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‘Tortugas Ninja: Caos mutante’: Un regreso en grande al cine al grito de “Cowabunga”

CORTE Y QUEDA. Jeff Rowe, codirector de ‘La familia Mitchell contra las máquinas’ (2021), toma ahora las riendas junto a Kyler Spears para revitalizar visualmente a los personajes animados 

cine

Fotograma del filme.

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Cortesía

Las Tortugas Ninja están de vuelta, listas para impactar a una nueva generación. Originalmente creadas por los dibujantes de cómics Kevin Eastman y Peter Laird, estos heroicos personajes nacieron en la década de los 80 como una especia de parodia a los superhéroes de aquel entonces. Dibujadas en blanco y negro, haciendo claras alusiones al trabajo del gran Frank Miller, fue tan sorpresivo su éxito en las tiras cómicas que dieron el inevitable salto a la televisión en 1987.

Después de esa serie animada con su pegajoso tema introductorio, los héroes en caparazón ampliaron su legado al invadir el mundo del cine tres años después con una cinta de bajo presupuesto que se convirtió en un éxito taquillero. Casi cuarenta años después, Leonardo, Donatello, Raphael y Miguel Ángel, los hermanos entrenados en ninjutsu que combaten el mal en su natal ciudad de Nueva York, adquieren un nuevo rostro que nos remite a esos orígenes, pero con un relato refrescante y juvenil que presenta a estos personajes como adolescentes en tiempos presentes así como con dilemas e inquietudes adecuados a estos tiempos.

Jeff Rowe, codirector de La familia Mitchell contra las máquinas (2021) y guionista de series como (Des)Encanto y Gravity Falls, toma ahora las riendas junto a Kyler Spears para revitalizar visualmente a las Tortugas Ninja con un estilo de animación que nuevamente demuestra ser una herramienta perfecta para contar una gran historia. Y es que, gracias a las puertas abiertas por el Spiderverse, el género comienza a tener nuevos bríos al ser poco a poco reconocido por ello, quitándose el estigma de que lo que es animado es forzosamente infantil.

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Aquí, de la mano del eterno comediante adolescente, Seth Rogen (Ligeramente Embarazada, Piña Express) y Evan Goldberg (Este es el fin, Una loca entrevista) como guionistas, la historia de origen de este popular cuarteto qué está harto de vivir en las sombras de las cloacas neoyorquinas adquiere una actualización en su mensaje y forma. Ubicando a las Tortugas en un mundo donde la popularidad se mide por likes y seguidores, los cuatro hermanos están en busca de una constante adaptación al mundo de los humanos, retando constantemente la sobreprotección de su padre y maestro, Splinter.

Leo, Mikey, Donnie y Raph quieren adaptarse y ser aceptados y la única forma en que estos adolescentes mutantes creen poder lograr su objetivo es enfrentándose a un misterioso sindicato del crimen, liderado por Superfly, una mosca con orígenes similares, qué piensa liberar todo un ejército de criaturas mutadas sobre la humanidad porque ¿qué mejor manera de ser aplaudidos y reconocidos que siendo héroes? En su misión no estarán solos, pues tendrán el apoyo de una humana, Abril O’Neil, una joven socialmente rechazada por sus compañeros que también busca tener una noticia exclusiva para ganarse el respeto y reconocimiento de aquellos que le hacen burla.

Si están esperando un estilo similar a las anteriores versiones de las amadas tortugas, no será así. En esta visión, las Tortugas Ninja muestran un lado juvenil que pocas veces ha sido capturado con tanta eficiencia como ahora. Aquí, la historia muestra a los populares héroes mutantes como unos adolescentes que tienen el sueño de pertenecer a algo, ser aceptados y dejar de vivir escondidos por su aspecto diferente, un tema que resuena permanentemente en este relato y se extiende a otras capas, generando un punto de empatía con la audiencia.

Fotograma del filme

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Ese mérito persiste en el guion, pues muestra la habilidad que tienen Rogen y compañía para captar la eterna lucha de Las Tortugas Ninja y traerla a la época moderna, todo esto bajo una misiva clara: no importan las diferencias ni rarezas, si eres un mutante o alguien que no encaja, la equidad y la igualdad es siempre importante. Eso aunado a un interesante planteamiento acerca de las percepciones, la sobreprotección y otros temas dignos de reflexión para jóvenes y adultos. Sus motivaciones contrastan con las del gran villano, que vive lleno de rencor por el rechazo constante (entre otros detalles), mostrando que los prejuicios o la necesidad de ser populares pasa a ser un elemento secundario, gracias a una historia con arcos adecuados que evita el aleccionar o ser panfletario.

Rowe logra como director, a través de un buen entretenimiento para jóvenes con acción y humor a veces pesado, muy al estilo de Rogen y Goldberg, el cometido de presentar a unos héroes cuya mayor virtud es mutar conforme a la época sin dejar de ofrecer bonitos guiños para los fans mas acérrimos de Las Tortugas Ninja como escuchar un pedazo del Ninja Rap de Vanilla Ice o algunos guiños e ilustraciones que hacen alusión a la historia de la franquicia que lleva a estos héroes a través de los cambios generacionales, algo que es característico de la franquicia, pues en todas sus interpretaciones, ya sea desde el cómic en blanco y negro con trazos sucios hasta ese live action noventero con botargas llamativas o las diferentes versiones de series animadas, pasando por las horrendas CGI producidas por Michael Bay, han sabido reinventarse para bien o para mal.

El diseño de personajes resulta llamativo. Si bien cada tortuga conserva las características que los diferencian desde siempre (el líder, el inteligente, el salvaje y el juguetón), hay pequeños detalles que los hacen únicos. Donatello ahora es un geek tecnológico fan del anime; Mikey usa brackets y es el más irreverente; Leonardo es el líder que tiene dudas y hasta se da el lujo de enamorarse y Raphael sigue siendo el mismo tosco de siempre. Con ese respeto hacia la esencia de cada uno de los hermanos ninja, el estilo complementa a las Tortugas Ninja para llevarlas a otro nivel, alejándolas de los convencionalismos antes vistos en la franquicia. Aquí, los trazos y el juego de iluminación son destacados, recordando esos primeros bocetos del cómic, ayudando a su vez a capturar cierto naturalismo del popular cuarteto.

Es grato además ver toda una galería de villanos poco apreciados tener un espacio en este filme. Basta ver a Superfly, los clásicos Bebop y Rocksteady, así como otros acompañantes de esta aventura alocada para apreciar el esmero en cada detalle donde la animación se siente como una encarnación bastante adecuada del mundo subterráneo, casi fuera del alcance humano, de las tortugas mismas. Aunque la cinta no está exenta de polémica con la famosa ‘inclusión’ de una Abril O’Neil que podrá molestar a algunos pero que se adecúa al mensaje que la cinta busca transmitir.

Así, Tortugas Ninja: Caos Mutante podrá molestar a algunos por la inclusión ‘forzada’, por destruir sus infancias o simplemente por presentar una nueva visión que rompe los esquemas de anteriores versiones de los populares héroes, pero el hecho es que estas adolescentes mutantes siguen trascendiendo generaciones al abrirse a nuevos panoramas, ahora no sólo sociales, sino también en la animación. Eso hace que, afortunadamente, vuelvan en grande con un rejuvenecido grito de “Cowabunga” a través de un reinicio interesante que tiene planes de expandirse en televisión y seguir explorando el panorama de los héroes a través de largometrajes animados destacados como éste.