Escenario

Mike Kerr de Royal Blood: “Para que la banda funcione todo debe de ser parecido a un viaje”

ENTREVISTA. La banda británica conocida como ‘los salvadores del rock and roll’ se presentará el 2 de abril en el Pabellón del Palacio de los Deportes 

música

El músico Mike Kerr en concierto el pasado diciembre.

El músico Mike Kerr en concierto el pasado diciembre.

Especial Facebook

El dúo británico de rock alternativo Royal Blood regresará a nuestro país después de una ausencia de tres años, esta vez con su propio espectáculo en busca de conquistar a sus fans a quienes busca contagiar sus venas de un poco de sangre real con sus poderosos riffs y su sonido que poco a poco se abre a nuevas posibilidades. En Crónica Escenario charlamos con Mike Kerr, vocalista y bajista de este dúo que viene además con su disco más reciente bajo el brazo, Back to the water below.

Royal Blood cumple una década desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo, mismo que causó revuelo gracias a su propuesta la esencia donde Mike y Matt utilizaron solamente los elementos de voz, bajo y batería para su producción.

Diez años es hablar de mucho tiempo que se ha ido intermitentemente entre muy rápido y un tanto lento. Sin embargo, estoy orgulloso de la carrera que hemos logrado además de que mucho de lo que hemos hecho permanece a la fecha. Es un momento que nos ha brindado mucha reflexión como banda, pues da un sentido de extrañeza positiva haber hecho esto por tanto tiempo”, expresó Kerr, bajista y vocalista de la agrupación.

En esos tiempos, la banda fue etiquetada con el peculiar mote de ‘los salvadores del rock and roll’, algo que, para Mike, depende enteramente del sentir de los fanáticos. “Creo que ellos son los que pueden decir si le hemos hecho justicia o no a esa etiqueta. Nosotros jamás quisimos clamar eso ni tomar esa estafeta, así que son ellos quienes tienen la última palabra sobre eso”, manifestó sonriente el nacido en Worthing, Inglaterra.

Lee también

“Quién me va a cuidar” de Olivia García y El Mulu: un recordatorio de que existe un refugio en mí

Alinne Fragoso
Imagen de la cantautora chilena.

Curiosamente, ante la idea de que todo viaje conlleva cierto aprendizaje como músico o persona, Kerr fue brutalmente honesto al respecto. “No he aprendido absolutamente nada. Soy un terrible aprendiz. Sé que es triste, pero paso a paso lo sigo intentando a pesar de todo este tiempo”.

Aunque tienen bien puesto el mote rockero, sus últimos proyectos como Typhoons (2021) y Back to the water below (2023) han mostrado una interesante forma de no abandonar su sonido al momento de experimentar con melodías diferentes al hard rock que nos tenían acostumbrados.

“Una de las grandes claves para que una banda funcione es que todo debe de ser parecido a un viaje. Eso significa que a veces tienes que salir del ritmo habitual que tienes y tomar de repente vueltas que te lleven por un buen camino y otras que no. Honestamente, espero que podamos seguir tomando esos riesgos creativos en nuestra carrera”, expresó el británico.

Justamente uno de los aspectos que esta agrupación británica ha metido en sus piezas más recientes es el piano y algunos sintetizadores, algo que Mike Kerr considera muy importante para él. “Tocar el piano me recuerda el por qué amo la música y los momentos en que crecí con mi familia tocándolo. Poder hacer con la banda fue una apuesta que me parece elevó nuestras posibilidades y ofreció un nuevo enfoque para nuestro sonido”, confesó el bajista.

A pesar de ello, uno de los sellos característicos de Royal Blood radica en los riffs que mezclan guitarra con bajo ejecutados por Mike, algo que distingue gran parte de los temas de esta banda.

Lee también

Troker cumple 20 años de trayectoria y lo celebra a lo tapatío

Fanny Tapia
“Nuestra música y los discos hablan por sí solos” exclamó Frankie Mares

“Es algo que simplemente me fluye de forma natural, es la manera en que amo tocar mi bajo y en este punto de mi carrera jamás podría hacerlo de diferente manera porque ahora más que nunca quiero que mi música hable por mí, que sea un reflejo que quien soy auténticamente más allá que algo de estilo. Me hace feliz hacerlo, ¿por qué parar ahora?”, afirmó alegremente Mike.

Asimismo, resalta esa particular visión que los británicos tienen al ofrecer no sólo un gran rock, sino complementarlo con videos musicales bastante buenos. “Siempre son difíciles de hacer, aunque definitivamente son una gran parte de lo que hacemos. Sin embargo, jamás hemos querido tomar el crédito de ellos”, dijo.

“Si bien en lo que respecta a la música tenemos una opinión bastante fuerte siempre en lo que hacemos, en la hechura de los clips hemos tenido la fortuna de contar con grandes colaboradores y realizadores. Aunque debo decir que la grabación de ‘Shiner in the dark’ y ‘Pull me through’ presentaron ciertos retos interesantes, siempre es un placer poder trabajar con gente talentosa detrás de cámara que capte la esencia de nuestras canciones”, señaló Mike.

Durante este tiempo que se han mantenido vigentes, Royal Blood también ha enfrentado cambios, no sólo en su alineación, quedando Mike y Matt como la base, sino a niveles de producción musical, misión que emprendieron con Back to the water below, que fue autoproducido por ellos. Al respecto, Kerr declaró:

Lee también

Héctor Ortiz da vida a Elvis Presley, un homenaje digno del Rey

David Rosas Lira
Héctor Ortiz en su papel de Elvis Presley

Producir un disco por nuestra cuenta fue como pisar un territorio muy familiar para nosotros pues es lo que más hemos hecho en nuestra carrera. Aunque eso sí nos ha concedido la libertad de poder perseguir todas las ideas que tenemos y queremos hacer a nivel banda, lo cual ha sido una experiencia grandiosa”, dijo.

Y a pesar de que el panorama del mundo del rock muestra ciertos cambios y aperturas que tal vez antes eran menos comunes, para el bajista británico no han sucedido muchos cambios en la escena. “Creo que, en mi caso, el haber nacido en Inglaterra me ha permitido estar siempre rodeado de gran música rock y a mi parecer, estos diez años no ha cambiado mucho al respecto, al menos no como ha sucedido con otros géneros”, explicó.

“Ahora toca pensar qué es lo que vamos a hacer en el futuro cercano y poco a poco irá fluyendo y sabremos cuál será el siguiente paso”, agregó.

Finalmente, Mike Kerr habló acerca de su regreso a nuestro país el 2 de abril en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes después de la asombrosa conexión con el público a partir de su gran presentación en el Corona Capital del 2021. “Fue una tocada maravillosa y prometemos que ahora que venimos por nuestra cuenta será una presentación muy especial. Estamos ansiosos por volver a tocar ante nuestros fans por allá en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en abril”, concluyó.