Escenario

‘Tiger Stripes’, de Amanda Nell Eu, se lleva el premio de la Semana de la Crítica de Cannes

COBERTURA. La representación latina en esta sección encabezada por la brasileña ‘Levante’ y los cortometrajes Contadores (España) y Arkhé (México), se fueron con las manos vacías

cine

Fotograma de ‘Tiger Stripes’.

Fotograma de ‘Tiger Stripes’.

ESPECIAL

La película brasileña Levante, ópera prima de la realizadora Lillah Halla, se quedó hoy sin premio en la ceremonia de entrega de los galardones de la Semana de la Crítica de Cannes, donde tampoco tuvieron suerte los cortometrajes Contadores (España) y Arkhé (México).

El gran premio de la edición número 62 de esta sección paralela del Festival de Cannes fue para Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu, un filme que narra la historia de Zaffan, una niña de 12 años de la Malasia rural, y su entrada en la pubertad.

Los premios se desvelaron en el Teatro Miramar, donde Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica, elogió las películas seleccionadas este año y a sus responsables, que “han probado que cuando la cámara está en el corazón, muestra el mundo de otra manera”.

En interpretación, el Premio Fundación Luis Roederer a la actuación revelación fue para Jovan Ginic, protagonista de Lost Country (Vladimir Perišić), un drama sobre las consecuencias en un adolescente hijo de una política de la convulsa situación en Serbia en 1996.

La sección organizada por el sindicato francés de la crítica de cine y de filmes de televisión adjudicó el galardón “Toque Francés” del Jurado -que distingue la creatividad y la audacia con una etiqueta creada por el banco BPI Francia para celebrar la calidad artística en distintas disciplinas- a Il pleut dans la maison, de Paloma Sermon-Daï.

Lee también

Elena Martín y ‘Creatura’ ganan en Cannes el premio principal de la Quincena de Cineastas

EFE/Nerea González en Cannes
Recogieron el premio en su nombre la directora de fotografía de Creatura, Alana Mejía González, y la asistente de producción del filme, Claudia Vila

La también francesa Le Ravissement, de Iris Kaltenbäck, se quedó con el premio SACD de la comisión de cine de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, mientras que el premio de la Fundación Gan a la difusión -atribuido por esa organización al distribuidor francés de uno de los filmes en competición- recaló en Pyramide Films por Inshallah a boy, película jordana realizada por Amjad Al Rasheed.

En los cortometrajes, la gran triunfadora fue la francesa Bolero, que se llevó premio por partida doble.

No hubo suerte para los cortos de Irati Gorostidi Agirretxe, que nació en el Valle de Egüés (Navarra, España) y creció en San Sebastián, ni para el del mexicano Armando Navarro.

Otra producción corta con presencia española, la coproducción hispanocroata Prava istina priče o šori, corrió la misma suerte.