A lo largo de 17 años, Paté de Fuá ha demostrado el poder de la multiculturalidad para crear proyectos originales y prolíficos. Con más de 100 canciones dentro de su catálogo, para su más reciente producción E13 sessions re contextualizan sus canciones más populares y les dan un nuevo sonido. Esta producción será la que protagonice su concierto en el magno recinto de Donceles.
“Sentimos que son las canciones que más mutaron a través de todo ese proceso de ser tocadas en vivo”, expresó Yayo González, fundador y líder de la banda. Se trata de nueve temas que han cambiado a lo largo del tiempo por influencias tanto de la propia agrupación como por las sugerencias del público y fueron interpretadas como si fueran tocadas en vivo dentro del estudio E13. “Es lógico que una banda evolucione y que vaya cambiando su sonido. También la sesión muestra como suena Paté de Fuá hoy, es distinto aunque la esencia no la hemos perdido. Estamos sonando mejor que nunca”, añadió.
La primera canción que estrenaron de este disco fue “El extranjero”. La escribió hace 10 años como un manifiesto de la forma de vivir de Yayo, que siendo originario de Argentina ha declarado que en México encontró un nuevo hogar. “Yo me considero tan mexicano como argentino, las dos cosas forman una parte vital de mi persona. A mí me gustaría vivir en un mundo donde nadie sea extranjero en ningún lugar. Me gusta mucho el mensaje de esa canción, es muy especial para mí”, comentó el músico.
En consecuencia de ese encuentro con México y su cultura frente a la muerte, declaró que se inspiró para escribir “Vamos a morir” y “El fantasma enamorado”. “Este país tiene un nivel de exuberancia cultural, de colores de sabores y de formas de ver la vida. Les digo siempre a mis amigos argentinos, que aquí hay mucho de todo, es el país de la abundancia. Pero siendo un país tan exuberante, tiene muchas contradicciones, hay mucha gente buena, pero también mucha maldad” señaló el cantautor.
Previo a este disco, en el 2021 lanzaron Amores ajenos una reinterpretación de temas clásicos de autores e intérpretes mexicanos como Agustín Lara, Pedro Infante y Vicente Fernández. Sin embargo, Película Muda, Pt. 2 (2016) fue el último disco con canciones originales. Ahora preparan un nuevo material con temas nuevos que titularán Rompecabezas y se estrenará a finales de año. El cese en los escenarios durante el 2020 fue el principal motivo por el que se recorrieron las producciones, además, Yayo trabaja en su proyecto solista para el cual tiene pensado también lanzar un álbum a finales de este año.
“Es un proyecto que me entusiasma mucho porque tiene piezas que podrían ser de nuestros primeros discos, con esa esencia de la infancia y la juventud de Paté de Fuá. Por otro lado siempre intentamos incorporar nuevos estilos. Siento que este próximo disco tiene un pie en el pasado y otro en el futuro. Hace que las fronteras de nuestra música se alejen un poco más todavía y sean más diversas, eso ha sido parte de la personalidad de la banda”, expresó Yayo sobre Rompecabezas.
El disco se titula así por una de las canciones que lo componen, compartió el autor que se trata de una una “pieza hermosa que habla de la reconstrucción, sobre cómo uno se puede volver a armar” y contiene influencias del rock de la década de los setenta. También incluyeron un tema de protesta, como un reclamo del mundo en el que vivimos, pero no dejan de lado los temas románticos tan característicos de su música, donde abordan el amor con ingenio. Un detalle clave es que algunos temas se entrelazarán y “Quisiera ser” junto con “No sé por qué” forman parte de este nuevo material.
Para Yayo, la música de Paté de Fuá “es música contracorriente, va por otros sitios diferentes al de las expresiones musicales del mainstream, nosotros estamos en el mismo barco pero del lado contrario. Buscamos influencias en desuso y siempre obtenemos un sonido que no traicione lo que somos. Podemos hacer algo diferente, pero que no se parezca demasiado a nada”.
Con ocho y a veces hasta nueve músicos interpretando las canciones la vuelven una banda que demanda mucho rigor musical. “No es música que sea cómoda, es muy disfrutable, pero se necesita concentración, tiene mucha carga musical contrapuntística, letrística, nuestra música es muy condimentada, muy nutrida”, detalló el vocalista durante la entrevista con Crónica Escenario.
El concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este próximo 8 de julio simboliza para Paté de Fuá un cierre de ciclos. Con el estreno de E13 sessions y un nuevo disco en puerta tienen planes para ampliar los horizontes el próximo año con un concierto que consideran será de los más grandes en los que ha tocado la agrupación.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .