Escenario

Muerdo celebra una década de vida entre flores viento y fuego

El cantante, compositor y poeta español llega al Lunario del Auditorio Nacional para celebrar sus 10 años de trayectoria con un recorrido musical

entrevista

Foto:

Foto:

Facebook/@Muerdomusica

Como parte de la gira 10 Años de Flores, Viento y Fuego, el cantante y compositor español, Pascual Cantero, conocido artísticamente como Muerdo, se presentará el próximo 9 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional

“Estamos en una gira particular no solo porque marca el regreso después de la pandemia sino porque es la celebración de una década de vida con el proyecto”, compartió Muerdo a Crónica Escenario.

“El concierto es una retrospectiva que viaja a lo largo de los discos que conforman mi carrera, es una travesía musical en la que me acompañan mis músicos argentinos”. 

“Ya nos presentamos en Costa Rica, Ecuador, Colombia, sin embargo, la gran particularidad para este concierto es que habrá algunos invitados especiales que se encuentran en la Ciudad de México”, agregó.

Muerdo, inició su carrera con la publicación del álbum Flores entre el acero (2011), gracias al apoyo del autor madrileño, Luis Eduardo Aute. Dos años después, el artista presentó Tocando tierra, disco producido por una de las pioneras de los ritmos latinos en España, la cantante Amparo Sánchez, fundadora del grupo Amparanoia.

“Creo que todos los discos tienen cierta esencia que siempre está presente y funciona como el ADN de Muerdo. En el primer disco ya estaba definido el concepto del proyecto, hay una permanencia en cuanto a lo musical, claro que hay una evolución que viene de la experiencia no solo personal, sino la del estudio y el equipo de trabajo. Los primeros álbumes sin duda son más organicos”, explicó.

“Creo que no se puede centralizar el aprendizaje, de los 23 a los 33 años la cantidad de experiencias de vida como ser humano son muchísimas, si le sumamos la experiencia artística como los viajes, las giras, otros artistas, es un mar de aprendizaje y riqueza profesional, personal y de todo”, agregó.

Tras su segundo material discográfico y luego de un viaje por Argentina, Colombia, Chile y México, en 2015 ve la luz Viento sur, material que cuenta con la participación de El Ninho Trompeta, Martin Bruhn, Lupita Ainá —por mencionar algunos—, en el que mezcla ritmos folclóricos con géneros contemporáneos y que el artista señala como “el punto de infección el su carrera”.

Tres años después de su último material y luego de 7 años como artista independiente, el también poeta quien antes de dedicarse a la música, fue vendedor ambulante en bares, mercados y finalmente trabajo como terapeuta ocupacional con personas discapacitadas; firmó con la discográfica Warner Music Group, sello con el que presentó La mano en el fuego (2018), álbum producido por Fernando Illán e ilustrado por argentino Jorge Alderete.

“La firma con Warner no cambió nada hablando de lo creativo, yo seguí tomando las decisiones, sin embargo, de forma artística, si hubo un cambio notable, el hecho de tener más presupuesto y un equipo grande de trabajo marca la diferencia, creo que lo más difícil fue delegar, pero estoy feliz de haber vivido las etapas, desde la más pura con un sello independiente, hasta trabajar con una multinacional, me gusta la perspectiva que me ha dado esa experiencia”, dijo.

En marzo de 2021 Muerdo, presentó el disco La sangre del mundo, “un viaje de ida y vuelta a través del mediterraneo”, en palabras del artista. El material está inspirado en los subgéneros del flamenco que precisamente reciben el nombre de cantos de ida y vuelta, mismos que están influenciados por sonidos latinoamericanos.

“Antes de viajar a Latinoamérica, la influencia de la música latina existió desde la cuna, gracias a lo que mis padres escuchaban. España siempre ha estado hermandad con Latinoamérica, desde los boleros hasta los trovadores, luego los viajes, las amistades y la cultura hacen una conexión hermosa que nutre las inlfucnacias”, contó.

Además de la gira, el artista prepara un disco de aniversario del cual ya ha presentado algunos adelantos. El disco contendrá 10 temas, uno por cada año de trayectoria musical. “Desde siempre la intención es conectar, conectar con el que está al otro lado, agitarlo, moverle el piso, hacerlo pensar, removerlo, emocionarse”, concluyó.