Escenario

‘OH NO SYZYGY!’ de Ghouljaboy: “Un viaje nostálgico durante una puesta de sol en invierno”

El 22 de noviembre el músico jerezano presentó en México su nuevo disco que relata una historia de desamor en un escenario de ciencia ficción a través de sonidos vaporwave

música

“Son universos simultáneos”, declaró el artista

“Son universos simultáneos”, declaró el artista

Especial

El recorrido del protagonista empieza con “Sunset by your window. Él está completamente enamorado de un ser, no está claro si es una persona, es un ente y desde la introspección, cree que es capaz de alinear las estrellas porque es el elegido”, explicó sobre su más reciente disco Jordi Arroyo, quien está detrás del proyecto de Ghouljaboy. A través de OH NO SYZYGY!, traza una línea clara en su estilo de composición y se unen los universos planteados en sus producciones anteriores.

Son universos simultáneos”, declaró el artista, quien inspirado por la literatura, experiencias personales y el plano de lo onírico, plasma referencias ocultas en sus canciones para hilar las historias. “En mi trabajo anterior (Dreamcore, 2022) tienen ese punto de influencia entre lo que sientes al soñar y lo que viene a ser toda esa nostalgia que siempre me acompaña. Con OH NO SYZYGY! quería plantear el ambiente de una puesta de sol de invierno en una ciudad destruida mientras vas pensando en los amores perdidos”, mencionó.

La historia continúa con una secta en la ciudad que le incita a creer al protagonista que si alinea las estrellas, va a conseguir que el amor de su vida que vuelva, pero no lo logra y condena a la ciudad. Con “When the void takes me please don't be mad at me, just take the time u need to make everything ok” hay un momento de redención donde él mismo es consumido con tal de salvar lo que queda de la ciudad y de las personas que habitan en ese plano. “¡Da para el libro eh!”, bromeó Ghouljaboy después de contar la historia.

Inició en la música con una banda, pero consideró que era limitada la experimentación con distintos sonidos, entonces, en Ghouljaboy, este es un elemento importante. Para el disco, toda la atmósfera de la narrativa se crea a través del sonido de la música ambient y vaporwave que mezcla con indie y rock pop. “Siempre quise que Ghouljaboy fuera un espacio de exploración libre”, destacó el artista.

Lee también

De las calles europeas a ‘Esencia’: El viaje espiritual y artístico de Jokai

Alinne Fragoso
La banda Jokai.

Dentro de su gran abanico de gustos musicales, uno de sus grandes referentes es Haruomi Hosono, quien con 75 años, lleva alrededor de 40 discos con diferentes géneros desde el folk, música de videojuego hasta el rock psicodélico, entre muchos otros. “Admiro a los artistas que son capaces de expresarse a través de diferentes sonoridades. Para mi los géneros musicales y la forma de usarlos se asemejan a pintar un cuadro”, mencionó.

“Lo empecé a escuchar por el 2015. Lo descubrí porque me interesé mucho por el vaporwave y las recomendaciones de Youtube me llevaron al city pop que es la música japonesa de los 70 y 80. De ahí, como el inicio de una partida de Street Fighter me salieron un montón de opciones que investigué y junto a mi gusto por coleccionar vinilos de artistas de ese estilo, acabé conociendo a Haruomi Hosono. Es muy importante para mí tomarlo como referencia, así como Mac DeMarco y muchos más que comparten esa inquietud por explorar una diversidad de música a la hora de crear, más allá de sólo ser la figura guay que está tocando la guitarra en el escenario”, compartió Arroyo.

Este tipo de referencias han llevado a Ghouljaboy a proponer composiciones que tiene una narrativa hilada con diferentes protagonistas, jugar con la rítmica desde diferentes idiomas y realizar arreglos musicales que salen de la lógica de la creación de hits y apelan más a conservar la esencia del artista. “Recuerdo que cuando presenté “Star aligner” a mi equipo de mi antigua discográfica, me decían esta canción es un hit pero le tenía que quitar la intro de un minuto y medio de duración porque es que es demasiado larga. Dije que no, porque para mí perdía el sentido y así se queda como una pieza única”.

Ghouljaboy nació como forma independiente y poco a poco, se abre paso para colocarse dentro de la industria a través de las disqueras. Para Jordi, esto es un avance dentro del proyecto para llegar a más personas, sin embargo, siempre busca espacios donde entiendan el proyecto, más allá de la parte monetaria. “La industria pide cosas y tú tienes que aprovechar lo que pide la industria con lo que tú eres capaz de hacer sin que te limite creativamente”, destacó.

La versatilidad de Ghouljaboy lo ha llevado a realizar diversas colaboraciones con diversos artistas como Iuky para ai nostalgia++, con InnerCut para 1996 y la más reciente a lado de Shego, grupo madrileño de punk. Con OH NO SYZYGY! se ha presentado en escenarios de varios países como el festival SXSW en EU y en ciudades de México.