Escenario

Mexicanos ganadores de un Oscar comparten en Madrid la clave del éxito de sus producciones

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Eugenio Caballero y Angélica Lares, dialogaron en una ponencia enmarcada en el foro audiovisual y escénico Mestizo Lab, que organiza desde hace cinco años la Fundación Casa de México en España

cine

El festival Mestizo Lab que todos los años reúne exponentes del cine mexicano y español termina este viernes con una conferencia sobre Inteligencia Artificial

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Eugenio Caballero y Angélica Lares en Mestizo Lab

Especial Mestizo Lab

Los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Eugenio Caballero y Angélica Lares, todos premiados con un Oscar por sus trabajos en la industria cinematográfica, dialogaron en Madrid sobre las artes y oficios del cine y compartieron experiencias sobre sus exitosas producciones.

Los cuatro participaron en una ponencia enmarcada en el foro audiovisual y escénico Mestizo Lab, que organiza desde hace cinco años la Fundación Casa de México en España y Minotauro comunicación.

Baksht y su compañera de equipo en New Art México Michelle Couttolenc tienen en su haber la estatuilla dorada al mejor sonido en 2021 por Sound of metal, mientras que Eugenio Caballero, la recibió en 2007 por el diseño de producción de El laberinto del fauno.

Por su parte, Angélica Lares, tuvo en sus manos el Oscar 2023 a la mejor película animada por Pinocho.

En la ponencia, los cuatro conversaron sobre el proceso de producción de una película en este siglo y coincidieron en que “el trabajo en equipo es esencial”.

Para Caballeroenriquecerse del otro” es clave, dijo relatando la importancia del asesoramiento que ha recibido a lo largo de su carrera para representar sus más reconocidos escenarios.

Dos de ellos son las afueras de la ciudad inglesa de Manchester en A Monster Calls o la arquitectura de España después de la guerra civil (1936-1939) para el Laberinto del fauno.

Lee también

La ‘mexicana’ Maribel Verdú recibe la Medalla Filmoteca de la UNAM de México

EFE/Alicia García de Francisco en Madrid
“Me siento más mexicana que española” dijo Maribel Verdú al recibir la medalla

Al principio nadie creía en la película del fauno, porque nadie entendía cómo mezclar un tema tan enquistado en el alma como la guerra civil española con una fantasía oscura”, confesó.

Sin embargo, subrayó que fue “la suma de visiones” de creativos con contextos distintos lo que hizo del largometraje “un círculo virtuoso e inesperado”.

En el panel moderado por Alex Palma, uno de los fundadores de Mestizo Lab, también participó Angélica Lares, directora del Taller Chucho, uno de los estudios de animación más importantes de México.

La directora contó que para elaborar este tipo de cine “primero hay una etapa de preproducción” donde se construye desde cero todo lo que se ve en el filme y resaltó que para lograrlo “el trabajo en conjunto es esencial”.

Por su lado, Baksht, ingeniero de audio, reveló que su interés por el sonido en el cine comenzó escuchando películas mexicanas.

No sé por qué me parecía terrible el sonido (del cine) en México”, describió tras comentar que ese fue el motivo que lo orilló a investigar más sobre el tema.

Lee también

‘Latido’, un filme que analiza la maternidad como destino

EFE/ Ana Báez en Madrid
Presentación de 'Latido' en Madrid.

Ese camino basado en la persistencia lo llevó a ser parte del equipo de sonido de Sound of Metal, largometraje que narra la historia de Ruben Stone, un joven baterista, interpretado por el actor Rizwan Ahmed, que pierde repentinamente la audición.

Sobre ello, explicó que el director, Darius Marder, “quería saber cómo era el proceso de tener unos implantes y quedarse sordo”, por lo que “inventó unos micrófonos de contacto que apagaban el sonido”.

Ese aparato le permitía a Ahmed, el actor protagonista, escuchar el paso de su “sangre y cartílagos”, y lo usó para rodar alguna de las escenas del largometraje.

El festival Mestizo Lab que todos los años reúne exponentes del cine mexicano y español termina este viernes con una conferencia sobre Inteligencia Artificial en el ámbito cinematográfico y la proyección de Un retrato de familia, filme del director mexicano Adrián Zurita.