Escenario

Retrospectiva a Peter Nestler y perlas del cine en la 22 Semana del Cine Alemán

COBERTURA. Este año se celebran tres décadas de relaciones fraternas entre Berlín y la Ciudad de México con una destacada muestra fílmica 

cine

Imagen de la Semana del Cine Alemán

Imagen de la Semana del Cine Alemán

Especial

Se cumplen treinta años de relaciones fraternas entre Berlín y la Ciudad de México, lazo que sirve como punto de partida para la celebración de la edición 22 de la Semana de Cine Alemán, que se realizará del 9 al 20 de agosto con una programación variada en la que el público podrá disfrutar lo mejor del cine teutón contemporáneo a través de documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción enfocados sobre todo en la hermandad y la diversidad.

El festín comenzará con una función inaugural que es una joya imperecedera del cine alemán: Berlín, sinfonía de una gran ciudad, cinta de Walter Ruttmann realizada en 1927 que ha sido fuente de inspiración para el cine experimental al mostrar la vida en una cosmópolis cuyo corazón latente son las historias de sus habitantes. En esta ocasión, la película contará con la musicalización única de la cantautora mexicana Ximena Sariñana, que estará acompañada por Marian Ruzzi, Dan Zlotnik, Aarón Cruz, Jos Parker, Diego Espinoza y Javier Ortiz.

Como parte de la interesante programación destaca el cine de ficción de cineastas que abordan temas de suma trascendencia como la inclusión, diversidad y recuperación de las memorias personales. Entre las elegidas se encuentran Elaha, ópera prima de Milena Aboyan; Luise, del neerlandés Matthias Luthardt o En el punto ciego, de Ayse Polat, propuesta acerca de la violencia y resistencia que usa una narrativa de cine dentro del cine.

Lee también

‘90 días para el 2 de julio’, la historia de una relación secreta que tiene a la política como un gran closet

AJ Navarro
Fotograma de ‘90 días para el 2 de julio’.

Entre lo más llamativo de la programación está también Music, cinta que ganó el Oso de Plata a Mejor Guión que es dirigido y escrito por la multifacética Angela Schanelec; Piaffe, cinta fantástica reconocida en el pasado festival de Sitges de la realizadora israelí Ann Oren así como el más reciente largometraje del talentoso Christian Petzold, Cielo Rojo, también ganador del Oso de Plata y del Gran Premio del Jurado de la reciente edición de la Berlinale.

Otro de los puntos destacados de esta 22 Semana de Cine Alemán es la retrospectiva que se hará al documentalista Peter Nestler. En colaboración con el festival español Punto de Vista, se podrá disfrutar de la obra del realizador que ha dirigido más de sesenta filmes a la fecha, muchas en alianza con su mujer Zsóka Nestler, dedicándose a retratar la vida en las diversas comunidades alemanas e inglesas además de una destacada labor en investigaciones de relatos sobre persecución, opresión y resistencia al fascismo.

No sería una celebración completa si no hubiera invitados especiales para este manjar cinematográfico. Por ello, esta edición contará con la presencia de dos realizadoras que presentarán sus filmes y conversarán con el público presente en las funciones. Una de ellas es Uli Decker que llega con Anima – los vestidos de mi padre, un relato documental híbrido muy personal que recorre la historia de su padre y la de ella misma, con una mezcla de humor, fantasía y drama.

Imagen de 'Imágenes de (mi) una madre' de Melanie Lischker

Imagen de 'Imágenes de (mi) una madre' de Melanie Lischker

Especial

La otra visita esperada para esta 22 Semana de Cine Alemán será por parte de Melanie Lischker con otro documental interesante, Imágenes de (mi) una madre, donde la realizadora deja de lado su vena experimental y los cortometrajes para hacer su ópera prima reconstruyendo poco a poco al vida de su madre a partir de 100 horas de material filmado por su padre y ella misma, ofreciendo otro relato íntimo para la audiencia.

Sin dejar de lado a los cinéfilos más pequeños, que podrán disfrutar el filme Las historias de Franz así como el programa de Short Export 2023Hecho en Alemania, conformado por seis cortos alemanes, la 22 Semana de Cine Alemán buscará seguir conectando con el público mexicano para lograr establecer diálogos sobre las realidades y discursos necesarios a través de la relación multicultural que existe entre ambos países, resaltando así el mensaje de este certamen, la hermandad y la diversidad.

Este año las sedes serán la Cineteca Nacional, el Goethe Institut Mexiko, Cinépolis Diana y el Cine Tonalá, además de que algunos filmes podrán verse en línea a través de la plataforma Goethe-on-Demand, donde pronto se darán a conocer las carteleras para cada una de los lugares que recibirá con gusto la variedad de proyectos que forman parte de este certamen.