Escenario

Pulp envuelve de melancolía al Autódromo Hermanos Rodríguez entre “Pulparindos”

COBERTURA. El frontman Jarvis Cocker agradeció al público mexicano por la lealtad al rededor de 40 años de trayectoria de la banda británica

música

Pulp en el Corona Capital.

Pulp en el Corona Capital.

Daniel Luna

Tras una larga trayectoria de cuatro décadas, la icónica banda de britpop que fusiona ritmos de glam rock y post punk, Pulp vuelve a la capital de México durante la décimo tercera edición del festival de música Corona Capital, el viernes 17 de noviembre del 2023 para presentarse arriba del escenario Vans.

La fiesta ochentera se desató, la cadencia de Jarvis Cocker me hizo reflexionar en la cantidad de frontmans que tuvieron su origen o auge durante la década de los años 80, que dejaron grandes herencias a la historia de la música.

Estoy de pie frente a una de las pocas leyendas que quedan de su tiempo y que continúan conquistando generaciones; lo hacen parecer tan fácil. Cocker y esos sensuales movimientos que, aunque en ocasiones me provocaron una que otra risa, son los mismos que en sus mejores años hicieron suspirar a una cantidad absurda de groupies (imagino), y ahora ese legendario ser, enfundado en un conjunto verde a la Woody Allen (pero menos depresivo y más glamuroso) que ha recorrido continentes con su música, se encuentra conmovido frente a la multitud que lo ovaciona y le lanza halagos como si fuera quinceañera.

Pulp vio surgir los fanzines que ahora se convirtieron en grupos de Facebook para aguerridos seguidores y puristas, mismos que a diferencia de hace 40 años ahora están a un par de clics de poder conversar con su artista favorito e intimar más de lo que la mayoría de esas groupies ochenteras pudieran haber logrado en su tiempo.

Lee también

Fitz and the Tantrums desfila con su vibrante música disco

Estefani Castañeda
Fitz and the Tantrums en el Corona Capital.

Con esa ironía, Cocker protagonizó además el que tal vez sea el momento más extraño de la jornada, tomando un par de paquetes de dulces para lanzarlos al público, pero no fueron cualquier dulce sino unos en particular a los que hizo énfasis en mostrar para que la audiencia pudiera percibir cuales eran; de inmediato la cámara que proyectaba su imagen en las pantallas capturó el momento en el que todos pudimos distinguir que se trataban de una caja de Pulparindos, ¿se los habrá lanzado algún fan? Se cuestionaron entre la multitud, pero la realidad es que se trató de una broma local entre un grupo de seguidores mexicanos y la banda británica, a quienes han decidido llamar “pulparindos” específicamente, acentuando una broma que da particular sobrenombre a los fanáticos locales y que cayó en gracia a la agrupación.

Me disculpará el lector purista por esta atrevida reflexión e intento de crónica sobre un breve hecho ocurrido durante su presentación, con la que hago de lado un poco la parte musical, por detenerme a apreciar la historia y actitud de una banda que sigue adelante pese al tiempo.

¿Qué podría decir que no se sepa ya de la calidad y energía que Pulp ha entregado año tras año en sus presentaciones? Y por temor a quedarme corta, prefiero agradecer por presenciar esos momentos de intimidad entre un artista y su audiencia, la conexión que va más allá del escenario y que hoy podemos seguir disfrutando gracias a la música en vivo.

En su show sonaron temas como “Disco 2000”, “Pink glove”, “Weeds”, “This is hardcore”, “Do you remember the first time?”, “Babies”, “Sunrise” y “Common people”, entre otras.