Escenario

Rally Universitario del GIFF, un semillero de cineastas

COBERTURA. Este jueves arrancó la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el banderazo de salida del popular desafío de cortometrajes

cine

Imagen del Rally Universitario del GIFF 2023.

Imagen del Rally Universitario del GIFF 2023.

CORTESIA GIFF

Este jueves 20 de julio el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) dió inicio con su interesante programación donde las inteligencias artificiales cobran relevancia en medio de una importante coyuntura de la industria fílmica internacional. Es así como espacios de encuentro cinematográfico como este cobran absoluta relevancia, manteniendo sus emblemáticas actividades como la del Rally Universitario en su decimocuarta edición.

El último encuentro del Rally Universitario enfrentará a seis grupos de jóvenes que intentarán desarrollar un proyecto cinematográfico a contrarreloj, contando con 48 horas antes de su presentación en la sede de León, Guanajuato. El evento busca impulsar a nuevos talentos nacionales y presentar a las nuevas voces y miradas con las que contará el cine mexicano.

El Forum Cultural Guanajuato se llenó de una imponente energía con los equipos participantes del importante evento, siendo Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, quien diera el banderazo de salida para todos los participantes, remarcando todo el trabajo que se ha realizado para este crucial momento.

Lee también

Arranca el GIFF con documental de Joan Baez y una ventana de reflexión a la IA

Ulises Castañeda en León
Inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

“Esta es una plataforma de formación que se ha desarrollado a lo largo de seis meses, con veintiocho talleres, contando con participantes de toda la República Mexicana, y que ahora contarán con estas 48 horas para rodar sus películas”, enfatizó la directora al comenzar con el evento.

Los equipos que conforman el evento son la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el proyecto Lirio blanco; la Universidad Autónoma de Durango con el cortometraje Cenizas; del Colegio Nacional de Cine en la ciudad de Querétaro con el proyecto Pariendo Chayotes; la Universidad Nueva Galicia ubicada en Nayarit con el trabajo titulado Langostas a domicilio; presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México con el filme El despertar; y finalmente el representante local de la Universidad Iberoamericana de León con el proyecto Despierta.

Las frescas perspectivas que ofrecen los proyectos participantes en la presente edición del GIFF son una prueba palpable del talento que podemos encontrar con los conductos adecuados de apoyo; el cine nacional cada día encuentra un mayor número de mecanismos que dan cabida a más historias, guionistas, realizadores y artífices del medio audiovisual, pero que van perdiéndose en el camino de confección fílmica. Por lo tanto, estos puntos de encuentro son ideales para edificar nuevos cimientos para un futuro más prometedor en pro del crecimiento de los distintos gremios involucrados en el cine. 

Lee también

GIFF pone sobre la mesa la Inteligencia Artificial en una edición con homenajes a Luis Estrada y Arcelia Ramírez

Irving Torres Yllán
Imagen de la conferencia realizada en la Cineteca Nacional.

El reto del Rally es una muestra compactada de lo que esos jóvenes vivirán a lo largo de su carrera fílmica, una pequeña vista de los obstáculos, los retos y la emoción de la realización cinematográfica, transformándose en una montaña rusa de momentos que recordarán toda su vida. La audiencia local podrá disfrutar de un experimento que ha adquirido un importante renombre a lo largo de catorce años en el ramo universitario, y que coloca semillas enormes para las nuevas generaciones que – día a día – muestran más interés por mostrar sus historias a través de estos vehículos cinematográficos.

El punto culminante del evento se realizará el próximo sábado 22 de julio, a las 16:00 horas, en el Teatro Bicentenario, donde se proyectarán los filmes de los equipos participantes ante la prensa especializada y el público de León.

El festival continuará con sus actividades con dos sedes más, San Miguel de Allende e Irapuato, proponiendo un cúmulo de actividades y proyecciones que sin lugar a dudas mantendrán una línea propositiva gracias a su magnética selección de cortos y largometrajes.