Escenario

Sonido Gallo Negro, se aleja de las viejas fórmulas y deidades con su ‘Paganismo’ musical

La agrupación, referente de la cumbia y la psicodelia en México, presentará su nueva producción este sábado en el Salón Los Ángeles, el cual es resultado de las reflexiones que los miembros tuvieron en la pandemia

entrevista

Sonido Gallo Negro. Foto:

Sonido Gallo Negro. Foto:

@daviddbarajas

Sonido Gallo Negro presenta su nuevo álbum Paganismo este 4 de junio en Salón Los Ángeles, un trabajo realizado durante el periodo de confinamiento en el que la banda buscó conectar con su público a través de la creación de nuevos sonidos e ilustraciones. 

En Crónica Escenario charlamos con Gabriel López, miembro fundador de la banda y guitarrista de este proyecto conocido por su sonido de ‘cumbia salvaje’, donde nos contó más detalles de este nuevo álbum y su próxima presentación en vivo.

“Es un disco que nos costó bastante realizarlo porque todos sabemos las condiciones de los últimos años. Sabemos cómo han sido las cosas por las reglas sanitarias que se han intensificado, luego se han relajado y todo eso repercute en una actividad que, a final de cuentas, no es individual. Nos costó trabajo juntarnos en el estudio, pero lo hicimos bastante bien, coordinándonos, inventando cualquier cosa para poder hacerlo y Paganismo es el resultado de este trabajo donde supimos sortear los impedimentos”, declaró inicialmente López acerca de la génesis del nuevo álbum.

Algo que también caracteriza al Sonido Gallo Negro es esa fuerza musical que los marcó desde sus inicios, esa fuerza psicodélica tropical a la que regresan en este proyecto. “Fue mucho de ver las ideas que estaban en desarrollo y crear nuevas porque es muy difícil inspirarse o encontrar novedades ante un panorama bastante desolador que hizo pensar que el arte quedaba relegado a una cosa totalmente efímera. Afortunadamente, nunca perdimos la esperanza o el calor de ser músicos y seguimos creando aunque las condiciones sean otras”, afirmó el guitarrista y productor.

Lee también

Rossy Mendoza: “Ya no hay vida nocturna, la gente se la piensa en salir por la noche”

AJ Navarro
El homenaje a la vedette y actriz se realizará este 4 de junio en Marketeatro.

“Eso implica que el sonido nos lleve a retomar nuestro género o la tendencia en donde hemos sido más conocidos que quizá aquí también es como al formar la banda pero contiene un desarrollo musical y de contexto. Incluso es un poco más libre, más relajado que los discos anteriores, porque todo esto tenía que ver también con un ejercicio interesante. Este mismo proyecto nos sirvió para mantenernos mentalmente y activamente bien en este ciclo de encierro”, añadió Gabriel.

Justo antes de la pandemia, Sonido Gallo Negro promocionaba el “Unknown Future” (o futuro incierto), su previo material que es totalmente opuesto a lo que se viene ahora con Paganismo. “Veníamos sobre otra línea y curiosamente fue el disco como un presagio que sabíamos que iba a pasar, pero estamos muy contentos de regresar con esta fecha de presentación que es el 4 de junio en Salón Los Ángeles y tenemos muchas sorpresas. El plan es seguir montando shows en promoción de este nuevo disco”, comentó emocionado López.

Algo notorio en los temas de este nuevo álbum es el impacto que la pandemia y el encierro generaron en la banda y cómo deciden hablar de ello a través de la música. “Fue un ejercicio interesante, desde convertir cosas o estudios. Por ejemplo, muchos estábamos estudiando y ¿cómo podíamos convertir eso en algo creativo? Porque no podíamos salir de los muros de la casa. Entonces cualquier cosita era buena para inventar algunas cosas. De esa forma salieron varios temas, casi de una tarea, de algún ejercicio musical y entonces, comenzar a desarrollarlo era bastante surrealista. El sólo escuchar los sonidos de afuera, cómo la ciudad estaba en silencio y solo percibimos los ruidos del fierro viejo era como un indicio de que algo pasaba, de que algo se movía y era una locura vivir de esa manera”, afirmó uno de los miembros fundadores de la agrupación.

Sonido Gallo Negro. Foto:

Sonido Gallo Negro. Foto:

Cortesía

“Esa sensación la reflejamos en el track del ‘Mambo del fierro viejo’, haciendo esta referencia a cómo fue el sonido de millones de personas en la Ciudad de México. Entonces, ahí está retratado cómo era la pandemia sonoramente, pero también queríamos sacar cosas positivas y decidimos darle ese giro a este disco que simboliza más eso, salir y buscar nuevas ideas, nuevos proyectos, casi un paganismo musical. Olvidar las viejas formas como deidades, como maneras, cosas que ya están escritas y eso es lo que hemos hecho”, complementó el artista.

Curiosamente, el concepto del paganismo musical es algo que encierra bien la idea de Sonido Gallo Negro, pero Gabriel aclara que esta vez era un tanto diferente a lo anterior. “Ahora fue más cómo mantenernos en la cumbia y también no usar los sonidos tradicionales de este género y más aún, como darle esta vuelta. Incorporamos silbidos con Molly Lewis, una chica australiana que está destacando internacionalmente y tuvimos la suerte de colaborar con ella y quien estará también en el show. Eso es para nosotros el paganismo sonoro. También invitamos a Ernesto Mendoza, un theremista nacional de los pocos que hay en México y le dio al theremín una participación especial, como muy refinada a lo que nosotros venimos haciendo. Eso es para nosotros reinventarnos con los sonidos”, explicó.

Lee también

Red Hot Chili Peppers reversiona "Aquatic Mouth Dance" con estilo flamenco

crónica escenario
Foto:

También, López hizo hincapié en que buscaron no solamente hacer referencias a la música tropical, sino también de otros nichos. “Usamos mezclas de ritmos, algo que se consideraba rebelde en el pasado o se tachaba de vanguardista. Nosotros quisimos retratar eso y juntarlo con participaciones de otras agrupaciones, por ejemplo. Esa es la libertad de la que hablamos, que suene una rola de Kraftwerk e inmediatamente aparece la participación con esta otra banda y todo eso se mezcla en el disco Paganismo, lo cual es algo muy importante para la banda”, aseveró.

Con temas que van desde covers inesperados a colaboraciones peculiares, para Gabriel resulta siempre complicado pensar en una sola canción que signifique algo más para él o la banda misma. “Todas nos costaron bastante trabajo, como el Mambo del Fierro Viejo que fue tal vez la más complicada de todas. No podría decir si fue la que más nos hizo sufrir realmente pero nosotros también pensamos que los tracks van despuntando y tomando vida con el tiempo. Ahorita apenas terminamos la semana pasada con el disco, entonces aún no sabemos cuál es la buena, lo importante es que las lanzamos con el mismo trabajo todas y ya el público hará la diferencia”.

Rumbo al cierre de la charla, el guitarrista mexicano nos ofreció unos cuantos adelantos de lo que podemos esperar en su presentación el próximo 4 de junio. “Nosotros estamos trabajando como siempre lo hemos podido hacer de una manera independiente. Siempre hemos sido una banda que ha conseguido sus propios recursos, que ha producido sus propios discos, entonces tenemos una dinámica de trabajo de 10 años, casi 11”, dijo.

Lee también

Ases Falsos: “La música como cualquier forma artística se compone de tesoros enterrados”

Citlalli Luna
La banda en 2020 presentó dos materiales discográficos Tacto y Chicadito.

“Tenemos la mirada de hacer el show lo mejor posible. Estarán Molly y Ernesto Mendoza tocando con nosotros, Faux Real abrirá el show, también habrá un Dj Set y además del nuevo disco tenemos la sorpresa del momento especial, pues reeditaremos copias de nuestro primer disco Cumbia Salvaje, como una especie de homenaje a nuestros 10 años que se vieron perdidos en la pandemia y a los que acudan al show se podrán llevar una reedición de este disco en vinilo. Siento que es bastante especial esta noche y esperamos a nuestros fans y no tan fans para que se la pasen chido”, apuntó.

Todo esto además se sumará a un espectáculo visual como sólo Sonido Gallo Negro puede ofrecer. “Es por eso que retomamos también el Salón Los Ángeles, porque en el show pasado hubo bastante buenos comentarios por cómo lo preparamos con las pantallas, con la pista de baile, que se presta bastante chido. Tendremos proyecciones, invitados y se tendría que hacer un espectáculo completo de Sonido Gallo Negro, lo que significa que verán los gráficos creados por Jorge Alderete en tiempo real también”, aportó el músico.

A punto de concluir, Gabriel López compartió lo que la banda espera hacer en lo que resta de este año. “Estamos planeando ir a las plazas donde más nos estiman, donde tenemos más seguidores y pues tenemos la agenda ya trabajando para visitar el interior de la República y cuando podamos armar algo más concreto, también visitar tierras extranjeras”, concluyó.