig (EU, 2023)

Fotograma de Barbie.

Fotograma de Barbie.

CORTESIA

Imposible hablar de lo que fue la industria en 2023 sin mencionar Barbie, de Greta Gerwig. No será la mejor película del año, pero su directora entendió que para triunfar con una cinta así, era necesario mantener un balance entre la reflexión, el mensaje, la crítica y el tono cómico. Una película muy linda.

El club de las peleadoras, de Emma Seligman (EU, 2023)

Fotograma de El club de las peleadoras.

Fotograma de El club de las peleadoras.

CORTESIA

¿Recuerdan esas películas de comedia de inicios de los dos miles en donde todo era super exagerado y hasta estúpido? Bottoms, de Emma Seligman (quien ya nos regaló una fascinante Shiva baby) vuelve a trabajar con Rachel Sennott y emula casi a la perfección esa tan característica manera de hacer comedias. Muy burda y muy divertida.

Napoleón, de Ridley Scott (EU, 2023)

Fotograma de Napoleon.

Fotograma de Napoleon.

CORTESIA

Ridley Scott no es ajeno a filmar épicas historias. Ya sea en la más conocida Gladiador o recientemente en El último duelo, el cineasta sabe dirigir grandes batallas y no le teme a la majestuosidad de sus imágenes y sus lentes. Es por ello que Napoleon funciona cuando de retratar el horror poético de la guerra se trata.