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‘Los minutos negros’: El reflejo de una sociedad sumergida en la violencia y corrupción desde hace décadas

ENTREVISTA. El filme de Mario Muñoz inspirado en la novela de Martín Solares cuenta la historia de un joven teniente, enfrentará los días más oscuros de su vida al intentar atrapar a un asesino en serie, protegido bajo una red de corrupción 

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Imagen de la grabación del filme.

Imagen de la grabación del filme.

Voces Imaginarias

Un joven teniente, enfrentará los días más oscuros de su vida al intentar atrapar a El Chacal, un asesino en serie, protegido bajo una red de corrupción y poder, esta es la premisa de Los minutos negros filme del director Mario Muñoz (Bajo la sal, 2008) inspirada en la novela negra del mismo nombre, obra de Martín Solares, escritor, crítico y editor mexicano que recibió el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta en 1998.

“Encontré la novela cuándo mi película anterior –la primera–, se encontraba en postproducción. En cuando conocí la obra contacté al autor y luego de presentarme, mostrarle mi película y demostrarle que soy un gran fanático del film noir y el mundo policiaco, Martín sintió tranquilidad para dejar su novela en mis manos, lo que me dejó un sentido de responsabilidad tremendo”, contó Muñoz en entrevista con Crónica Escenario.

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“Mi origen creativo de basa en su novela, pero el de él es una semilla de su infancia en Tampico; ahí hubo un caso policiaco alrededor de un asesino de niñas, pero para nada es una novelización de la realidad sino la elaboración de una ficción a través de sus recuerdos”, agregó respecto a la cinta que tardó 14 años en realizar pues a “Martín le tomó tiempo superar la novela para escribir el guion, porque tiene una imaginación prodigiosa y la novela se presta para hacer todo tipo de lecturas y comprenderla desde distintos puntos de vista”, dijo.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Los minutos negros, está ambientada en la década de los setentas, en Paracuan, una ciudad imaginaria de la frontera norte de México asediada por narcotraficantes y policías corruptos, en esta historia tenemos tres personajes principales que, aunque inspirados en el contexto de aquella época, bien reflejan la realidad actual.

“Es un personaje sumamente importante en un contexto sumamente complicado en donde no tiene acceso a la información en primera por su género y en segunda porque es un caso muy turbio”, señaló Sofía Espinosa

“La Chilanga es un personaje importante en un contexto  complicado en donde no tiene acceso a la información en primera por su género y en segunda porque es un caso muy turbio”, señaló Sofía Espinosa

Luis Montemayor

Vicente Rangel, interpretado por Leonardo Ortízgris, es el teniente frente al caso del Chacal que a diferencia de sus compañeros si busca la justicia.

Pasa un fenómeno bien particular porque después de ver lo que pasa con mi personaje, pensé ‘qué historia tan terrible contamos’, o sea… bien realizada, emocionante y todo, pero en el fondo es un retrato de una sociedad bastante jodida y notar que sigue pasando y no cambia con el paso del tiempo es la reflexión con la que me quedo, sin embargo, soy optimista porque la película tendrá la posibilidad de llegarle a mucha gente y entonces, se abra esa ventana de conciencia respecto al nivel de violencia que mora en nuestro país”, externó.

Creo que la película será otra manera de aproximarse a la realidad más de más allá de lo que nos muestran los noticieros y creo que ahí se destapa un espacio no solo de reflexión sino de conversación entre la familia para preguntarse qué está pasando con nuestra sociedad y como resolverlo, ojalá que más allá de pasar unos minutos –no negros (ríe)–, es una sala llegue el momento de compartir y conversar, ojalá que la película rompa las fronteras del dialogo”, añadió.

“Creo que la película será otra manera de aproximarse a la realidad más de más allá de lo que nos muestran los noticieros”, añadió Leonardo Ortízgris.

“Creo que la película será otra manera de aproximarse a la realidad más de más allá de lo que nos muestran los noticieros”, añadió Leonardo Ortízgris.

Luis Montemayor

Por otro lado, encontramos al apodado “Maletón”, ayudante del comandante Rangel, quien “representa a la juventud de esa época, pero también a la juventud actual harta de la misma sistematización que con su silencio, su mirada y los pocos gestos con los que se expresa dice mucho más de lo que lo harían las palabras”, destacó Kristyan Ferrer que encarna a este personaje.

“Compartiendo el pensamiento de Leo, independientemente de la manufactura trepidante, de la vida y la acción, es una película con mucho fondo y se agradece la forma en la que las historias de la película se entretejen de forma que la vuelven interesante para el público en general y logran algo más”, agregó respecto a la cinta que se estrenó el 25 de enero a través de ViX+.

“Maletón representa a la juventud actual harta de la misma sistematización”, destacó Kristyan Ferrer

“Maletón representa a la juventud actual harta de la misma sistematización”, destacó Kristyan Ferrer

Cortesía

Nuestro tercer personaje clave es “La Chilanga”, una periodista que va tras la verdad a pesar de todo, principalmente el riesgo que conlleva su profesión y el hecho de ser mujer en un país como México.

“Es un personaje sumamente importante en un contexto sumamente complicado en donde no tiene acceso a la información en primera por su género y en segunda porque es un caso muy turbio, corrupto, en el que conforme profundizas, descubres un sin fin de puertas terribles que se abren y muestran lo peor de la sociedad en la que nadie quiere decir nada, sin embargo, ‘La Chilanga’ es fuerte y cree que, aunque su vida corra peligro vale la pena darlo todo por llegar al centro de la verdad”, señaló Sofía Espinosa la actriz detrás de este personaje.

“Algo con lo que me quedo, es con la oportunidad de sobre este personaje, por lo que significa y la oportunidad de platicar con una periodista, amiga de Mario porque me fue muy interesante entender esa vocación y sabes que a pesar del riesgo cuando descubres verdades y errores no puedes ser indiferente y quedarte callado, menos si eres periodista y puedes hacer algo si crees que están en tus manos fue una gran experiencia, mis respetos para los periodistas”, sumó.

“Mi origen creativo de basa en su novela, pero el de él (Martín Solares) es una semilla de su infancia en Tampico; ahí hubo un caso policiaco alrededor de un asesino de niñas”, contó Muñoz

“Mi origen creativo de basa en su novela, pero el de él (Martín Solares) es una semilla de su infancia en Tampico; ahí hubo un caso policiaco alrededor de un asesino de niñas”, contó Muñoz

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LOS ESCANDALOSOS SETENTA

Soy un fiel creyente del uso del sonido en las películas”, sentenció Muñoz. “Platicaba con el diseñador del audio y le comenté que necesitaba una película escandalosa, se debía perder el miedo al escándalo porque la película se localizaba en el golfo, en provincia, en la costa en los setentas… hay radios encendidas por todos lados, se escucha el mar, los pájaros, los insectos, hay vida por todos los rincones, para mí era muy importante crear esa atmósfera”, reveló.

Pero no solo el sonido ambiental es importante, sino también el soundtrack que compaña la historia de cada uno de los personajes y al mismo tiempo las conjuga en un solo espacio, como parte de un todo, como si a través de la música cada personaje estuviera presente en la vida del otro, no solo para entender mejor dentro de la historia en sí, sino para ingresar en los pensamientos más profundos de los protagonistas y más allá de ser espectador, formar parte del filme.

“Creo que uno de los aprendizajes que me llevé en esta película es sobre el uso de la música y como a veces, un lugar común para mucha gente puede amplificar sensaciones si usas la música correcta en él. (...) Entendí que quería usar la música como un mapa para la audiencia, para ayudarla a entender las sensaciones de los personajes, especialmente del de Leo y Kristyan que es un personaje tan silencio y como la música nos da pistas de lo que pasa en su mente y creo que eso es preciso el mapa que imaginé para que la audiencia navegue en la película”, concluyó el director.