Escenario

‘El pequeño Quijote’, teatro infantil que llega desde la imaginación y los videojuegos

ENTREVISTA. La obra estará disponible del 9 al 31 de julio en el teatro La Capilla los sábados y domingos a las 12:30 horas, protagonizada por Fernanda Carrión, Erudi Minero y Atenas Cobos

artes escénicas

Caracterización de las actrices protagónicas.

Caracterización de las actrices protagónicas.

CORTESIA

El teatro es una de las expresiones artísticas más bellas y complejas que existen, y pese a que la pandemia le dio un duro golpe, actualmente se está regresando a la presencialidad con más fuerza. Un ejemplo de esto es el trabajo que ha hecho LUA Producciones, que a pesar de las adversidades nos presentan El pequeño Quijote.

“Ha sido un proceso largo con muchos cambios, porque todo era incierto. Todo esto inicia durante la pandemia, por lo que buscamos obras que nos llamarán la atención para poder hacer un montaje y es ahí cuando nos topamos con El pequeño Quijote”, platica la actriz Atenas Cobos en entrevista con Crónica Escenario.

Pero, aunque poco a poco nos vamos recuperando de ese momento tan difícil, la verdad es que las afectaciones ahí quedan y pueden llegar a ser más notorias en lo niños, pues ellos sufrieron sin entender del todo lo que pasaba, “para los niños fue difícil y la única manera de relacionarse entre ellos era a través de los videojuegos, es ahí que se nos ocurrió utilizar este recurso para poder acercarnos”, comentó.

“Esta obra es para niños y encontramos un símil que aprovechamos, cambiamos algunas cosas de la obra, por ejemplo, en el escrito original los personajes son títeres, y nosotros lo adaptamos para que fueran avatares de videojuego”, añadió.

Arte promocional de la obra El pequeño Quijote.

Arte promocional de la obra El pequeño Quijote.

CORTESIA

A partir del clásico literario Don Quijote, dos amigas gamers emprenden un viaje en el que, gracias a sus avatares, Quijotín y Sanchillo, sortean una serie de obstáculos, propios de su alborotada infancia, que les impiden distinguir la realidad de su ficción. La aventura las pone a prueba: ¿continuar el viaje o dar el estirón? Mientras alimentan su amistad y desarrollan su imaginación, los adultos de su entorno insisten en que dejen la fantasía y pisen tierra.

Con la premisa de decir lo que está viviendo la infancia a raíz de la pandemia, con un espectáculo divertido y con un gran mensaje, Fernanda Carrión, Erudi Minero y Atenas Cobos llegan al escenario del Teatro La Capilla, con el proyecto escénico El pequeño Quijote de Tomás Afán Muñoz.

Atenas también nos comenta como fueron los procesos que tuvieron que vivir para llevar a cabo su idea: “Primero fue virtual, después híbrido y ahora felices de que esta temporada la podemos hacer ya por fin con público”, dijo la actriz.

Donde también confiesa todo el trabajo que hay extra al tratarse de teatro para niños: “Tiene que ver con mucha investigación, la obra no puede durar mucho y les tratamos de dar un lenguaje que ellos entiendan, un lenguaje común para ellos el cual son los videojuegos. Queremos que al final se queden con la curiosidad de quién es El Quijote y que este los motive a hacer lo que quieran”, destacó.

Lee también

‘Tierra firme’, una obra sobre la importancia de escuchar a los niños

César Luis García
La obra es protagonizada por Elizabeth Guajardo, Mel Fuentes, Jessica Lunet y Sergio Canul.

“Hubo muchos cambios al regresar, el teatro es diferente, todo cambió y nuestra tarea era observar que eran lo que necesitaban los niños y qué era lo que nosotros tenemos que darle”, añadió.

Otra de las cuestiones que querían lograr era el poder darle una oportunidad de trabajo a más de sus compañeros egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT): “Algo importante también era generar trabajo para nuestros contemporáneos ya que eran tiempos difíciles, al ser una productora independiente es complicado, pero aprendimos cómo generar este show para los niños”.

La obra estará disponible del 9 al 31 de julio en el teatro La Capilla los sábados y domingos a las 12:30 horas. “Es una responsabilidad social y más porque es una obra para niños, pero me siento muy feliz y emocionada de que nuestro pequeño Quijote ya verá la luz y espero que siempre recuerden que imaginar es lo más bonito que tenemos”, finalizó .