Escenario

"Pelo de perro"; la obra que revoluciona las relaciones de pareja en México

Nocturno Teatro presenta una propuesta teatral dirigida por el dramaturgo Juan Cabello, en la que se cuestiona la decisión de la maternidad, el rechazo hacia el matrimonio y los vacíos emocionales de los seres humanos

Ésta obra es ideal para todos los novios que buscan reflejarse en personajes con ideales de vida que no cumplen con los estándares habituales.

Adrián Contreras

La pieza teatral "Pelo de perro" es el nuevo estilo de la compañía "Nocturno Teatro" de representar a los matrimonios y noviazgos de la época actual, los cuales están construidos con intereses distintos, ya que su atracción por la maternidad o al unir sus vidas mediante un papel no cumplen con el proyecto de vida que tienen en mente, pues prefieren desarrollarse en el ámbito laboral sin tener que construir una familia tradicional.

En ocasiones, las mujeres son forzadas a embarazarse cuando no es su máxima ilusión y los hombres no se atreven a separarse, aunque viven en un matrimonio monótono, sumado a las preguntas de ¿Para cuándo la boda? ¿Y el bebé cuándo llega? incomodan y frustran a cientos de parejas.

Esta obra es ideal para todos los novios que buscan reflejarse en personajes con ideales de vida que no cumplen con los estándares habituales, como casarse "para toda la vida" o tener varios hijos "porque así tiene que ser".

"Pelo de perro" es la oportunidad perfecta para traer al escenario los distintos tipos de familia, como la reconstruida o compuesta, las cuales pocas veces son expuestas en las artes.

La lectura dramatizada encendió sus luces con los personajes de Sylvia y Ray, mismos que plantean si su felicidad es igual al de la época donde fueron novios, pues graves pérdidas como abortos, la falta de oportunidades laborales o la muerte de su perro los han llevado a preguntarse si su prioridad es estar juntos.

Mediante mechones de pelo de perro que encuentran de manera imaginaria en su casa, la pareja intenta llenar los vacíos emocionales que el dolor y la monotonía han impedido que su felicidad sea completa, sumado a que la imposibilidad de ser padres, a causa de que ella es incapaz de retener a los productos en su vientre, ha desgastado la relación. En su deseo por tener un hijo, Ray engendra un bebé con Melanie, una amiga de la pareja, sin embargo, a ella no le interesa ser madre.

"Pelo de perro" es la oportunidad perfecta para traer al escenario los distintos tipos de familia, como la reconstruida o compuesta.

Adrián Contreras

En entrevista con Crónica, Juan Cabello, director y dramaturgo de la obra explicó que su máximo deseo es que el público encuentre en esta dramaturgia un nicho para comprender lo complicado que puede ser sostener relaciones personales y laborales, ya que las decisiones como la maternidad no son temas que se traten con recurrencia al inicio de un noviazgo.

“Pelo de perro nace con la intención de reflexionar acerca del deseo o rechazo de ser padres, donde las figuras de lo masculino y lo femenino en las relaciones amorosas se están replanteando en esta nueva generación; también quería hablar de los retos que conlleva mantener una vida laboral, esos son los ingredientes que conforman la vida de los personajes", explicó.

La obra perfila también las decisiones de los matrimonios jóvenes por terminar rápidamente sus relaciones sin que eso sea un trámite escandaloso y pasional, así como exponer la fecundación lejos de lo tradicional, lo que abre la puerta para que los nuevos libretos incluyan en sus páginas problemáticas más apegadas a la realidad, con personajes sensibles, cuyos contrastes comprendan las nuevas formas de relacionarse.

Juan Cabello destaca que en esta puesta en escena "podemos hablar de temas que antes eran escabrosos, ahora tenemos mucha información al respecto acerca de acuerdos de pareja, me parece interesante ponerlo sobre la mesa y ver cómo funcionan en el siglo XXI. Planteamos la traición, pero también se valora si se quiere ser padre o madre y si eso repercute de manera muy distinta a como funcionaba en generaciones anteriores", dijo.

Juan Cabello, director y dramaturgo de

Juan Cabello, director y dramaturgo de "Pelo de perro".

Adrián Contreras

El dramaturgo también reveló cómo utilizó el recurso del pelo del perro como una figura material para darle vida y forma a la ausencia de las personas, como quiebres en el trabajo o la muerte de seres queridos, ya que en pocas ocasiones se puede describir o retratar la tristeza de manera genuina.

"El personaje de Melanie se refiere a las mujeres jóvenes, que enfocan su vida al trabajo y tienen que madurar y tomar decisiones en cuanto a la maternidad. Me interesaba hablar de la posibilidad de ser madre desde sus diferentes trincheras y ver qué discusión se abre al respecto", relató.

"El Pelo de perro es el vacío de los personajes y el conducto para que revelen los temas y problemas que tienen en el interior. Además de la pérdida del embarazo de Sylvia y Ray, también su perro murió y son los rastros de ausencia en el pelo que tocan ese vacío", enunció.

Para Juan Cabello el objetivo de la puesta en escena es que, al salir, el público se cuestione si es feliz con las decisiones que está tomando en su vida y poner en primer lugar las esperanzas de sus relaciones, muchas veces ignoradas.

"Es interesante porque la audiencia se puede poner a favor o en contra de las decisiones de los personajes y tratar el tema de la traición en el triángulo amoroso. Después de ver la obra podemos entender y discutir dónde estamos parados en nuestras expectativas amorosas o en cuestión de amistades; por eso creo que la función está dirigida a parejas de 25 a 40 años, porque hay bastantes temas a descubrir", afirmó.

"Me ilusiona mucho llevar este elenco a escena y hacerla realidad, ya hay un equipo creativo que está convocado para armar la escenografía, vestuario y diseño sonoro; la idea es producir el espectáculo. El teatro nos ayuda a vernos a través de los personajes, mirar hacia adentro y a tomar decisiones a partir de lo que vemos", finalizó.