Escenario

“Óptimo para llegar hasta donde estés…”: Sonic Emerson y su disco ‘Rescate lento’

RESEÑA. La banda tiene esa magnitud de volver el ambiente algo cálido con su música, sus creaciones dan serenidad y evocan luces multicolor en la mente

música

El cantante Sonic Emerson.

El cantante Sonic Emerson.

ESPECIAL

Sebastián Neyra retoma su propio vuelo con Sonic Emerson una vez más y nos comparte otro poco de su capacidad como creativo y músico en su álbum Rescate lento, una nueva entrega con 11 piezas en conjunto publicada por Arts & Crafts México.

Sin quitar el dedo del renglón en la importancia que Mint Field es para él junto a Estrella del Sol, en pleno tour promociona la inquietud de Sonic Emerson con melodías que suenan con un sello característico, más no abrumador como tal vez se llegase a pensar.

Las profundidades sonoras se sienten plenamente experimentadas en el jugueteo del tema “jazz funk”, el instrumental que da cálida bienvenida está nueva aventura nombrada Rescate lento. Cajas de ritmo marcando tiempos y una danzante guitarra se quiebran para abrir camino hacia “viento, sóplame”, un místico tema más orillado hacia el dream pop y/o el shoegaze que Neyra también ya ha recreado en sus anteriores obras.

¡Atención en “vicisitudes”! Recomendamos escuchar en audífonos (en realidad en todo el álbum, aunque más en este tema) para poder apreciar las capas de sonidos e implementación en los cambios de ritmo comandados por el intro del ruido de la ciudad, por el drum machine posterior y los sintetizadores que hacen de este tema algo simplemente grandioso. La contraparte, pero no de menor calidad, sigue con “una rosa”, con cuerdas acústicas que dan serenidad, pero van siendo tapadas por minuciosos sonidos de samples en lo que casi se puede considerar una pieza de instrumental ambient.

Portada del álbum.

Portada del álbum.

CORTESÍA

Cómo sacado de la discografía de Boards Of Canada, “sueños pasajeros” avanza entre la neblina con hermosa atmósfera y se diluye en el comienzo de “a veces me recuerdo”, uno de los sencillos promocionales donde las influencias noventeras de Sebastián son notorias y destacadas.

El drum machine muy marcado de nuevo se aprecia en “el fin del mundo” entre un bajeo resonando en la cabeza y el desprendimiento vocal de Sonic Emerson en forma de ecos, casi sigilosa. Y durante casi tres minutos nos vamos fuera de la atmósfera terrestre en un despegue hacia terrenos sin oxígeno, pero con “space in space” acompañándonos, cual sí fuéramos los protagonistas de Interstellar, Gravity o A Space Odissey y está pieza nos acompañará como banda sonora.

De “cosa seria” nos podemos enamorar de aquello que pareciera ser un arpa interceptando hacia el clímax del tema destacando entre la base disonante de guitarra y bajo. “cosa seria” se convierte en otro de esos paisajes melódicos sumamente bellos a los que Sebastián Neyra nos tiene acostumbrados en sus obras.

Una canción para después de la muerte y para cuando - los recuerdos se van -, esa es “post vida”, un nítido extracto de casi dos minutos, ensamblándose al álbum casi como un puente o un interludio hacia “viento, sóplame II”, el último track más encaminado a la difuminación y el fin, un cierre que genera paz y tranquilidad.

“Óptimo para llegar hasta donde estés…”: Sonic Emerson y su disco ‘Rescate lento’ Video

Sonic Emerson tiene esa magnitud de volver el ambiente algo cálido con su música, sus creaciones dan serenidad y evocan luces multicolor en la mente. Rescate lento es meterse a los sueños de Sebastián y formar un círculo en ellos para soltar nuestras pesadillas lejos de nosotros.

No hay manera en que en alguna ocasión dejemos de soñar con escuchar lo que Sonic Emerson podría montar en directo con sus temas en solitario. Ver plasmadas las ideas que “Sebas” pueda ofrecernos con su música que salva la mente en un rescate lento, pero seguro y comprobado.

Por lo pronto, en la portada de este material se puede leer “Óptimo para llegar hasta donde estés... 11 canciones, 38 minutos”. Y desde este lado, se les puede confirmar esa leyenda.