Escenario

Tennis presenta un agridulce encuentro con ‘Pollen’, el balance entre el júbilo y la melancolía

ENTREVISTA. El corazón del disco está inspirado en una metáfora por las alergias de Alaina, sobre disfrutar el momento sin ser invadido por pensamientos negativos 

música

Imagen de Tennis

Imagen de Tennis

Especial

Alaina y yo siempre bromeamos con la idea de ‘tú y yo contra el mundo’. A veces nos sentimos como si estuviéramos juntos en el ojo de una tormenta”, comentó Patrick Riley acerca de la portada de Pollen, el disco más reciente de Tennis que estrenaron durante su presentación en el Corona Capital 2023. En entrevista con Crónica Escenario, la pareja platicó acerca de la estructura y sonidos que exploraron para esta producción, además de su emoción por visitar México nuevamente y su especial conexión en conjunto dentro de la música.

Desde que se conocieron en una clase de filosofía en el 2008, tuvieron un vínculo especial que llevaron a la música y con esta sexta producción de larga duración, siguen explorando diferentes experiencias para crear música juntos. En esta búsqueda, para Pollen trajeron a la modernidad ritmos de décadas pasadas con la combinación de sintetizadores, micrófonos y guitarras de 1950 con tecnología actual.

Mientras que Alaina se encarga de las letras y del concepto artístico del disco, Patrick define el sonido que tendrá. A su estilo indie pop, le añadieron influencias del melancólico pop de los sesentas al que aderezaron con dinámicos elementos de disco y el soft rock de la década de los setenta. “Ambos compartimos un gusto por ese tipo de géneros, pero apreciamos la música desde diferentes puntos de vista, lo que enriquece el proyecto”, mencionó Riley.

Lee también

Mono Samson crea una canción que trasciende a nuevos horizontes junto a Julya

Mariana Garibay
Los cantantes Mono Samson y Julya.

Para iniciar el viaje, se encuentra “Forbidden doors”, la definen como “la declaración de la tesis del álbum” que contiene indicios de lo que se escuchará a lo largo del disco. A continuación, “Glorietta” es un tema más rítmico que comienza a trazar un camino de la melancolía a la alegría.

“Pollen song” es la primera canción que escribieron para este disco, usaron como metáfora lo que implican las alergias de Alaina, “sobre cómo pueden sacarme de un momento de encuentro con la naturaleza, que en lugar de disfrutar su belleza, estoy pensando en si tendré un ataque alérgico”, comentó la cantautora. “En un sentido más amplio, hace referencia a cómo es fácil salir de la experiencia presente y dar vueltas en pensamientos negativos”, añadió Patrick. Es una canción que describen como agridulce, que “se balancea en esa ambigüedad emocional de felicidad y tristeza”.

El disco lo cierra “Pillow for a cloud”, con la suave balada que luce la dulce voz de Alaina a través de acordes que mutan discretamente a la mitad de la canción. “Es un tema muy simple aparentemente, pero en realidad es extremadamente complicado musicalmente”, destacó Patrick. Escribieron por separado la letra y melodía teniendo en cuenta el tinte emocional que tendría el final, ninguno buscó que encajaran las partes, pero lograron la armonía cuando unieron su trabajo.

“Ambos estamos tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos”

“Ambos estamos tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos”

Especial

Como sus propios productores a través de Mutually Detrimental, han realizado tres discos. Para Swimmer, su segunda producción independiente, tomaron como inspiración un viaje a través del Mar de Cortés, a modo de una desintoxicación de los métodos establecidos de la industria musical y Pollen es con el que “pisaron tierra firme”. “Escribimos este álbum en casa, encerrados en nuestro estudio. Sentí que era agradable desconectarse de la narrativa del barco y simplemente ser una banda que escribe música sin ningún tipo de historia alrededor, solo el gusto de crear. Eso era importante para mí”, explicó Alaina.

A pesar de los problemas técnicos que tuvieron en su primera visita a la Ciudad de México para el Corona Capital 2023, se sintieron abrazados por el público mexicano. “Subimos al escenario un poco frustrados porque no estaban funcionando bien los instrumentos y luego cuando empezamos a tocar nuestras canciones y la multitud fue tan hermosa. En los Estados Unidos con un problema técnico, toda la noche está arruinada, nunca podemos recuperar a la multitud, pero eso no sucedió en México. Fue increíble”, señalaron.

De los casi 20 años como pareja, llevan 15 como banda. Uno de los factores a los que atribuyen su próspera relación dentro de la música, fue que se conocieron en las clases de debate en filosofía. “Esto nos dio una base sólida para luego tener desacuerdos musicales en el estudio más tarde”, comentó Alaina. “Pero honestamente, lo especial es que encontramos la música más adelante en nuestra relación. Ya estábamos casados antes de empezar a escribir música juntos. Así que ya teníamos una base sólida y una identidad de quiénes éramos como pareja antes de agregar la música a eso”, añadió.

En última instancia, ambos estamos tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos. Cuando ambos estamos satisfechos con una canción, nos pone tan felices. Es la mejor sensación del mundo para nosotros. Es difícil llegar a ese punto, pero cuando lo logramos, no se compara con nada”, finalizó Patrick. Tras el lanzamiento de Pollen, Tennis confesó que seguirá buscando la aventura para su siguiente disco en el que se subirán nuevamente a un barco con una ruta a través de México.