De R&B a bachata, Aquihayaquihay prueba sus límites en ‘No me busques donde mismo’
ENTREVISTA. “Encasillarse te lleva a una muerte lenta creativamente” señaló Zizzy, sobre porqué han decidido ser una banda que no descansa en un solo género “a lo mejor nuestra personalidad es no tener molde”
música
“No me gusta cuando empiezan a decir ‘ah es que ellos son esto’, algo me causa”, explicó en entrevista para Crónica Escenario Phynx de Aquihayaquihay “no quiero que me encasillen en algo, no me gusta sentirme limitado en la música”.
Ante esto, Zizzy señaló que encasillarse lleva a “una muerte lenta creativamente”. El artista señaló que no buscan “ser una tendencia”, sino que el público note que “con el paso de los días, como cualquier persona, viven cosas a cada momento” que logran plasmar en cosas que “les resuenan en cada momento”.
Este viernes 12 de mayo se estrenó su nuevo álbum, No me busques donde mismo. La portada del disco retrata un avión en pleno vuelo con un estilo muy minimalista, representando a cuando “la mente viaja a otro lado”. Al día siguiente, el aeroplano se colocó en el Top 6 de álbumes en Apple Music, entre Renaissance de Beyoncé y Midnights de Taylor Swift.
Este disco marca el regreso de la anti boyband cuya principal aspiración es ser ellos mismos dentro de lo que crean y cuya personalidad podría ser, de acuerdo con Zizzy, “no tener molde”; así como dejar ver a los jóvenes en México que ellos pueden “crear su propia suerte”.
“Fue un proceso con altas y bajas” explicó Jay Lee junto a Zizzy “habían momentos felices, momentos bajos / pero de eso va un álbum porque si le pusimos corazón y alma a las canciones”.
El resultado es un disco con 12 canciones que mezcla los estilos individuales de Jay Lee, Necker, Phynx, Zizzy y Nehly: “somos cinco cabezas y cada quien escucha algo diferente” explicó Phynx para destacar el porqué hay tanta “naturalidad” en el cambio que se percibe entre canción y canción en el material discográfico.
Aquihayaquihay, Ed Maverick y los recuerdos de la niñez
Una de las canciones que más destacan justamente por el estilo es “Cerquita Mio”, pues se trata de una bachata que, de acuerdo con Zizzy, les ayudó a “explorar sus límites como artistas, compositores y productores” al probar un género que puede “hacerles sentir inseguros” y salir de su zona de confort para saber hasta dónde pueden llegar.
“Una bachata es un género con el que crecimos porque nuestras familias consumen mucha música y la bachata fue algo que estuvo muy fuerte en 2007-2009” detalló el cantante mientras sus compañeros sentían, recordando escuchar a Prince Royce y Aventura “mientras mamá cocinaba y luego al salir con amigos”.
“Deberían de hacer una bachata” fueron las palabras que Ed Maverick dirigió hace un par de años a Zizzy, de acuerdo con lo que explica el intérprete de “Nitro+”; si bien de acuerdo con Jay Lee ya tenían ganas de hacer una, fue dentro del estudio que se dio la oportunidad.
Zizzy relató que Phynx se inspiró y “en diez minutos ya tenía el coro”. Después, el resto de los integrantes fueron encontrando su forma de adaptarse para expresarse correctamente en el tema.
El cantante asegura que no se trata de probar géneros “por el trend”: “si vamos a hacer algo, será algo que nos nazca” sentenció.
La banda ahora prepara un nuevo show para las próximas fechas, pues se presentarán en Guadalajara, Morelia, León, Puebla, Querétaro, Toluca, Monterrey, Tijuana y CDMX, donde los boletos para sus dos fechas en el Hotel Reforma se agotaron rápidamente. En estas próximas presentaciones, Aquihayaquihay piensa hacer un recorrido por la evolución de su música desde su último tour en 2019.