Escenario

Natalia Solián, protagonista de ‘Huesera’: “Quiero sentirme creativa siempre”

SEMANA DEL ARIEL. Esta noche está nominada a Mejor Actriz por su trabajo en el filme de Michelle Garza Cervera

cine

Natalia Solián reveló que le costó medio año poderse reponer de este trabajo

Natalia Solián reveló que le costó medio año poderse reponer de este trabajo

Especial

Huesera es una película de horror mexicana, que después de recibir el Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación y el premio Blood Window a Mejor Película Iberoamericana en la edición número 55 del Festival de Sitge, se encuentra multinominada a los Premios Ariel que se realizan esta noche en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Natalia Solián es la protagonista de la cinta y reveló que le costó medio año poderse reponer de este trabajo, pues se sentía “rota”. Conversamos con la actriz a propósito de su nominación en la categoría principal de actuación, previo a la ceremonia.

Natalia, están multinominados al Ariel, tú estás nominada a Mejor Actriz, ¿cómo tomas esta nominación?

Es muy emocionante, además de que se siente increíble llegar con algo tan visceral a un esquema como es el de la Academia. Tiene mucho que ver también con el tipo de carrera con el que yo soñé mucho tiempo y, de pronto, estar en este cuadro con actrices como Arcelia Ramírez, como Julieta Egurrola, es como acercarme a ese camino que he querido labrar y una pista importante de saber que sí, que es y que hay que seguirle como por ahí.

Lee también

‘1976’: la melancolía de la mujer chilena y la dictadura filtrada en el espacio íntimo

Alinne Fragoso
Fotograma del filme.

Tomaste un riesgo cuando filmaste Zapatos rojos, con Huesera, cuando dijiste voy más allá del teatro, viéndote nominada, ¿vale la pena el reto?

Mucho, totalmente. Creo que labrar una carrera es algo complejo, tiene mucho que ver con la resistencia, con la paciencia, con valores que de pronto no son tan occidentales y de pronto te ves en este tipo de situaciones y obtienes una moneda de cambio que no es en sí el premio, no es en sí el estatus, aunque también tiene que ver, sino la cantidad de recepción de algo que nos importa mucho a quienes lo hicimos, evidentemente hablo por mí, hablo por Michelle [Garza ]y hablo por Abia [Castillo], por las cabezas que estuvimos ahí como rompiéndonos un poco los huesos, literal, para entender esta historia y cómo la íbamos a contar y nunca pensamos la verdad que íbamos a ocupar un lugar de esta magnitud y no teníamos tampoco la expectativa, era un discurso genuino y visceral y bueno que sea escuchado es fantástico.

Con estas nominaciones al Ariel, ¿el viaje de Huesera termina o inicia uno nuevo?

Yo creo que está empezando un nuevo viaje, definitivamente, que tiene que ver con continuar la línea de exploración de este lenguaje, con continuar la expectativa, buscar procesos en donde también la ejecución está involucrada desde la creación del mundo ficcional, creo que eso es algo que yo me llevo absolutamente en la bolsa, querer sentirme creativa siempre y bueno también creo que está abriendo la puerta al mundo del horror en otra categoría de lo que habíamos estado consumiendo por lo menos los últimos años, digo ya Taboada lo había hecho con Veneno para las Hadas pero hacía mucho tiempo que no encontrábamos esa resonancia dentro del horror a temas que tienen que ver con la actualidad.