‘Mil pinos’: Una crítica a la industria maderera a través de la historia de migrantes

COBERTURA. El documental elaborado por Noam Osband y Sebastián Díaz forma parte de la sección Documental Mexicano dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia

cine

‘Mil pinos’ en el FICM.

‘Mil pinos’ en el FICM.

Alinne Fragoso en Morelia

La historia del recorrido de un grupo de hombres originarios de Oaxaca que parte cada invierno a Estados Unidos para reforestar un área con miles de pinos durante meses, tiene como origen la investigación doctoral de Noam Osband. Mil pinos es el resultado de un proceso documental que estructura a lado de Sebastian Díaz, cineasta y editor con alrededor de tres horas de material filmado de entrevistas y el seguimiento de los sembradores.

Por primera vez, se abre una ventana a un sector de la industria maderera que no se le da reconocimiento. A través de la experiencia de Raymundo Morales, Rodolfo Morales, Juan Matías, Joaquín Vázquez, entre otros hombres que con una visa temporal de trabajador y en medio de los climas extremos del norte de América, observamos cómo desarrollan su trabajo día a día y su vida durante la temporada de siembra.

Lo que destaca principalmente el documental es cómo se vuelve más profunda la vulnerabilidad de los hombres a lo largo de ocho meses donde cada uno expresa su preocupación por su familia y el anhelo de entregarles mejor calidad de vida, a pesar de las malas condiciones laborales.

Me siento muy afortunado porque desde el principio se convirtió en una relación de amistad. Me recibieron muy bien y confiaron en el proyecto”, señaló Noam Osband, en entrevista con Crónica Escenario, sobre el acercamiento con los sembradores. Incluso, comentó el cineasta, periodista y antropólogo, que el vínculo fue tan especial que los invitaron a la boda de Rodolfo en Tlaxiaco, Oaxaca para concluir el documental.

‘Desaparecer por completo’: Una cinta de terror sobre los “choques de creencias”

AJ Navarro en Morelia
‘Desaparecer por completo’ compite en el FICM.

En su estructura narrativa se marca en un ciclo que inicia cuando parten de sus hogares, después todo el proceso de los ocho meses en los que van a sembrar pinos a diferentes estados y finaliza con su regreso en el otoño para alistarse nuevamente y volver a Estados Unidos la siguiente temporada.

“Noam ya tenía todo el material. Lo que trabajé fue identificar el arco narrativo que se definió en este ir y venir de la siembra cada año. También buscamos un protagonista que en este caso es Raymundo Morales, quien tiene el trabajo de capataz, él era el apoyo de los demás sembradores y guiaba a los que tenían su primera vez en la reforestación”, mencionó Sebastián Díaz.

Este ciclo, queda poéticamente enfatizado a través del tema “Yunu Yucu Ninu” interpretada por Lila Downs que se escucha al inicio y el final del documental. “Habíamos decidido no ponerle música y que solo fueran los paisajes sonoros. Pero me enseñaron esta canción en una de las ocasiones que visitamos a Raymundo en Tlaxiaco y fue ahí que cobró sentido incluirla”, explicó Noam Osband.

Añadió que fueron dos factores los que la hacían la canción adecuada: en primera, que fuera cantada en lengua mixteca, que se habla en Tlaxiaco y en segundo, el significado de la canción que narra la importancia del cuidado de los bosques.

Mil pinos no sólo consiste en contar la travesía de este grupo de hombres durante la temporada de siembra, también habla del proceso de cómo la labor de reforestación fue evolucionando. Pasó de ser una actividad a la que se dedicaba una comunidad norteamericana en beneficio del cuidado ambiental en la década de los setenta, pero cuando se convirtió en industria que necesitaba más trabajadores que fueran más productivos y que no representarán un gasto mayor. Fue así que voltearon a ver a los migrantes.

‘Ex-Husbands’: Un conmovedor relato sobre la masculinidad

Irving Torres Yllán en Morelia
El cineasta Noah Pritzker y los actores Miles Heizer y Griffin Dunne.

“Es una sutil crítica al sistema capitalista y cómo son las condiciones de trabajo en esta industria. Ellos no vienen a quitarle el trabajo a los norteamericanos, vienen con el deseo de poder entregar una vida mejor a su familia en México. Lo que ellos más quieren es poder trabajar sin tener que ir tan lejos de sus hogares”, comentó Sebastián Díaz.

“Incluso hay que fijarse en la visa que sólo es temporal y está a disposición del empleador”, enfatizó el director en una de las situaciones que facilitan el abuso y la explotación laboral.

Tras su estreno mundial en el Festival de Cine Latino de Nueva York, actualmente, Mil pinos participa como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la sección de Documental Mexicano:

“Significa mucho para nosotros ser parte de este festival. Es uno de los más importantes del país, con mayor volúmen de asistencia y donde los proyectos son altamente valorados por el público y los jueces”, finalizaron.