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PREMIOS ARIEL 64: ‘Un rescate de huevitos’. Humor que desafía su tiempo

ESPECIAL. A unos días de la ceremonia de premiación Crónica Escenario comparte detalles de todas las películas nominadas. El texto número 18 va sobre el único filme contendiente a largometraje de animación

cine

La franquicia es una de las más exitosas del cine mexicano.

La franquicia es una de las más exitosas del cine mexicano.

CORTESÍA

El texto número 18 de nuestra serie de especiales rumbo a la edición 64 de la entrega de los Premios Ariel nos habla sobre el filme que ya tiene el premio a Mejor Largometraje de Animación porque es el único contendiente: Un rescate de huevitos.

SIN HERIR SUSCEPTIBILIDADES

Han pasado 20 años desde que la empresa de animación Huevocartoon.com abrió sus puertas. En su incursión al cine en el 2006 comenzaron a romper paradigmas desde el prejuicio al cine mexicano como poco fiable para generar taquilla hasta las limitantes de la misma animación. Ahora, para su más reciente filme Un rescate de huevitos, uno de los grandes desafíos ha sido las nuevas reglas sociales en las que los creadores han tenido que tener cuidado para no herir susceptibilidades.

“Hay una parte en la película en la que Toto (el personaje principal) está sentado en el estanque y se ofende la rana: ‘Ya oféndete, todo mundo se ofende hoy en día’”, dijo Gabriel Riva Palacio, uno de los fundadores de la compañía, en entrevista con Crónica Escenario, a propósito del estreno de su filme en salas comerciales.

Tuvimos que cuidar algunos comentarios pero inevitablemente la gente que se quiera ofender se va a ofender por algo, nuestra sociedad, en ese sentido se está volviendo de cristal, y aún así tratamos de no herir susceptibilidades de nadie, al final queremos a toda la gente y somos lo más respetuosos que podemos para mantener nuestro humor. Al final nuestra intención es hacer arte, sin ninguna mala intención”, añadió.

La franquicia de Una película de huevos se ha caracterizado por usar el humor desde el doble sentido pero desde un tono aceptable para tener alcance familiar. Esta vez hubo un grado de complejidad porque los cambios sociales han condicionado la manera en la que se habla y se abordan algunos temas.

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“Siempre tiene que haber un equilibrio entre tu ética personal y la moral pública. Sabemos que hay ciertos temas que son delicados que tratamos de abordarlos con mucho cuidado o de plano no los tocamos. Pero también debemos mantener nuestra identidad, ¿quién es Huevocartoon? Ahí están nuestros personajes y si no somos leales a ellos podemos hacer una cosa muy esteril”, expresó en su turno Rodolfo Riva Palacio, quien además se encargó del guión del filme.

“Al final de cuentas queremos hacer algo que dé un buen mensaje, que narre la historia que queremos contar y que nos divierta. Si alguien se ofende, eso no lo puedes controlar. Si uno no está abierto a esas respuestas de crítica, o sede a crear en esas condiciones, entonces uno no crea nada porque saldría una cosa muy fea”, agregó.

ACEPTANDO LOS CAMBIOS GENERACIONALES

Para Gabriel está muy claro que se trata de una diferencia de generaciones: “Venimos de la generación X en la que nadie se ofendía, o entendíamos que la ofensa era una decisión. Sabíamos que si nos ofendíamos no pasaba algo más allá. Entendíamos la diferencia entre ofenderse y ver una injusticia, si veías una injusticia tomabas acción contra ella. Ahora se le da mucho más valor a la ofensa. Hay que pensar por qué compramos las ofensas, porque las tenemos en el mismo nivel que una injusticia”, señaló.

Por su parte, el actor Bruno Bichir, quien se encarga de dar voz a Toto, el protagonista de la historia también dio su opinión respecto a los riesgos de la censura y limitaciones creativas por causas sociales: “No es que sea el camino, pero corremos el riesgo de volvernos una sociedad moralista, oscura y retrógrada. Ese tipo de detalles alimenta a hacer una sociedad con doble moral. Todavía hay mucho qué aprender y estos tiempos parecieran obligar a un sector de la sociedad a poner esa doble cara para poder seguir navegando”, enfatizó.

“Creo que es una transición. No sé si sea un camino. Lo que sí es cierto es que, como humanidad, hemos pasado por encima de la justicia, la igualdad y valores básicos. Lo hemos atropellado todo y de alguna manera las cosas tienen que equilibrarse, tendrán que ser repensadas y verse con inteligencia”, continuó.

El filme ya ha ganado el Ariel a Mejor Largometraje de Animación.

El filme ya ha ganado el Ariel a Mejor Largometraje de Animación.

CORTESÍA

“Será una evolución propia. Antes un piropo todo mundo lo consideraba como algo muy lindo, ya no lo es en absoluto. Ya no digamos comentarios vejatorios, incluso el ser caballeroso, con toda razón, es una vejación para el sexo femenino. Los cambios son una evolución natural, creo que sí hay un riesgo en hacerlo de golpe y porrazo, pero se debe reflexionar al respecto”, dijo.

ACTORES AMANTES DE LA ANIMACIÓN

“Nunca me imaginé tener más años de relación con Bruno que con mi marido”, cuenta Angélica Vale entre risas. “Da mucho orgullo estar promocionando el estreno de la cuarta en los cines de los Estados Unidos 18 años después de haber hecho la primera entrega”, dijo la actriz y presentadora mexicana.

Por otro lado, Bichir cuenta su experiencia con la animación. “La primera parte que vi en el cine fue Pinocho; me impactó brutalmente. Siempre he sido un fan de la animación y es un regalo ser parte de un proyecto con esta calidad y este éxito”, admite quien le da voz a Toto, un gallo tímido que acaba de ser padre.

Desde un inicio la saga ha estado centrada en la evolución de Toto, para quien el actor Bruno Bichir prestó su voz, y en esta ocasión experimentara las responsabilidades que conlleva el convertirse en padre y al mismo tiempo tendrá que aprender a dejar ser felices a sus hijos.

“Se la pusimos difícil (a Bruno), en la primera entrega llegó y le dijimos eres un huevito, en la segunda, ahora eres un pollo, en la tercera, ahora un gallo y cada vez que llegaba el personaje había cambiado, yo creo que podemos darle todavía otras dos películas más”, adelanta Rodolfo.

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Bichir no solamente se siente contento con ser parte del proyecto, sino que considera un honor el incluso parecerse a su personaje físicamente.

“Es un sueño hecho realidad que un intérprete pueda hacer animación en su propio país y más desde cero, es muy emocionante, no podría terminar de expresar con palabras lo que siento”, aseguró el actor.

QUE LOS NIÑOS SEAN TRATADOS COMO PERSONAS

Esta vez las aventuras de Toto se derivan de la paternidad. Junto a su gallina Di han procreado un par de huevos que tienen la peculiaridad de tener un color dorado, por lo que unos coleccionistas de huevos rusos los roban para llevarlos al Congo, en África, donde se organizan comidas clandestinas exóticas para millonarios del mundo. Toto y sus amigos harán hasta lo imposible para recuperar a sus hijos.

La mayor lección de esta película para Toto es dejar que los niños sean personas. Que aprendan a ser responsables, que jueguen y que los niños sigan siendo niños, pero que se enfrenten a la vida con sus propios miedos y resoluciones”, expresó Bruno Bichir.

“Ahí aplica la premisa que me decía mi padre y me marcó. Él nos dijo, a mis hermanos y a mí, que cada persona es responsable de sus propias acciones, eso es importante para la vida, el valerte por ti mismo y probarte, arriesgar y fracasar, sobreponerte a tus problemas”, añadió.

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

CORTESÍA

La película utiliza por segunda vez la animación completa de imágenes generadas por ordenador. Los productores de esta cinta pretenden lograr un mayor alcance a nivel mundial. “Queríamos hacer esta película muy internacional, sin perder la identidad mexicana. Tiene chistes y mensajes positivos”, dijo el coproductor Ignacio Martínez Casares.

ANIMACIÓN DE PRIMER MUNDO

En 1999, los dos hermanos Rodolfo y Gabriel Riva-Palacios soñaban en la sala de su casa con hacer famosos a sus personajes, unas caricaturas diseñadas a partir de huevos con personalidades muy mexicanas, subidos de tono y que además aprovechaban para hacer una crítica social.

“Estábamos en casa de mi mamá con una computadora, que fue la inversión de Huevocartoon y decíamos: ‘¿te imaginas algún día sacar playeras y gorras de nuestros personajes?’ y mi hermano me dijo: ‘¿te imaginas hacer una película?’ y yo no podía ni pensarlo”, narra Gabriel.

Poco tiempo después los hermanos lograron diseñar esos accesorios, a los que se sumaron peluches, calcetines, tazas, y un sin fin de productos, pero lo más importante fue que lograron hacer películas, de las cuales, Un rescate de huevitos es la número cuatro de la franquicia Una película con huevos.

Nunca tuvimos la intención de ser el estudio número uno de Latinoamérica, queríamos desarrollar nuestra vocación y poner el alma en ella”, dice seguro Gabriel, sin embargo su empresa Huevocartoon se ha convertido en todo un referente.

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Los hermanos Riva Palacio hablaron del momento que vive la animación actual en México y su entusiasmo por el futuro: “Hay que seguir aprendiendo y se ve en la sociedad en general. Cuando nosotros iniciamos hace 20 años no había, ni siquiera animadores. Ahora hay un buen número de escuelas que ya están ofreciendo la carrera, y eso ayuda a que salga más talento y artistas. Eso es importante, la primera película la hicimos en Argentina porque no teníamos el suficiente talento acá, ahora ya llevamos cuatro películas con puro talento mexicano y eso habla de crecimiento”, expresó Rodolfo.

“El problema es que, como no hay una inversión muy fuerte, el riesgo es dar el primer golpe. Tienes que crear algo que mueva algo en el espectador, para que entonces puedas tener una segunda oportunidad y no se te muera tu estudio. El gran problema de la animación en México es que no hay nada que lo soporte pero si lo logras permaneces, y ahí están los casos de tres o cuatro estudios que les fue bien con su primera película y pudieron hacer otras. Ahí se da un pequeño crecimiento”, destacó.

“A las películas mexicanas de animación les está yendo tan bien que los de afuera nos voltean a ver con otros ojos. Ahora nosotros tenemos un par de proyectos con majors en EU, a los que estamos trayendo a México para conjuntar fuerzas y capacitar gente. Es un gran momento para nosotros y aún va a crecer más, porque la fuerza latina viene con todo”, concluyó Gabriel.

Tan solo en el 2015, Un gallo con muchos huevos, su incursión a la tecnología 3D, les valió récords de audiencia en el cine y un éxito que la convirtió en una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia: “Después del éxito del 2015 nos sentamos con la gente de Videocine y lo primero que les dijimos fue que queríamos continuar con dos películas más para la saga”, recuerda Rodolfo.

En ese sentido, los hermanos siguen trabajando en sus proyectos y a pesar de llevar más de 20 años levantando su proyecto lleno de éxitos, Rodolfo dice: “apenas vamos empezando”.

La franquicia aún espera nuevas aventuras.

La franquicia aún espera nuevas aventuras.

Cortesía

NOMINACIONES AL ARIEL: 1

Mejor Largometraje de Animación