Escenario

Nicolas Philibert: “El cine nos permite permanecer de pie y resistir ante la violencia del mundo”

COBERTURA. El ganador del Oso de Oro de la más reciente edición de la Berlinale es invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Morelia

El cineasta Nicolas Philibert recibe un homenaje en el FICM
Nicolas Philibert en el FICM. Nicolas Philibert en el FICM. (CORTESIA FICM)

Que un documental sea premiado y celebrado, que un documental pueda ser considerado cine por derecho propio me conmueve profundamente”, con estas palabras en febrero pasado el cineasta francés Nicolas Philibert, agradeció el haber ganado el Oso de Oro gracias a su filme Sur l’Adamant.

El realizador es uno de los invitados de honor del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), además de ser un visitante habitual del evento fílmico, y en un reconocimiento se realizó la tradicional develación de butaca que hace el FICM a algunas de las estrellas que visitan el certamen y que es una butaca que permanece en la Sala 4 del Cinépolis Morelia Centro junto a otros nombres que van de los tres amigos, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, a figuras como Bela Tarr o Juliette Binoche.

“Me enamoré de México por culpa de ustedes —o gracias a ustedes—, porque me han invitado muchas veces. Me siento muy conmovido por esta atención tan grande que le brindan a mi trabajo, por esta fidelidad que me conmueve profundamente”, dijo el cineasta al momento de desvelar la butaca.

La presentación y la develación de la butaca contó con la presencia del Presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña; el Vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel; y la fundadora y Directora General de festival, Daniela Michel; además de la psicoanalista Linda de Zitter.

El documental Sur l’Adamant se centra en el Adamant, un centro de cuidados por día único en su tipo: es un edificio flotante ubicado en el Sena, en el corazón de París, que acoge a adultos que sufren trastornos mentales y les ofrece un marco de atención que los estructura en el tiempo y el espacio, y los ayuda a reconectarse con el mundo y a encontrar un poco de ánimo. El equipo que lo gestiona intenta resistir, en lo posible, la decadencia y deshumanización de la psiquiatría.

“Yo hago películas con un equipo muy pequeño y a menudo uno está muy solo, porque un rodaje es miedos, angustias, insomnio… y entonces pienso en ustedes, mis amigos que están tan lejos y al mismo tiempo tan cerca. Y creo que compartimos esta idea de que el cine puede abolir de alguna manera las fronteras. El cine nos hace crecer, nos permite permanecer de pie y resistir ante la violencia del mundo. En la película verán personas que practican alguna forma de arte y eso es una manera de resistir”, enfatizó.

Frente al público del FICM, Philibert agradeció a la psicoanalista Linda de Zitter por haberle presentado el proyecto del barco Adamant: “A lo largo de toda esta aventura, tengo mucho que agradecerle a Linda por su presencia, por su luz, por su inteligencia. Hoy, Linda, ante todo este público, quiero decirte gracias por enriquecer mi vida”, dijo.

Nicolas Philibert es el documentalista más trascendente de Francia. Siempre respeta la dignidad de sus temas y a la vez nos ofrece una mirada profundamente reveladora y sin pretensiones sobre cuestiones filosóficas fundamentales. Desde hace 15 años se han venido organizando más de 120 homenajes o retrospectivas de sus películas en más de 30 países. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México