Escenario

Paulina Gaitán y Damián Alcázar reflexionan sobre impacto del periodismo en Asesino del olvido

HBO Max estrenó recientemente esta serie que también aborda el Alzheimer desde la historia de un asesino serial

(Cortesía) La serie es una versión mexicana de la exitosa producción turca Sahsiyet.

(Cortesía) La serie es una versión mexicana de la exitosa producción turca Sahsiyet.

Octubre ha sido el mes para la llegada de un nuevo proyecto de la plataforma HBO Max, donde algunos nombres importantes dentro del mundo del cine y televisión conforman una producción interesante acerca de la importancia de la memoria en nuestras vidas, así como una crítica al debilitado sistema de justicia de nuestro país. Hablamos de la serie Asesino del olvido.

Pascual León (Damián Alcázar) es un policía retirado que acaba de ser diagnosticado con Alzheimer, lo que lo lleva a un viaje introspectivo en sus memorias por medio de la venganza sobre aquellos que violaron los estatutos del sistema de justicia mientras él se encontraba en activo. Jimena Guerra (Paulina Gaitán) será la encargada de la operación para encontrar a este vengador anónimo escondido en el pasado.

En este proyecto encontramos directores como Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma) y Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) quienes son los encargados de realizar esta adaptación de la serie turca Sahsiyet, la cual fue estrenada en 2018, obteniendo un gran reconocimiento. Este thriller conformado por un espectacular elenco entre los que encontramos a Erik Hayser, Giovanna Zacarías, Armando Hernández, Luis Alberti, Dolores Heredia, Ari Brickman, es protagonizado por Paulina Gaitán y Damián Alcázar.

Uno de los discursos en los que la serie se ve inmiscuida es sobre el impacto del periodismo en la sociedad, y cómo este puede ayudar o afectar en los procesos de justicia en México:

“Creo que con mi personaje podemos observar ambos rostros del periodismo, ya que, inicialmente, este periodista se encuentra en un punto de cambio, donde comienza entorpeciendo – indirectamente – una investigación, por una necesidad de rating y de contenido amarillista para, posteriormente, desarrollarse como un cazador de la verdad, regresando a su verdadera identidad”, comentó Erik Hayser sobre la esencia de su personaje, y la crítica que hace a los medios de comunicación.

No cabe duda de que el periodismo nacional posee una amplitud desmedida en los diversos estilos en los que se ejecuta, siendo Asesino del olvido un ejercicio narrativo interesante que toma una pequeña muestra del universo de comunicación en nuestro territorio:

“Si bien la historia es completamente ficticia, es una oportunidad para poder retratar lo que está pasando en México, y en general en Latinoamérica, donde el espectador podrá encontrar personajes de carne y hueso, a los cuales se les podría hacer su propia serie por contener una alta complejidad. La serie nos permite ver un panorama general de lo que estamos viviendo actualmente, en términos sociales, políticos y en determinaciones o acciones que nos gustaría hacer y que el personaje de Pascual (Damián Alcázar) comienza a ejecutar”, complemento Hayser sobre los cimientos de la historia observada en la serie.

Aún con los atisbos de demanda social con los que la serie impregna por momentos a sus personajes y situaciones, el hilo conductor de sus protagonistas es la memoria, aquella que no puede desaparecer tan fácilmente y que continúa afectándolos hasta llegar a una instancia donde su futuro se ve afectado – para bien o para mal – creando alter egos que nutren de riqueza argumental a los involucrados en la trama:

“La vida se trata de disfrutarla al máximo. Yo tengo casos cercanos en mi familia donde hemos tenido pérdidas por el Alzheimer, así que comprendo lo duro que puede ser dicho proceso. Por otra parte, Jimena tiene la capacidad de enganchar a la audiencia, debido a su pasado incierto, ya que todos hemos tenido – en algún punto – traumas que hemos tenido que superar, siendo algo que vive este personaje. Es interesante como el personaje de Damián va perdiendo la memoria, mientras que ella la va recuperando, generando un cruce atractivo de caminos en la historia”, mencionó Paulina Gaitán sobre la esencia de Jimena, su personaje, y como muchas personas pueden llegar a identificarse con ella.

Uno de los mensajes de Asesino del olvido es sobre la apreciación del día a día, la cotidianeidad y sus múltiples beneficios, además de la necesidad que tenemos para brindarle su debida importancia a los recuerdos:

“Yo me encontré con este personaje, problemática y contenido en la historia, profundizando poco a poco en el mundo del Alzheimer; muchos pensamos que sabemos mucho sobre estos temas, como la propia demencia senil, cuando es totalmente lo contrario. Es muy fuerte el intentar entender cualquier enfermedad que va deteriorando al ser humano, y es por este tipo de situaciones que necesitamos apreciar nuestras vidas cada vez más, agradeciendo a este tipo de trabajos que nos recuerdan estos conceptos”, apuntó Alcázar sobre la inmersión que tuvo en la trama de la serie, así como en la historia de su personaje.

Damián Alcázar nos habla sobre el impacto que puede tener este tipo de papeles en nuestras vidas, repercutiendo en nuestras acciones y forma de entender nuestros entornos que parecerían complicarse mientras más avanzamos:

“A esta edad, como actor, nuestro trabajo consiste en el ejercicio de la memoria, en miles de formas, no solamente cognoscitiva, sino también de la física y la emocional; encontrarme con colegas que no se sienten con la capacidad o memoria para hacer ciertos trabajos viene a colación con este proyecto, ya que la memoria o su pérdida es un tema muy complejo, llevándonos a la reflexión de vivir cada instante como si fuera el último”, concluyó Damián.