Escenario

Serbia celebra la riqueza de la fusión musical con su nueva música

ENTREVISTA. La banda mexicana lanzó recientemente el tema “Rosa maniática” en el que une géneros como rock, cumbias y corridos

música

La banda Serbia.

La banda Serbia.

CORTESIA

En el corazón de la escena musical mexicana, la banda Serbia ha desatado una revolución sonora con el lanzamiento de su más reciente sencillo, “Rosa maniática”. Este nuevo tema, una fusión vibrante de cumbias, corridos y regional, está destinado a conquistar pistas de baile y a convertirse en el himno de innumerables celebraciones.

Con “Rosa maniática”, Serbia demuestra su versatilidad al mezclar la riqueza del regional mexicano, la tradición de la cumbia y un toque de sonidera en su tercer EP. La banda, conocida por su incursión en géneros como el rock, ha dejado a sus seguidores boquiabiertos al abrazar este nuevo ritmo bailable, una hazaña musical que pocos esperaban.

“Fue un proceso creativo de desaprender porque es una reversión a norteño y regional, fue aprender cosas nuevas sobre la música de ese género, nos juntamos con los músicos que grabamos esto y nos dimos cuenta de muchas cosas, cómo se comunica cada estilo y cómo se crean, porque es muy distinto cada uno en sus procesos pero siempre podemos encontrar un punto medio entre ese género y rock que fue lo que llevamos a este disco”, expresó.

“Por eso se llama Música de en medio, los músicos de regional le llaman a la parte donde hay puros instrumentos y nada de versos, así le llaman a esa parte de la canción, por eso lo agarramos de esa manera y fue quitarnos el sombrero ante ellos, nos juntamos muchos días para tener la esencia y pasarla a nuestro género”, nos cuenta Neto Ortiz, guitarra y voz de esta banda.

Lee también

Serbia pide romper estigmas musicales con su disco experimental: “Todo es música, no hay qué etiquetar”

Diego Vázquez
La banda Serbia.

Para complementar, Daniel Vázquez en la batería nos dice: “En ‘Rosa maniática’ fue divertido el proceso de grabación y composición, se dio muy natural, fue algo que teníamos pensado ya de hace tiempo atrás, en general si le tengo que poner una decisión es que fue entretenido”, dijo.

Este sencillo, que forma parte del último EP de la banda, destaca por su irresistible fusión de guitarras y una letra cargada de sentimientos encontrados. Aunque la letra podría evocar melancolía, la melodía de “Rosa maniática” invita a dejar atrás cualquier tristeza y sumergirse en la pista de baile: “En toda la canción tenemos elementos regionales, al inicio empezó como una broma de combinar varios elementos, pero funcionó y dudamos un poco en meterle eso al disco, pero cuando la gente lo escuchó fue su favorita e hicimos mucha música del norte y necesitábamos algo para la gente sur”, comentó el vocalista.

Si bien ha sido un buen año para la banda, no es más que solo una prueba de lo que pueden llegar a ser: “Sacamos cuatro sencillos antes de lanzar el disco completo, ‘Divina oscuridad’ fue uno de esos, lo que hicimos fue crear la canción en regional y luego la pasamos a rock, y luego ‘Cama’ porque es nuestra canción más escuchada y luego ‘Rosa maniática’ porque estamos dando cuatro estilos diferentes de regional, la primera es como norteño corrido, la siguiente es una cumbia y posterior una cumbia sureña y lo que vino después es un corrido tumbado, tratamos de dar un poco de pistas para que la gente sepa a dónde vamos”, expresó.

Neto Ortiz nos platica también acerca de la experiencia que ha sido tocar estas canciones en los distintos fotos y el recibimiento del público: “Hemos presentado este disco en los foros y para agregarle más valor vamos a tocar las canciones de los primeros EP, por ejemplo ‘120 excusas’, ‘Abúsame’, entre otras que son canciones que nos piden desde hace mucho tiempo, pero como ya tenemos más canciones a veces ya no podemos agregarlas al setlist, es el momento perfecto para poder tocarlas y quizá de las últimas oportunidades antes de sacar música nueva”, comentó.

Lee también

Tennis presenta un agridulce encuentro con ‘Pollen’, el balance entre el júbilo y la melancolía

Alinne Fragoso 
Imagen de Tennis

“Nuestro regalo va a ser este disco además de que viene mucho material el siguiente año, a la par estamos grabando este disco que es el más ambicioso y estamos más que contentos para iniciar 2024”, menciona con entusiasmo en estas fechas navideñas.

Respecto al futuro de la banda y su evolución a través de los años contestan sobre dónde están parados actualmente y si han logrado sus propósitos: “Me gustaría decir que sí y no, estamos muy agradecidos con los fans, tenemos un fandom muy fieles, son muy dedicados y agradecidos que van a conciertos y que somos su banda favorita, por eso vamos a darles muchas más canciones incluso con lo que vivimos de la pandemia, lo hacemos por ellos, queremos ir a lugares donde no hemos podido ir y este siguiente año no queremos ser otro Pxndx o el siguiente Zoé, queremos sólo ser Serbia”, destacó.

Música de en medio representa un giro audaz en la trayectoria musical de Serbia, marcando un hito en su carrera y consolidándolos como innovadores en el panorama musical mexicano. Este disco no solo promete conquistar los corazones de sus fieles seguidores, sino también abrir las puertas a nuevos admiradores que se sumarán a la irresistible propuesta sonora de esta talentosa banda.

Serbia celebra la riqueza de la fusión musical con su nueva música Video