Mujeres activistas dentro del entretenimiento conmemoran el 8M con mensajes de unión feminista
ESPECIAL. Una larga lista de personalidades de la música, el cine y la televisión lazó la voz para enfatizar el estado de emergencia en que viven las mujeres. Crónica Escenario hace un repaso de sus mensajes y su labor activista
día internacional de la mujer
“Mientras afuera lanzan misiles y el terror se apodera de todo, esta niña ucraniana llamada Amelia, canta para disipar el miedo en el interior de un búnker. No se me ocurre una mejor manera de conmemorar este día”, escribió la actriz española Paz Vega en sus redes sociales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que llega a unos días de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Celebro y me siento orgullosa de todas las mujeres y niñas que alzan su voz para re escribir el presente en pos de un futuro mejor. Porque el mundo será morado, o no será”, añadió en su mensaje.
En los últimos años la industria del entretenimiento ha dado golpes fuertes para gestar una transformación de valores que reivindiquen el papel de las mujeres. El impacto del movimiento MeToo se forjó como un acto de valentía que se ha extendido a un grito, ya no solo para frenar el acoso sexual, sino para alzar la voz en pro de las víctimas de feminicidios, la igualdad laboral o de ideología. Muchas actrices, directoras o cantantes (solo por mencionar algunos rubros) han tomado su imagen e influencia para promover ese mensaje.
Este miércoles, una gran cantidad de artistas se han pronunciado para hacer de este 8 de marzo un recordatorio global de las difíciles circunstancias que atraviesan las mujeres en la actualidad. Muchas de ellas no solo revalorizan la figura femenina desde su trabajo en los escenarios o sets de filmación, sino que tienen una labor altruista en organizaciones y asociaciones que han generado una oleada de campañas que refuercen el discurso feminista.
Entre ellas se encuentra Emma Watson, quien además de alcanzar la fama por su papel de Hermione Granger en la saga de filmes de Harry Potter, se ha ganado reputación de ser una mujer que lucha por el cambio a favor de las mujeres. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres en 2014, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con quienes lanzó la campaña “He for She” para terminar con la diferencia de género.
Emma Watson fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres en 2014, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con quienes ha lanzado la campaña “He for She” para terminar con la diferencia de género.
Cuando presentó aquella campaña, en su discurso Emma relató las experiencias que la llevaron al feminismo que publicó recientemente Infobae:
1. “Entre más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar”.
2. “Las mujeres están eligiendo no identificarse como feministas. Aparentemente, estoy entre las filas de aquellas cuyas expresiones son vistas muy fuertes, muy agresivas, que aíslan y anti- hombres. Incluso poco atractivas”.
3. “Creo que es correcto que socialmente merezco el mismo respeto que los hombres. Pero lamentablemente, puedo decirles que no hay un país en el mundo donde las mujeres pueden esperar recibir esos mismos derechos”.
4. “(Estas personas que me influenciaron) Son embajadores de la igualdad de géneros que me hicieron lo que soy ahora. Pueden no saberlo pero son feministas inadvertidos que están cambiando el mundo”.
5. “Hombres, quiero aprovechar la oportunidad para extenderles una invitación formal. La igualdad de género es también su problema”.
6. “Lo hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad. No solemos hablar de los hombres que sufren por los estereotipos de su género pero los puedo ver (...) Si los hombres no tuvieran que ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no seríamos sumisas; si los hombres no tuvieran que controlar, las mujeres no serían controladas”.
7. “Es hora de ver los géneros como un conjunto en lugar de dos polos opuestos”.
8. “En mi nerviosismo para dar este discurso y en mis momentos de duda me digo firmemente: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?”.
Posteriormente comenzó una lucha contra el acoso sexual y donó un millón de libras al fondo Justice & Equality, dedicado a establecer una red de asesoría y apoyo para las mujeres que hayan experimentado esta situación: “El feminismo trata sobre dar a las mujeres la capacidad de elegir. El feminismo no es un palo con el que golpear a las mujeres. Es sobre libertad, equidad”, dijo Watson en el 2017 a la BBC.
Para este 8 de marzo, muchas mujeres que forman parte de la industria del entretenimiento han alzado la voz. Britney Spears hizo una reflexión sobre sus propias dificultades: “Es difícil ser una mujer. Tienes que pensar como un hombre, actuar como una dama, lucir como una jovencita y trabajar como un caballo”.
También otra activista como la actriz Ashley Judd haciendo eco de su contacto con mujeres del mundo con una especial dedicatoria a las mujeres ucranianas: “Durante los conflictos, las mujeres corren el riesgo de sufrir violencia de género, embarazos no deseados y complicaciones potencialmente mortales durante el parto. Ninguna mujer merece que un conflicto le robe la capacidad de hacerse cargo de su cuerpo, su vida y su futuro”, escribió etiquetando a países como Ucrania, Sudán del Sur, Jordania y Turquía.
Los mensajes de las mexicanas
Este año Salma Hayek se unió a una campaña por la igualdad que lanzó la firma de modas Gucci (cabe destacar que formó parte de la película La casa de Gucci), sin embargo una de sus causas principales ha sido la de pronunciarse contra la violencia doméstica: “Una de cada 3 mujeres es víctima de esto, es increíble, tanto que hemos avanzado en la humanidad, y a la mujer todavía no se le da el respeto que merece”, dijo Hayek en uno de los encuentros con varios líderes mundiales.
Uno de los mensajes más poderosos fue el que dio la actriz Maya Zapata, como representante de la campaña Poder Prieto. En sus redes sociales destacó la manera en que sus personajes han estado condicionados por una falsa percepción cultural: “A mí me dijeron que las actrices prietas no podían protagonizar la televisión. Que no cumplía con el perfil para salir en las portadas de revistas (porque ser prieta, no vendía)”, escribió.
“Que como actriz sólo podía representar la pobreza, el servicio, la violencia (siempre desde el papel de la víctima). Que por ser mujer debía interpretar a otras cuyas vidas e intereses se centraban alrededor de un hombre o de los hijos. Que las mujeres son pendejas y, si son prietas, más porque seguro no estudiaron. A mí me dijeron que tener una infancia difícil me iba a condenar a un futuro desolador. ¡Menos mal que soy una desobediente!”, añadió.
Por su parte, la actriz Esmeralda Pimentel también envió un mensaje acompañado de una imagen alusiva al 8M: “Vivan todos los actos de resistencia, ternura y transformación que todos los días se llevan a cabo por mujeres y niñas para que tengamos una vida libre de violencia y un mundo donde no se lastimen los sueños de nadie”, dijo.
En el apartado musical destacan las palabras que publicó Ely Guerra: “Mujer: te amo, te honro, te celebro; nunca eres olvidada, siempre eres y serás vida y verdad. Nuestras, todas, yos –hoy y para siempre– fuertes, creativas, compasivas, únicas y radiantes. Eres como un sol, una cosa bella. Gracias por todas tus luchas, nuestras luchas. Dios contigo”, dijo.
Además, Thalía publicó un video donde muestra un día de trabajo, haciendo sus labores cotidianas. “Hoy, Día Internacional de la Mujer, aplaudo a cada una de las mujeres fuertes y valientes que defienden su voz, que con determinación y disciplina trabajan cada día por sus sueños, que luchan por sus derechos y que nunca se dan por vencidas”.
Este martes en la Ciudad de México voló un zeppelin con el mensaje de “Ninguna en el olvido. 10 feminicidios diarios”. Algunas actrices como Zuria Vega y Regina Blandón compartieron una postal de ese momento con sus palabras sobre el 8M: “Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte”, dijo Vega.
Mientras que Blandón publicó un video con varios aspectos del zepelín que sobrevoló la capital del país. “Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”, expresó en su mensaje.
Sin embargo, en su cuenta de Instagram se extendió más sobre su reflexión: “Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas”, dijo.
“Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas. Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”. añadió.
Una mirada a la situación española
Es cierto que en México los números son alarmantes en cuanto a la violencia sobre la mujer. También que Hollywood se ha visibilizado a través de la industria pero pocas veces conocemos otros panoramas. Artistas españolas han puesto en evidencia el panorama para ellas:
Este 8M “no es una fiesta. Vamos dando pasitos, pero este día es para quejarse de que en España hay una violación cada ocho horas, o que el año pasado murieron 43 mujeres a manos de sus maridos”, escribió la actriz Sara Sálamo. Acostumbrada a compartir mensajes de este tipo casi a diario, la actriz ha llamado a las mujeres a “luchar” por “un futuro mejor”.
Conocida por interpretar a la obstinada Tokio en la serie de Netflix, La Casa de Papel, la actriz Ursula Corbero de 29 años también ha hablado del tema: “A veces escucho: ‘es que la gente ya se está pasando con el feminismo’, pero yo creo que el feminismo es necesario porque ha estado todo tan desigual, durante tanto tiempo, que creo que es necesario que nos pasemos un poquito”, declaró a un portal español.
El año pasado generó un impacto importante el mensaje de Penélope Cruz: “Madres, hijas, hermanas, abuelas, amigas... Os quiero. Os admiro. A todas. Cada día un paso más... Hacia lo justo, hacia lo libre, hacia lo que solo puede ser de una manera. Feliz día internacional de la mujer. Happy international women’s day”.
Actualmente se encuentra en México la cantante Rozalén, quien también es una intérprete muy activa en la lucha feminista y ha colgado en redes sociales un fragmento de su tema “Soy mujer”: “Y aunque fui menospreciada, repudiada, pisoteada… Esta piel es un orgullo y del fruto de mi pecho nace una ciudad”, pudo acompañado por un mensaje conmemorativo: “Por todas las que nos facilitaron el camino. Por todo lo que queda por hacer. Que ¡Viva la lucha de las mujeres! ¡Que viva la lucha feminista!”.
Activistas feministas en el mundo del entretenimiento
Si bien muchas actrices no se han pronunciado este día, su labor por el feminismo es de destacar. Un caso importante es el de Angelina Jolie que es una voz importante por la paz y los derechos igualitarios de la mujer, quien en este momento se encuentra de visita en Yemen para conocer a las familias afectadas por la guerra en esa región.
Otro caso destacado es el de Reese Witherspoon. Su madre le dijo una vez “cariño, si quieres que se haga algo, hazlo tú misma”. Bajo ese consejo es que se lanzó a producir la serie Big Little Lies una serie que tuvo éxito aunque varias productoras se negaron a realizarla y ha sido ella quien ha tenido que poner de su dinero para lograrla. Desde el lado creativo busca contribuir a hacer personajes femeninos más complejos con Pacific Standard Films, su propia productora.
Han sido varias las veces en las que la actriz y activista Natalie Portman ha hablado sobre el feminismo públicamente. Una de ellas fue durante la edición de la gala de Variety, “Power of Women”, en donde aprovechó para poner varios temas importantes en agenda. Uno de ellos, sin duda, es la posición de los hombres frente a este movimiento. “Muchos se comportan como si viviéramos en un juego donde nada suma. Si las mujeres consiguen respeto, tienen acceso al poder y son valoradas, ellos creen que perderán algo”, dijo Portman.
La modelo Emily Ratajkowski, con una actitud muy activista, ha participado en las manifestaciones de Washington y ha sido constante su pronunciamiento: “Los investigadores han estimado que las historias de mujeres representan solo el 0,5% de la historia registrada. Nuestras historias han sido y siguen siendo negadas y negadas. Muriel Rukeyser escribió en 1968: ‘¿Qué pasaría si una mujer dijera la verdad sobre su vida? El mundo se partiría’. Desafortunadamente, no va a ser tan simple como lo hizo parecer Rukeyser. Tenemos que seguir luchando. La verdad de cada mujer cuenta. Sigan siendo valientes, mis amigas. Feliz Día Internacional de la Mujer”, dijo.
Luchas más allá de la igualdad
Jennifer Aniston es una de las mayores defensoras del movimiento NoMo, que predica la libertad de elección sobre la maternidad y el acabar con los prejuicios sociales que señalan que las mujeres deben ser obligatoriamente madres. Una de las mayores reivindicaciones de la actriz es que se señala que no ha sido madre porque es egoísta, cuando debería respetarse su elección, igual que se hace con los hombres: “Parece que he fallado en alguna parte de mi feminidad o en ser mujer o en mi esencia de mujer o en mi valor como mujer, porque no he dado a luz a un niño”, indicó la actriz en declaraciones en el programa de televisión estadounidense Today.
Pero Aniston no es la única famosa que se ha pronunciado a favor de no tener hijos. Actrices como Audrey Tatou, Zooey Deschanel, Renée Zellweger o Cameron Diaz han reconocido que su decisión es no tener hijos. Para ellas, la decisión de ser o no ser madres es algo personal y defienden su postura a no caer en imposiciones sociales. “(Tener hijos) supone una dedicación diaria durante 18 años”, afirmó Cameron Diaz en una entrevista de la revista Esquire USA. “Aunque parezca más fácil no tenerlos, tomar esa decisión no es nada sencillo” reconoció la actriz, quien pidió comprensión y respeto para las mujeres que, como ella, deciden optar por no tenerlos.
Y qué decir de Keira Knightley, quien se ha manifestado en repetidas ocasiones contra el uso abusivo de Photoshop en sus fotografías, pues la actriz afirma que no quiere que se retoque digitalmente su cuerpo para acercarlo a los cánones establecidos. También ha denunciado en multitud de ocasiones que el poder de Hollywood lo ostentan hombres blancos de mediana edad, por lo que en las películas que ellos producen al final se acaba reflejando su realidad.
También en cuestión de imagen está la cantante Alicia Keys quien es parte del movimiento #NomakeUp como reivindicación de la belleza natural. El ambiente femenino ha comenzado a imponer esta tendencia de “mujeres al natural”. A su vez la creadora de Girls, Lena Durham, es una referente del nuevo feminismo. Desde su lucha busca terminar con los cánones de belleza establecidos y, como otras artistas, también busca lograr una igualdad salarial.
En la música destaca Beyoncé. Más allá de sus canciones donde habla sobre el poder de las mujeres en el mundo, Beyonce es parte de “The Shriver Report”. Se trata de una iniciativa que consta de ensayos online escritos por famosos sobre diferentes temas relacionados con la mujer.
Meryl Streep es miembro del grupo Equality Now, una organización no gubernamental fundada en 1992. En ella, defienden la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Otra leyenda como Emma Thompson, durante su paso por la Berlinale, dio un discurso inspirador sobre la presión que sufren las mujeres al mostrarse desnudas.
Por su parte Patricia Arquette dejó en años recientes uno de los discursos de los Oscar más emblemáticos cuando habló de la falta de equidad laboral: “Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”, esa fue la reivindicación de Patricia Arquette cuando subió a recoger su Oscar por su interpretación en Boyhood.
Finalmente, apenas hace un par de días la actriz Kate Winslet dio un consejo a las mujeres que ingresan al mundo del entretenimiento: “No esperes que el mundo te deba algo por lo que no has trabajado duro para lograrlo por ti mismo. No te lo darán en bandeja. Sigue experimentando y practicando, aunque sea solo en casa. No actúes frente a un espejo. Todo lo que hace es mostrarte cuáles son tus expresiones faciales. Pero es más importante empezar desde el interior. Trate de no ser duro consigo mismo si no obtiene el papel que realmente quería, simplemente siga adelante”, dijo.
“No analices tu apariencia, solo te hará sentir cohibido y se convertirá en una distracción”. La conclusión es “disfrutarlo”, dice Winslet. “Actuar es una alegría y un placer. Sigue disfrutando de lo que se siente”, cerró.
Desde luego este texto solo recoge algunos testimonios y ejemplos de muchos que existen en la industria del entretenimiento.