Escenario

‘Puedo ser bien perra’, el libro de cuentos inspirado en 18 mujeres cantantes

ENTREVISTA. Alejandro González coeditor de la colección Rock para leer compartió con Crónica Escenario detalles de este proyecto editorial

Proyecto editorial

Imagen de arte que se ve en la portada de la publicación.

Imagen de arte que se ve en la portada de la publicación.

CORTESIA

Si me das el poder puedo ser bien perra”, así inicia la canción “Dártelo” de la multiinstrumentista mexicana Ruzzi y parte de esa frase da título e identidad al reciente libro de Marvin, de su colección Rock para leer, en donde se reúnen 18 cuentos inspirados en mujeres cantantes.

“Estoy convencido de que en el arte en general, en este momento, el pulso femenino es el más vibrante, el más vital y al elegir una canción de Ruzzi para el título del libro: Puedo ser bien perra, nos pareció ideal porque habla de alguien que está en el control, que va marcando la tendencia de las cosas, que tiene toda la energía y beligerancia”, expresó el coeditor Alejandro González.

Amy Winehouse, Selena, Billie Eilish, Rosalía, Rocío Dúrcal, Eli Guerra, Rita Guerrero, Julieta Venegas y Joan Jett, son algunas de las artistas que aparecen en este volumen y son recreadas por autoras como Brenda Ríos, Carolina Tene, Ruzzi, Carola Rivarola, Elda Juárez y Aydeé Bravo.

Lee también

Así fue como la esencia del rock mexicano entró en “200 discos chingones” según David Cortés

Mariana Garibay
Imagen de la presentación del libro '200 discos más chingones del rocanrol mexicano'.

“Las figuras que aparecen en el libro no sólo son porque tengan una vida dentro del rock, una vida estridente o que sean figuras famosas, buscamos artistas que tengan un repertorio, que tengan canciones evocativas, que haya un trabajo literario en sus letras”, indicó González.

¿Hay un ejercicio de letras y memoria en los relatos?

La decisión de insertar o no una canción en cada cuento pasa más por cada uno de los autores, hay quien en los primeros párrafos suelta la referencia a una canción como es el caso del texto dedicado a Siouxsie Sioux y hay quien prefiere evocar al artista homenajeado con algo más tangencial, pero la música está ahí y las canciones son el núcleo que mueven a toda la colección Rock para leer.

El coeditor explica que al revisar la colección se dieron cuenta que tenían una deuda pendiente con las mujeres cantantes. “Con muchísimas dentro del panorama musical contemporáneo y nos hacía falta rendirles un tributo a partir de la literatura, así fue que convocamos a un grupo de escritores mayormente mujeres, 13 mujeres y 5 hombres, para que homenajearan a 18 mujeres”.

Lee también

“El Cine de Caín”, combinación de un pasaje bíblico con la realidad violenta en México

Eunice Cruz
El Cine de Caín

González indica que los cuentos permiten una amplia gama de posibilidades, es por ello que algunos relatos narran lo onírico, otros relatos son más cercanos a las anécdotas o a la experiencia como creadoras de música.

“Por ejemplo, el cuento dedicado a Selena se centra en su asesina, la música siempre subyace pero cada autor elige el rumbo peculiar de su historia, es decir, los detonantes pueden ser frases de una canción, un coro, un álbum completo, un concierto, un guiño que hizo en algún momento la cantante, haberla visto pasar a dos calles de distancia, si te firmó un autógrafo o como Juan Carlos Hidalgo que encarna la piel de uno de los bailarines de Rosalía”, detalla.

Por último, el coeditor destaca que cada uno de los relatos está acompañado de una ilustración hecha por de diversos artistas “y eso enriquece la experiencia porque es ver el viaje del ilustrador y hacer una lectura más amplia, procuramos que el libro sea integral”.