Escenario

Rocío de la Mañana y el filme ‘Adolfo’: “El encuentro de dos personas que se salvan sin darse cuenta”

ENTREVISTA. Gracias a este filme fue reconocida como Mejor Actriz en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con una película de amor y lucha contra la depresión

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Fotograma de 'Adolfo'.

Fotograma de 'Adolfo'.

CORTESIA

En la reciente edición número 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), dentro de los trabajos contendientes por el Premio Mezcal a la mejor película mexicana, se encontraba Adolfo, coproducción con Estados Unidos y ópera prima de la cineasta Sofía Auza Sierra. El filme logró ganar dicha presea en la categoría de Mejor Actriz, la cual fue otorgada a Rocío de la Mañana.

En Adolfo, De la Mañana interpreta a Momo, una chica que una noche, mientras porta un disfraz de Amelia Earhart (la afamada aviadora estadounidense), conoce en una solitaria parada de autobuses a Hugo (Juan Daniel García Treviño), un reservado joven quien viste de traje y porta un pequeño cactus al cual, por una circunstancia desafortunada, le está buscando un nuevo hogar. Ella decide ayudarle. Poco imaginan ambos que ese fortuito encuentro será el inicio de una entrañable a la vez que difícil jornada la cual impactará sus vidas significativamente.

La película constituye un verdadero tour de force, porque gran parte de la trama se centra exclusivamente en lo que sucede con sus personajes. “No la había pensado así hasta que vi la cinta terminada”, confiesa Rocío en entrevista para Crónica Escenario. “Y dije ‘Wow, solo estamos Dani y yo’. Bueno no solo nosotros, pero casi toda la película es Hugo y Momo”, reflexiona la intérprete, quien describe la historia como “un encuentro de dos personas que se salvan sin darse cuenta. Dos personas que no sabían que se necesitaban el uno al otro”.

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El protagonista… Un cactus

Respecto al cactus que da nombre a la cinta y es leitmotiv esencial del mismo, y en el cual varios espectadores han visto significados distintos, la histrión aportó su punto de vista al respecto: “Tiene muchas interpretaciones y es muy bello escucharlas, porque cada quien tiene la propia. Al final, Adolfo para mí es protagonista, y es la razón por la cual ellos dos están viviendo una aventura”.

De la Mañana también relató cómo fue el camino que recorrió para obtener el papel. “A mí me llegó el casting como nos llegan a todos los actores. Fue un proceso de varios filtros, hasta que llegué al callback donde conocí a Daniel, y allí fue que tuvimos este casting donde se dió la química naturalmente. Después conocí a Sofía, con la que platiqué el guión, qué me había parecido, y todo; y, a su vez, ella me comentó acerca de lo que estaba buscando, y fue bellísimo”, describe.

“Me enamoré del personaje en cuanto leí el guión” afirmó Rocío. “La manera en que este último estaba escrito fue lo que más me cautivó, y me dije ‘esto no es cualquier guión, tiene algo muy especial’. Eso fue lo que me cautivó”. Y agregó: “Sofía y yo tuvimos muy buena química en nuestra relación directora-actriz, donde nos entendimos muy bien, y tanto ella como yo terminamos muy felices del resultado”.

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Un proceso de descubrimiento

La actriz también detalló cómo fue la construcción de su personaje. “Normalmente llevo un proceso. Cuando leo el guión, empiezo a hacerme preguntas de cuál es el objetivo, y las cosas más básicas… si hay un subtexto en una línea o no… si tengo recuerdos cuando estoy contando algo o no… pero más allá de eso, fue muy intuitivo para mí. Encontrar las intenciones de los diálogos, porque la misma situación me daba como estas pistas. Creo que conecté fácilmente con lo que escribió Sofía”.

“Fue un proceso de ir descubriendo capas. Lo primero fue lo superficial, lo que puedes ver y lo que puedes pensar de como es, de lo que aparenta la situación. Pero luego vas escarbando un poco más, y me fui dando cuenta de cómo realmente se siente, porque nosotros vemos a Momo acompañada de una nueva persona que acaba de conocer, y ella está de cierta forma emocionada, porque tiene una nueva distracción con la cual se la puede pasar bien y no aburrirse” continuó.

“Pero ¿cómo es Momo cuando estás sola? Fue tarea mía el cuestionarlo, el cómo sería si no estuviera en esa situación. Y por qué es entonces que actúa así en esta situación cuando no está sola. Fue mucho trabajo de imaginación, de crear imágenes, de crear recuerdos que no existen en el guión… elementos clave que me ayudaron para darle ese sabor, ese fuego que tiene Momo. Que las líneas no sean dichas y ya, sino que vengan de un contexto, de una historia”, precisó.

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Una película sobre la soledad y la depresión

De forma transversal, el argumento del largometraje toca temas como la soledad y la depresión. Sobre esta última, De la Mañana comenta: “La depresión tiene muchas caras. No todo es lo que aparenta. Y en Adolfo no todo es color de rosa. En un momento del filme, Momo lastima consciente o inconscientemente a Hugo, quien le está brindando lo que ella necesita. Eso es parte de perder las cabras. De equivocarse, de herir a alguien quien te está ayudando, a alguien a quien tú también quieres”, enfatizó.

“Creo que también es crucial para la película que suceda esto, porque al final este evento es lo que hace que se rompa el hielo, y entonces los personajes se conozcan más profundamente. Y si sucede, que puedes conectar con una persona en una noche. Son momentos extraordinarios, pero la vida está llena de ellos. A mí me parece muy bello que podamos conocer a estos personajes a profundidad en solo una noche, y realmente -en el caso específico de la película- en menos de dos horas”, agregó.

Adolfo se mueve entre los terrenos del drama, pero también de la comedia y el romance, conformando una obra multigénero. Al cuestionar a la actriz sobre esto ella respondió que “no sabría qué género ponerle, porque tiene de todo, muchas cosas. Tiene humor, pero también tiene emociones profundas”, dijo.

La actriz Rocío de la Mañana posa con su premio en el FICG.

La actriz Rocío de la Mañana posa con su premio en el FICG.

CORTESIA FICG

Lo que más me gusta es que puedes conectar con los temas más fuertes y profundos de los que está hablando Sofía en el guión, de una manera tan sencilla que ni te das cuenta. Es muy sutil como te lleva a esas emociones. No te tiene que explicar nada ni ponerte nada explícito para entender, sino que te va llevando sutilmente a través de los diálogos, a través de las intenciones de los personajes”, describió.

Finalmente, Rocío manifestó su alegría de haber podido estelarizar esta producción. “Yo me siento muy afortunada de haber participado en este proyecto, la verdad. Muy bendecida. Y agradecida con Sofía de que se atreva a dar una nueva propuesta. Porque creo que es un parteaguas, que está abriendo un nuevo camino para nosotras, nosotros y nosotrxs mexicanos, de una nueva visión y una nueva forma de hacer cine. No vale la pena que nos encasillemos en una sola manera de ver las cosas”, concluyó.