Escenario

Mocedades celebra 55 años de magia musical en el Auditorio Nacional

COBERTURA. El grupo español revivió sus éxitos icónicos y cautivaron al público con sus clásicas armonías en una noche de festejo con su estilo versátil

música

Mocedades en el Auditorio Nacional.

Mocedades en el Auditorio Nacional.

OCESA/José Jorge Carreón

La noche del domingo y como parte del festejo por sus 55 años de trayectoria artística, Mocedades, el icónico grupo español, que ha dejado una huella imborrable en la industria de la música se presentó en el Auditorio Nacional. Fundado en 1967 en la ciudad vasca de Bilbao, este conjunto vocal ha demostrado ser un referente inigualable en la música española.

Una celebración tan especial merecía invitados igual de especiales. Los Panchos fueron los encargados de abrir la noche. Formados en 1944 en Nueva York, el trío original estaba compuesto por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés. Pronto se convirtieron en un referente en la música latina, especialmente en el género del bolero.

A lo largo de su extensa carrera, Los Panchos colaboraron con numerosos cantantes y artistas destacados, lo que les permitió expandir su influencia y su audiencia a nivel internacional. Su estilo característico se basaba en tres voces que armonizaban a la perfección, acompañadas por guitarras acústicas.

Algunas de sus canciones más emblemáticas incluyen “Contigo”, “Quizás, quizás, quizás”, “Historia de un amor”, “Sin ti”, “Piel canela” y “Sabor a mí”, interpretadas durante su presentación y que acompañadas de la picardía y simpatía de “el último de Los Panchos”, Ricardo Basurto animaron al que cantaba al unísono cada uno de los temas motivados por los ánimos y la constante interacción de Basurto, quien además de pedir la compañía de las voces del público no perdió la oportunidad de hacerlos reír contado algunos chistecillos y expresando lo mucho que disfrutaba el momento, lo que le valió las ovaciones de los asistentes, durante y entre canciones. 

Lee también

Mocedades cerrará el año en México junto a Carlos Cuevas

Montserrat RM
Imagen de Mocedades en el Auditorio Nacional.

Llegó el momento de recibir a los festejados Mocedades, que, con su característico estilo vocal y armonías impecables, han conquistado corazones en todo el mundo. El grupo se hizo famoso en la década de 1970 con temas que repasaron en durante su concierto pasado como “Eres tú”, “El vendedor”, “Tómame o déjame”, “Secretaria” y “¿Quién te cantará?” que se convirtieron en éxitos internacionales, llegando a los primeros lugares de las listas en Europa y América.

A lo largo de los años, Mocedades ha evolucionado y adaptado su estilo musical a las tendencias cambiantes, incorporando elementos del pop, el folk y la música latina en su repertorio. Su capacidad para mezclar estilos y adaptarse a las corrientes musicales les ha mantenido vigentes en el panorama musical.

Muestra de eso fue el bloque con mariachi que interpretaron durante el evento con canciones como “México en la piel” de Luis Miguel o “No volveré” original de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, interpretada por Pedro Infante. Estos temas forman parte del disco Por amor a México álbum lanzado en noviembre de 2019, con el que agradecieron – en una de sus escasas interacciones con el público, ese pequeño agradecimiento sirvió para presentar – no de la mejor manera, considero – el tema más “romántico” sobre la conquista de México “La otra España”.

El grupo ha participado en numerosos festivales de música, incluyendo el Festival de la Canción de Eurovisión, donde representaron a España en varias ocasiones, sin embargo, en esta ocasión pese a los asistentes se encontraban atentos, estaba silencioso, no había mucha bulla al inicio de cada canción, ni un bello coro en voz de casi 10 mil asistentes que acompañara a los temas, simplemente la conexión no se sentía. 

Lee también

Mocedades prepara nueva versión de ‘Eres tú’ a 50 años de su éxito mundial

EFE/ Javier Herrero en Madrid
“Aquel año prendimos una llama que todavía sigue viva en la memoria de la música española”, destacó Javier Garay

Quizá el momento más destacado de la noche – además de la memorable presentación de Los Panchos –, fue cuando Izaskun Uranga, una de las fundadoras del grupo subió al escenario después de dos o tres canciones, sin embargo ––y comparado un poco— por momentos daba la impresión de que le robaban el momento a Izaskun y no la dejaban cantar, contrario al peso e importancia que le dan Amaya (otra de las fundadoras) en las presentaciones de El Consorcio al grupo formado por excomponentes de Mocedades en 1993.

Mocedades ha lanzado más de 30 álbumes a lo largo de su carrera y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Su música sigue siendo una fuente de inspiración y nostalgia para generaciones de fanáticos que viajaron al pasado con “¿Dónde estás, corazón?”, “Amor de hombre”, “Eres tú”, “Desde que tú te has ido” y “Adiós amor”.