Escenario

San Pascualito Rey: “Ahora somos un universo tan experimental que casi podría llamarlo psicodélico”

ENTREVISTA. La banda originaria de Ciudad Satélite creadores del bolero gótico y dark guapachoso se presenta esta noche en el Teatro Metropólitan como parte de su gira “Nada será igual”

música

Recientemente lanzaron “Tecolotes”, que se desprende de su reciente Animanesia (2020).

Recientemente lanzaron “Tecolotes”, que se desprende de su reciente Animanesia (2020).

OCESA/Lulú Urdapilleta

“El mundo de San Pascualito Rey es muy personal, introspectivo, con mucho corazón, realidad y reflexión; te puede ayudar a llorar demonios, tener esperanza, incluso sentir nostalgia y serenidad al mismo tiempo”, declaró Pascual Rey en entrevista con Crónica Escenario tras salida de la reversión de “Tecolotes” en la que participó La Marisoul, vocalista de La Santa Celilia el año pasado. “Tecolotes”se desprende de su reciente Animanesia (2020).

La creación de mundos y universos sonoros no solo se da en los discos de la banda, sino en cada elemento, como los conciertos. “Nuestra visión al hacer un concierto es poner a la gente en un bug, que la gente se desconecte de cualquier pensamiento y entre al mundo de la banda, un mundo de profunda comunión con los corazones latiendo a un mismo ritmo totalmente en vivo”, destacó.

El viaje a ese universo comandado por Pascual Reyes, Juan Morales, Vicente Jáuregui, Chepo Valdez y Giancarlo Bonfatti, se dará el próximo 9 de septiembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

“Cada concierto nace a partir de cómo queremos sentirnos, a donde queremos llevar a la gente y a donde nos gustaría viajar a nosotros mismos; percibo cada concierto como un guión así que para nosotros es importante una meticulosa selección de canciones , tenemos más de 60 temas de las cuales debemos escoger entre 30 o 35, entonces es una gran planeación estructural en la que también organizamos que invitados entrarán en cada canción, el tipo de arreglo, las luces, etcétera”, detalló.  

La banda cuenta con cinco discos de estudio.

La banda cuenta con seis discos de estudio.

OCESA/Lulú Urdapilleta

“Por supuesto que deben sonar los clásicos de la banda”, comenta Pasculas. Cómo “Olvídate de mí”, “Nos tragamos”, “Cerquita de Dios” y “Tuyo”, por mencionar algunas, pero también “los temas recientes que marcan el inicio de una nueva etapa en la banda”, como es el caso de “Huracán” el más reciente sencillo que San Pascualito Rey dio a conocer en plataformas digitales en agosto pasado, luego de las colaboraciones con Luis Humberto Nuvejas, La Marisoul y Cristina Martínez de El Columpio Asesino.

“Es de ‘Huracán’ pa’lante. El sonido de esa canción se lo debemos la experimentación, queremos sonar como un San Pascualito Rey de 2022, más fresco pero sin cambiar en esencia; así que experimentamos con fórmulas, poniendo nuevas reglas, por ejemplo, yo siempre toco la guitarra y en esta ocasión no quise hacerlo, quería tener las manos libres y eso genera otra interpretación, metimos también una batería eléctrica para generar otras atmósferas sonoras, pura experimentación”, contó.

LA REINVENCIÓN

Son poco más de dos décadas las que respaldan a San Pascualito Rey, proyecto iniciado por Pascual Rey y Adolfo Castañeda, su disco debut, Sufro sufro sufro (2003), fue exaltado por la crítica de la escena musical mexicana, al día de hoy la banda se ha consolidado con una oferta única de bolero gótico y dark guapachoso a lo largo de los discos Deshabitado (2007), Valiente (2011), Bravo (2012) y Todo nos trajo hasta hoy (2017) y Animanesia (2020).

“Un nuevo aire siempre es una apuesta, nos dejamos influenciar también por las nuevas generaciones de la música mexicana, lo disfruto mucho, no me gusta cuando un colega contemporáneo dice ‘lo de antes era mejor’, me molesta esa frase porque hay muchos grupos nuevos que están sonando increíble y aportan muchas cosas chidas a la música, entonces volteamos a ver estos grupos y nos dejamos influenciar por ellos, intentamos entender su mecánica e incorporarla en nuestro discurso sin dejar de sonar a San Pascualito Rey”, explicó.

Preparan un nuevo material discográfico.

Preparan un nuevo material discográfico.

OCESA/Lulú Urdapilleta

“No importa que tengamos 22 años, hay que dar ese salto a lo nuevo, lo único que importa es que a nosotros nos guste, sin nos gusta seguramente a alguien afuera le tendrá que gustar”, dijo. Dentro de los grupos que han influenciado la experimentación de la banda se encuentran: Belafonte Sensacional, “ellos son muy punk pero también tocan muy fino”; Los Guadaloops “una grupo que toca hip hop basada en samples muy experimental que me encanta“ y Ampersand “que hacen música electrónica y suenan muy contemporáneo con un sello muy mexicano”.

“Son grupos muy cabrones que nos animan a darnos un nuevo aire, también La Bruja de Texcoco o Walter Esaú han aportado sin que lo sepan al nuevo sonido del grupo”, añadió el músico. Pero los sonidos no son lo único que ha evolucionado en la trayectoria del grupo originario de Ciudad Satélite, el discurso lírico también ha sufrido un impacto significativo.

“Las letras han evolucionado porque yo he evolucionado ya no soy la misma persona que hace 22 años y estaría en un gran problema si lo fuera, mi situación es completamente distinta ahora soy un padre de familia, he pasado crisis muy rudas, sobre todo el año pasado, he cambiado mi enfoque”, reveló.

“Incluso creo que mi yo de hace dos años y el hoy en día no se conocen, la vida misma no es lo que conocíamos hace dos años, definitivamente ‘Huracán’ es la prueba de todo el conjunto, y las canciones que vienen muestran el nuevo contexto tanto mío como del resto de los integrantes”, agregó. 

San Pascualito Rey: “Ahora somos un universo tan experimental que casi podría llamarlo psicodélico” Video

EL NUEVO UNIVERSO SPR

Es un universo tan experimental que casi podría llamarlo psicodélico, personalmente me siento muy clavado en la psicodelia y no únicamente musical, me refiero a la de verdad, en esto momentos me encuentro en el camino de la medicina ancestral y las planas de poder, entonces vivo de manera distinta, estoy en otro momento, entendí muchas cosas, me he vuelto más hippie (rie) por así decirlo”, destacó Pascual.

Mi visión de la vida ha dado un giro, mis sentidos son distintos, mi forma de solucionar problemas, esos detalles tiene mucho que ver con la psicodelia, las plantas de poder me han hecho cambiar el enfoque, entonces sigo siento Pascual pero desde otro ángulo e inevitablemente todo esto afecta a la banda”, concluyó.