El 17 de noviembre llegó a la plataforma de HBO Max el documental Muxes, un proyecto que busca enaltecer la cultura de esta comunidad en el Istmo de Tehuantepec y que refiere al hombre que asume el rol de mujer, ya sea en el ámbito social, sexual o personal. A través de un relato que muestra la vida diaria de un fotógrafo, un poeta, un profesor, una trabajadora social y una activista se exploran los bordes de la identidad Muxe, su lucha por la aceptación de la diversidad y la forma en la que buscan la integración en la comunidad en la que viven de forma abierta.
En Crónica Escenario tuvimos el placer de charlar con una de las protagonistas, Kristhal Aquino Esteban que ahondó en lo que significa para ella y el resto de la comunidad muxe el poder dar voz a su cultura, su identidad y a su lucha contra la violencia y la discriminación que enfrentan a través de su esencia e identidad.
“Es muy importante hablar de los muxes. En el Istmo de Tehuantepec se manejan las identidades de hombre, mujer, los propios zapotecas y las muxes. Entonces, el reto fue bonito e importante, más que nada hacia mi persona porque no tuvimos un libreto, fuimos nosotras mismas las portavoces de todo esto. Nadie nos dijo que decir y agradecemos mucho que nos hayan permitido ser portavoces para que vean nuestra cultura y tradiciones a nivel nacional e internacional. Pero somos siempre nosotras mismas”, señaló Kristhal.
“Nos importa que nos vean por quienes somos, cuáles son nuestros retos en cada una de nuestras zonas, la forma en que trabajan cada una de nuestras compañeras y el papel que juegan cada una de ellas. En este momento, gracias a la Ley de Identidad de Género, muchas de ellas ya están haciendo su cambio de identidad, ya tenemos matrimonio igualitario gracias a ello y que, irónicamente, no decidimos aplicar por cierto miedo”, añadió una de las protagonistas del proyecto.
No cabe duda que la comunidad muxe poco a poco se abre paso en medio de la sociedad pero que no ha sido tan sencillo de lograr. “Es un proceso al cual nos estamos adaptando poco a poco, más que nada a nuestra cultura y gente debido a que existen muchos lugares donde aún persiste el machismo y ven a la comunidad con desdén y discriminación. Pero es algo que seguimos trabajando a través de campañas, procesos, donde proyectos como éste ayudan a fomentar nuestra cultura y talento es muy destacado”, afirmó Aquino Esteban.
Una parte fundamental de esa lucha ha sido conseguir su propia ‘vela’, una fiesta de sus pueblos en la que se habían visto excluidas y que ahora es parte importante de la muxedad. “Durante mucho tiempo no fuimos incluidas en lo conocido como las velas patronales, decidimos fijar una sola vela que sirviera de fiesta para todas las compañeras donde pudiéramos participar tal y cual somos. En el 2019 se hizo la primera Vela de la Inclusión donde la comunidad muxe logró entrar con las vestimentas zapotecas y ese logro que se ve en el documental es algo más que se ha conseguido para la comunidad”, declaró orgullosamente Kristhal.
Otra batalla ha sido el lograr sensibilizar a la población de su existencia y su derecho a ser quienes son, ofreciendo una representación digna de la comunidad y labrando el camino para la inclusión de las muxes. “Cada quien se desempeña en la mejor labor para lograrlo. Nosotras, que salimos en este proyecto, trabajamos en los temas de sensibilización y de derechos humanos. Actualmente estamos creando los consejos municipales contra la discriminación en varios municipios. Somos voceras de compañeras que aún no son visibilizadas o que no reciben aún un programa de apoyo o cuyas familias todavía le temen a ese dilema de identidad en lugares donde todavía no podíamos entrar”, resaltó la artista muxe.
La lucha no sólo se conlleva a nivel familiar o personal, sino que también implica cambiar la mentalidad de un sistema institucional que no contempla esa visión inclusiva. “Las personas que tenemos que sensibilizar son las mismas instituciones. Por ejemplo, como muxe llegas a un hospital guapísima y ven tu expediente donde aún no tienes tu cambio de identidad y te gritan ‘Jorge’ y a la compañera le da mucha pena tener que levantarse y pasar cuando sería más fácil llamarla por el apellido. Estamos trabajando esos aspectos incluso con la Fiscalía del estado para sensibilizar y evitar la discriminación”, reflexionó duramente Aquino Esteban.
“Esto es importante porque cuando, lamentablemente, se descubre a un cadáver víctima de un transfeminicidio, le dicen hombre disfrazado de mujer. Por ello ya estamos haciendo talleres y capacitaciones para poder fomentar la eliminación de esa estigmatización social que luego se hace”, agregó.
En estos tiempos, realizar un proyecto acerca de comunidades y pueblos originarios podría resultar un arma de doble filo al ser acusado de una apropiación cultural indebida o de buscar el lucro sin de verdad tener conocimiento del tema. Pero para Aquino Esteban y sus compañeras, Muxes no es el caso. “Para evitar ese dilema, siempre nosotras hemos hablado desde nuestra experiencia, perspectiva y las diferentes culturas pues cada municipio tiene sus diferentes creencias, gastronomía y formas de pensar. Eso es importante porque es la esencia de cada una de las compañeras que habla de ello y se capta en este bello documental”.
Aunque la palabra muxe tiene una definición y concepción dentro del constructo de nuestra sociedad, para Kristhal Aquino Esteban, el significado de ser muxe va hacia algo más personal. “La esencia de ser muxe es la de ser uno mismo. En mi caso, no me identifico con un varón o una mujer. Yo soy yo, nací así, me caracterizo tal cual soy. Hemos trabajado el término como muxeres y tenemos el don de tener dos roles. Si me dicen en mi ámbito laboral que vaya como varón, puedo hacerlo porque es algo que no puedo negar. Pero si me piden que asista como mujer, voy a hacerlo porque tenemos esa posibilidad de transformarnos y trabajar de mil formas”, afirmó.
“Si bien hay compañeras que se meten a fondo en el rol y proceso de que son mujeres y de ahí no se mueven, en mi criterio personal al son que me toques, bailo. Me fomento por mí misma, mis manos, mis pies y todo mi cuerpo son mis trabajos y mientras tenga esa fortaleza en mi ser, así será y lo seguiré trabajando de esa forma”, concluyó.
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