Escenario

‘Misión imposible’: Una franquicia que se niega a desaparecer

CORTE Y QUEDA CLASSICS. A propósito del estreno de la séptima entrega en esta sección hacemos una breve retrospectiva de su camino en el audiovisual

cine

Fotograma de 'Misión imposible: Protocolo fantasma'.

Fotograma de 'Misión imposible: Protocolo fantasma'.

CORTESIA

El 17 de septiembre de 1966 se presentaría en la televisión norteamericana Misión: Imposible (Mission: Impossible) una serie de espías diferente a las demás, una donde los peligros del mundo eran detenidos por un super equipo de personas con distintas habilidades, las cuales laboraban en el “Impossible Missions Force” (IMF), la cual ha llegado al día de hoy en un revival televisivo de los 80s y ocho películas en espera del estreno de una más para el próximo año.

La serie de televisión constaría en su primera aparición de 171 episodios, una película para mercados europeos que unía los episodios 11 y 12 de la segunda temporada, y sobre todo, entregaría al mundo el ahora ya icónico tema principal, obra del compositor argentino Lalo Schifrin, el cual no ha dejado de acompañar a la franquicia. Esa primera aparición televisiva sobreviviría al cambio de protagonista tras la primera temporada, lo que dejó fuera a Steven Hill que daba vida a Daniel Briggs, siendo Peter Graves el encargado de capitanear al equipo como James Phelps.

En 1988 llegaría el revival de la serie con una corrida de dos temporadas, las cuales tendría de regreso a Peter Graves y que cautivaría la imaginación de todo el mundo al atreverse a ir más allá de la serie original al mostrar los avances tecnológicos y los nuevos riesgos enfrentaba el mundo. Si bien de menor duración que la otra, ésta es la que impulsa que hoy en día sigamos viendo la franquicia ahora en cine.

Lee también

‘Misión imposible’: El arriesgado nacimiento de Ethan Hunt, un héroe para la historia

AJ Navarro
Fotograma de 'Misión imposible'.

Fue en 1996 cuando se estrenaría la que sí podemos llamar la primera cinta de Misión: Imposible, hecha para el cine, con guión de David Koepp y Robert Towne, dirigida por Brian de Palma, quien llegaría al proyecto cuando Sydney Pollack lo abandonara. El estelar sería tomado por Tom Cruise, quien también se encargaría de la producción, logrando una película que a pesar de la traición significó a la serie de televisión, conquistó las taquillas del mundo.

Hay que recordar que la premiere de la primera cinta de Misión: Imposible en México, se llevó a cabo en un repleto Auditorio Nacional, el cual enmudecería cuando en pantalla se pedía silencio absoluto para que esa parte de la misión funcionara, mostrando cómo las audiencias se involucraban ante lo que estaba ocurriendo.

El éxito de la cinta obligaba una secuela, De Palma abandona el proyecto al no hallar un motivo que le impulse a hacerla, siendo sustituido por una de las promesas del cine asiático, John Woo, quien logró darle su estilo a la historia, aunque perdía en esta entrega algo del thriller político para concentrarse más en las escenas de acción, destacando sobre todo el inicio y las partes involucraban motocicletas, así como los temas “I disappear” de Metallica (antes de ser Popallica) y la reimaginación del score original a manos de Limp Bizkit en “Take a look around”.

Lee también

Tom Cruise y ‘Mission: Impossible’: “Siempre me fuerzo en ir más allá”

EFE/Javier Romualdo en Roma
Tom Cruise durante el estreno de ‘Mission: Impossible – Dead Reckoning’ en Roma

La tercera entrega de la franquicia, M:i:III llegaría en 2006 de la mano de J.J. Abrams, la cual retomaría el thriller y le inyectaría una tendencia se ha mantenido al día de hoy, fascinantes villanos que cautivan por los actores les interpretan, siendo Philip Seymour Hoffman el que arrancaría a los memorables enemigos a vencer. Esta cinta también regresaría más al thriller político, sin dejar de lado intrincadas secuencias de acción, añadiendo un ambiente familiar al personaje principal.

Protocolo Fantasma (Ghost Protocol) llegaría a pantallas en el 2011, iniciando un camino que continúa hoy en día en la forma se han entrelazado las historias, si bien retoma algunos elementos de la tercera, ésta es la que logra instaurar a la saga como un divertimento total, donde las audiencias deben conocer algunos detalles de las pasadas para disfrutarles por completo.

Las siguientes entregas Nación secreta (Rogue nation, 2015) y Repercusión (Fallout, 2018) no sólo compartirían al villano principal, el cual más allá de un ser es una organización que busca desestabilizar el mundo, mostrando en ambas lo mejor de la saga siendo la segunda de éstas la que podría ser la cinta perfecta de Misión: Imposible al retomar varios elementos de todas las cintas anteriores y cerrando arcos que parecían haber quedado olvidados.

Lee también

Tom Cruise será el primer actor el rodar una película fuera de la Tierra

EFE EN LONDRES
Cruise definitivamente tiene antecedentes en cuanto a innovar en los rodajes.

Este 2023 llega la séptima entrega de esta saga, Sentencia Mortal. Parte Uno (Dead Reckoning Part One), la cual inicia lo que se ha insistido es la despedida de Tom Cruise como protagonista de ella, aunque no significa sea el final de la misma, al estar abierta la posibilidad de continuar con otros actores.

Misión: Imposible llega así a sus 47 años, con más vida que nunca y con una amplia gama de seguidores y detractores, así que su misión, si deciden aceptarla, es dejarse llevar y disfrutar de esta franquicia que ha logrado conquistar a diversas generaciones.