Escenario

Scott Derrickson: “En los próximos años veremos el mejor cine de terror que se haya hecho”

COBERTURA. El reconocido realizador regresó al cine de género con ‘El teléfono negro’, el cual presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara además de una conferencia magistral para los estudiantes

cine

El cineasta Scott Derrickson durante la conferencia magistral en el FICG.

El cineasta Scott Derrickson durante la conferencia magistral en el FICG.

CORTESIA FICG

Scott Derrickson, director y escritor de películas como El exorcismo de Emily Rose, Siniestro, Dr. Strange y ahora El teléfono negro, presentada dentro de la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ofreció una master class titulada Creating worlds from darkness: a journey through horror and fantastic cinema filmmaking. Crónica Escenario estuvo presente en la charla que tuvo con sus seguidores donde dio más detalles de la realización de su más reciente filme, además de darle consejos y compartir sus experiencias como cineasta y guionista de género.

Derrickson comenzó hablando acerca de lo cercano que resultó ser El teléfono negro para él, recordando su primer encuentro con este cuento corto que evolucionó hasta este proyecto. “La película viene desde un lugar muy personal, pues muestra un poco de lo que viví en mi adolescencia a partir de la adaptación del cuento corto de Joe Hill que leí publicado hace unos 17 o 18 años. En ese entonces no sabía quién era este autor y al leer el título de este cuento corto, Best New Horror, dije ‘que confianza tiene este muchacho para nombrar un relato así’ y al leerlo me pareció grandioso”, dijo.

“Al realizar la adaptación me ha tocado extender ciertos puntos del relato original pero siempre sentí, desde que lo termine de leer, que sería una excelente película pues Hill combina dos grandes subgéneros del terror en una sola historia: la del asesino serial y los fantasmas de excelente forma. Estos factores dieron como resultado una cinta bastante emocional, mucho más de lo que yo esperaba sinceramente”, añadió.

Lee también

Leonor Varela y el cine ambiental que sorprende: “Es hermoso poder darle una voz a la naturaleza a través del cine”

AJ Navarro
Fotograma del filme que compite al mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción. Foto:

Normalmente la historia suele ser tan buena como los actores logren hacerla. En el caso de El teléfono negro, esa responsabilidad recae en dos actores jóvenes que hacen una labor muy emotiva: Mason Thames y Madeleine McGraw. Scott explicó lo complicada que fue la labor para encontrar a sus protagonistas. “Hubo un casting muy extenso para tratar de encontrar a los actores ideales para este filme”, dijo.

“Buscamos en escuelas, agencias de actuación que manejaran nuevos talentos en todo el país y miré cerca de cientos de audiciones hasta que di con Madeleine que curiosamente estaba entre las cuatro finalistas de las cintas de cast. La escena que me convenció de que era la elegida fue una con unos oficiales de policía, la cual hizo idéntica a como la ven en el filme. Al ver eso, comprendí que ella entendía mejor su papel que incluso yo y era la elección correcta”, destacó.

"Quizá la siguiente generación de directores y escritores de género en México provenga de Guadalajara", dijo.

CORTESIA FICG

“Con Mason fue algo más complicado pues teníamos que encontrar a alguien que pudiera cargar con el peso de Finney pues tiene que hacer mucho solamente con su mirada y sus expresiones. Encontrar a alguien de su edad que pudiera hacer eso a los 13 años, con esa habilidad para procesar las emociones desde dentro y mostrar cosas muy específicas era un reto que no cualquiera podría tomar o hacer de buena forma”, agregó el realizador estadounidense.

Lee también

Alberto Montt muestra su "ansiedad" en el Festival de Cine en Guadalajara

efe
Foto:

El teléfono negro presenta a un antagonista que impacta gracias a la labor de Ethan Hawke, viejo conocido de Derrickson desde Siniestro. El director confesó la anécdota de cómo fue que este histrión llegó al proyecto. “Cuando terminé de escribir el guion con mi compañero, Robert (Cargill), tenía muy claro quien era mi primera opción para hacer al Raptor y ese fue Ethan. Recuerdo que un día hablamos por teléfono y le conté del proyecto”, contó.

“Me cuestionó acerca de este rol para el que había pensado en él y le expliqué que era un pedófilo asesino serial y no tardó en rechazarme diciendo que veía complicado aceptar el rol pues él no hacía villanos porque temía que lo encasillaran en ello. Así que no discutí más, le mandé el guion y le dije ‘esta bien, solo échale un vistazo y comprenderé si no quieres hacerlo’. A la mañana siguiente, en mi correo de voz, tengo un mensaje de Ethan haciendo la voz del Raptor con uno de los diálogos que habíamos escrito y así fue como supe que había aceptado a formar parte de este relato”, destacó.

Hablando de villanos, el reconocido realizador aseveró su postura acerca del desarrollo de los mismos en la narrativa cinematográfica. “Soy de los que creen firmemente en que, cuando hablas de un villano o alguien malvado, debes tener un halo de misterio alrededor de esa figura. Me pongo a pensar en aquellos monstruos de la vida real como Ted Bundy que tuvo una infancia feliz, no sufrió de maltrato ni de actos traumáticos, simplemente nació malvado”, mencionó.

“Darle un trasfondo a todas las cosas horribles que hizo es un disturbio de la verdad. La contraparte la podemos ver en Richard Ramírez, que sufrió abusos, maltrato y eso lo llevó por otro camino pero que aun sufriendo eso, no quiere decir que todos los que lo hayan vivido de esa forma necesariamente los vuelva malvados. Justificar los actos que hacen a una persona carecen de veracidad tanto en el cine como en la realidad. ¿De verdad queremos saber porque el Joker de Ledger tiene esas cicatrices o porque Hannibal Lecter es caníbal? Son personajes que se desenvuelven mejor al tener ese halo misterioso”, apuntó.

Aunque El teléfono negro resulta uno de los filmes más personales de Derrickson, sus influencias y gustos aparecen en otros aspectos como el musical, donde el director declaró acerca de la importancia de una banda de rock en específico que ha tenido presencia en sus cintas: Pink Floyd. “Es la tercera referencia que hago a ellos en mi filmografía. La primera fue en Siniestro, cuando Vincent D’Onofrio hizo este pequeño papel y me pidió explícitamente que quería usar una playera de la banda”.

Imagen de la presentación de The black phone en el FICG.

Imagen de la presentación de The black phone en el FICG.

CORTESIA FICG

“Luego, obviamente está Doctor Strange y esa secuencia antes del choque donde suena un tema de la primera época de ellos, cuando Sid Barret se encontraba aún en la agrupación. Aquí, en El teléfono negro, el presupuesto era muy pequeño y hay una canción del Dark side of the moon de la cual solo se escucha un fragmento, pero amablemente llegamos a un acuerdo donde pudiéramos usar esta música y francamente se han portado de maravilla conmigo al permitirme hacerles esos pequeños homenajes a ellos que tanto me han inspirado y hacerlo de la forma en que mi cuerpo de trabajo, el cine, me lo pueda permitir”, denotó.

Ante una sala llena de estudiantes y jóvenes entusiastas del género que buscan abrirse paso en la industria a base de sustos, Derrickson les dio un gran consejo para que sean las nuevas voces del género. “Les recomiendo que lean mucho, que vean mucho cine, que repasen a los maestro del terror y la ciencia ficción, que revisen la literatura del género pues eso les hará tener una mente más abierta a lo que pueden hacer”, dijo.

“En mi caso, leía mucho y aun intento hacerlo pero recuerdo que fue cuando vi Suspiria de Dario Argento durante la carrera de cinematografía que me convencí que se puede hacer una historia de terror que sea arte. Creo que eso es fundamental para un género que ha ido cambiando y creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a ser lo que es en estos días”, destacó.

Sumado a ello, el director detrás de El exorcismo de Emily Rose y Líbranos del mal aportó una última reflexión al auditorio presente en la clase maestra. “No tengo duda de que en los próximos años veremos el mejor cine de terror que se haya hecho. Basta ver a estos nuevos realizadores que han elevado al género a cosas impresionantes. Ahí está Hereditary de Ari Aster o La Bruja de Robert Eggers como el ejemplo perfecto de ello. Son un par de cintas que se alejan de las convenciones, que no piensan del todo en la fórmula clásica y entregan filmes sofisticados que van más allá del simple susto”, enfatizó.

“No cabe duda que, a diferencia de años atrás, el terror ha avanzado en su narrativa y se ha ganado un lugar gracias a esas formas que rompen el molde, como lo que pasó con (GuillermoDel Toro y su Espinazo del diablo, que fue una cinta de fantasmas diferente, mostraba algo que nadie más hacía en ese entonces y que conquistó a los fans así como motivó a estas nuevas voces a buscar esas formas nuevas de hacer universos terroríficos. ¿Quién sabe? Quizá la siguiente generación de directores y escritores de género en México provenga de Guadalajara”, concluyó, motivando a los asistentes a seguir luchando por su sueño de ser cineastas y crear estos mundos nuevos del terror y lo fantástico.