Escenario

Mengers ‘Vs.’ Progreso Nacional, la vía necesaria de amplificación analógica

RESEÑA. Es un álbum rarísimo y fuera de lo convencional, pero entre más lo escuches, más lo entenderás

música

La banda Mengers.

La banda Mengers.

ESPECIAL FACEBOOK

Generalmente, el productor y creativo detrás de un álbum (o incluso un concepto), se mantiene fuera de foco; entre sus herramientas y su distintivo anonimato, lejos pues de la atención y reconocimiento del cual se tendría que reconocer mucho más.

El Versus viene a contrarrestar, en cierta parte, esta lejanía de la atención y el reconocimiento, reconocimiento que si bien está plasmado en la mente y memoria entre la gente obsesionada por saber más allá de las portadas, es preciso remarcar.

- Salió, ¿no? - , se escucha detrás una voz al finalizar el torbellino de percusiones y sintetizadores de “ll”. - Sí -, responde otra voz del otro lado medida en un efecto.

Así, ante esa misma seriedad, las ideas melódicas de Hugo Quezada son ejecutadas por Mengers. ¿Dónde? Por su puesto que dentro del Progreso Nacional, el anti-estudio de la colonia San Rafael.

Lee también

Mengers muestra la ironía de bailar en "Automático" con su reciente sencillo

Ángel Santillán
Foto:

Por ya algunos años esta dupla viene creando un catálogo de ruido único. Una simbiosis convertida en una carrera en aumento para Mengers, detrás de los fierros y aparatos que el Progreso Nacional le brinda. Esto, claro, haciéndolo funcionar con el debido talento de Carlos, Pablo y Mauricio en sus respectivos lugares. Es una química naciente y pulcra hacia la evolución del rock mexicano a cómo lo conocíamos.

- Aún no sé si sacarlo a mi nombre (de pila) o a nombre del Progreso Nacional, pero esto es enteramente ideas que tengo en mi cabeza ejecutadas por bandas con las que he trabajado. Y los primeros serán los Mengers -. Aún recuerdo esas palabras de Hugo Quezada dentro de un proyecto fallido personal de su humilde escritor hace algunos meses. Y escucharlo ya culminado es simplemente una fantasía.

Y es que sí, si bien este Vs. (versus por su abreviatura) colaborativo entre ambas entidades es el cuarto álbum de estudio de Mengers, es también el banderazo inicial del Progreso Nacional a más “batallas” con talento ya comprobado por él mismo, pero bajo las ideas abstractas y fuera de lo convencional que habitan en su mundo. 

Vs. es un álbum rarísimo, dicho en la mejor expresión posible y favorable, en pro hacia algo sumamente distinto y experimental, pero bien nivelado también por la lírica de Carlos, que como siempre va en búsqueda del auto cuestionamiento del comportamiento humano y sus pensamientos. Son letras sábias inducidas a una maquinaria fuera de sí donde a veces va marcha atrás como en la cuarta canción “VIX”, o en un loop monótono como en “VI”.

Arte del disco.

Arte del disco.

CORTESIA

La percusión de Pablo está sobrepuesta casi en cada tema, y el bajo de Mauricio es destacadísimo como siempre, y es pieza fundamental en “l” para darle un giro inesperado. Esta pieza inicial, por cierto, la única que será publicada vía streaming como promocional el día del lanzamiento del álbum. ¿Cómo podrás escucharlo completo? Únicamente adquiriéndolo con sus creadores en formato físico en vinil, limitado a pocas piezas, mismas que ya tuvieron una primera preventa ya agotada. Y en digital, también, pero a través de Bandcamp y su respectiva cantidad de compra.

Así es, esto formará parte de algo muy de nicho y saliendo un poco de la tangente de consumir música vía streaming. Una lucha muy necesaria por parte del artista contra la industria de plataformas digitales, de las cuales las ganancias son mínimas o incluso nulas. Con esto, Vs. busca encaminar, por si fuera poco, un movimiento para bien propio de los autores, y regresar así a la autonomía total de la obra.

El rock mexicano, se ha dicho, no es como antes, ahora está un paso adelante y con las ideas más evolutivas. El concepto está en contra de una fría batalla por lo que el artista se merece. Y qué mejor que hacerlo bajo la tutela de una institución como el Progreso Nacional y uno de los mejores representantes de esta nueva era como lo son Mengers.

Vs. es un álbum rarísimo y fuera de lo convencional, pero entre más lo escuches, más lo entenderás. Por supuesto que este no será, ni por cerca, el material con el que puedas acercarte a Mengers si aún no les conoces, pero sí con el que podrás notar una evolución muy marcada con base y cimiento de Hugo Quezada y el Progreso Nacional, que apenas está por mostrar su mejor fase como productor y mente creativa en la historia de la distorsión mexicana.