Escenario

Muere Ernesto Gómez Cruz, protagonista del renacer del cine mexicano

 Con una trayectoria que se remonta a la década de los sesenta del siglo pasado, vivió los baches y el nuevo auge de la cinematografía nacional

El actor

El actor

Toma de pantalla

Murió el primer actor, Ernesto Gómez Cruz, alguien que vivió épocas oscuras del cine mexicano, fue parte de quienes sembraron semillas en las penunbras hasta que, muchos años después, vio el renacer de la cinematografía nacional.

Apreciado, reverenciado, Ernesto Gómez Cruz es identificado como El Azteca de Los Caifanes por quienes tienen más de 45 años. Para los jóvenes, es el alcalde de alma sucia en El Infierno. Ambos personajes están separados por 35 años.

Veracruzano, participó en palículas como Los Caifanes, que resguardaron lo mejor del cine nacional e medio de modas de producción que se dirigían a películas de baja calidad. Canoa, Maten al León, Mariana, Mariana, El callejón de los milagros, La Ley de Herodes, El crimen del Padre Amaro, son algunas de estas cintas. 

Hace unos días se anunció que, agotado or la edad (90), el actor se encontraba enfermo y delicado. Se esperaba el desenlace final que ha ocurrido este fin de semana. Descanse en paz.