Escenario

Ante la prohibición de manifestarse en Cannes, un sindicato promete “hacer su cine”

La sección del sindicato CGT en el departamento de Alpes Marítimos ha organizado una serie de actividades de protesta, respetando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades

séptimo arte

La decisión se debe “al riesgo importante de problemas de orden público”, así como a la importante afluencia de público en la zona.

La decisión se debe “al riesgo importante de problemas de orden público”, así como a la importante afluencia de público en la zona.

ESPECIAL

Las autoridades han prohibido las manifestaciones en el centro de la ciudad de Cannes durante el Festival de Cine que comienza este martes, ante lo cual el sindicato CGT ha anunciado que “hará su cine” con varias actividades.

La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Alpes Marítimos emitió el viernes un decreto en el que proscribe las manifestaciones durante toda la duración del festival, hasta el domingo 28 de mayo.

La decisión se debe “al riesgo importante de problemas de orden público”, así como a la importante afluencia de público en la zona, señala el texto.

La prefectura ha señalado que se trata de la misma prohibición de todos los años, a fin de garantizar la seguridad de una de las citas más importantes del cine mundial, con un elevado número de estrellas, invitados y periodistas.

Lee también

Cannes estrenará ‘Robot Dreams’ de Berger y homenajeará a Saura y a Godard

EFE/Nerea González en París
“'Robot Dreams', la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes

Las autoridades han previsto un importante dispositivo policial, con un refuerzo de cuatro compañías antidisturbios, que se sumarán a las unidades habituales de la Gendarmería y de la policía local de Cannes (200 agentes y unidades a caballo y con perros), informa este sábado el diario Nice Matin.

Añade que se instalarán distintos tipos de barreras en el perímetro de seguridad en torno al festival y que el Ayuntamiento dispone de una red de 833 cámaras de videovigilancia, a la que califica como “la más densa de Francia”.

Sin embargo, el Festival y sus reforzadas medidas de seguridad llegan en el contexto de las protestas que ha habido en Francia desde hace más de cuatro meses contra la reforma de las pensiones, quejas que se mantienen, como las caceroladas y abucheos que acompañan a los miembros del Gobierno casi en cada desplazamiento y acto público.

Lee también

Damián Szifrón formará parte del jurado del Festival de Cannes

EFE en París
Este jurado será el encargado de decidir quién se lleva en esta 76 edición del Festival de Cannes la Palma de Oro.

La sección del sindicato CGT en el departamento de Alpes Marítimos ha organizado una serie de actividades de protesta, respetando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, bajo el eslogan “La CGT hace su cine en Cannes”.

Para el viernes 19, ha convocado una concentración de trabajadores del sector de la hostelería ante un hotel de lujo, y dos días después una manifestación junto con otros tres sindicatos, según detalló en un comunicado.

Ese mismo día, el domingo 21, CGT ha organizado la proyección, seguida de un debate, de la película colombiana Amor, mujeres y flores, un documental de 1988 dirigido por Marta Rodríguez y Jorge Silva, que narra la lucha de las mujeres que trabajan en las plantaciones de floricultura de Colombia por mejores condiciones de trabajo.