Escenario

Transporte público RTP ofrecerá la posibilidad de ver cortometrajes de cine nacional

El proyecto abarcará la proyeccion de filmes en 200 unidades de transporte público RTP, lo cual beneficiará a 100,000 usuarios diariamente

trayectos cinematográficos

RTP ofrecerá la posibilidad de ver cine nacional durante trayectos

RTP ofrecerá la posibilidad de ver cine nacional durante trayectos

EFE/Mario Guzmán

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hará más llevaderos los traslados de los usuarios de la CDMX ya que participarán en la iniciativa Cine a bordo, la cual tiene como objetivo ofrecer a los usuarios la posibilidad de ver una selección de cortometrajes del cine nacional de forma gratuita en las unidades de transporte público.

En este proyecto también participan la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la plataforma de video bajo demanda Filmin Latino.

El proyecto abarcará la proyeccion de filmes en 200 unidades RTP en un inicio, lo cual beneficiará a 100,000 usuarios diariamente. Los usuarios accederán mediante un código QR y un registro a la plataforma donde podrán encontrar una vasta selección filmografica.

Lee también

‘Challengers’ de Luca Guadagnino, abrirá el Festival de Cine de Venecia

EFE en ROMA
“Es una historia moderna y poderosa, impregnada de la energía de la juventud, el amor y el poder de uno mismo”, expresó Guadagnino

Además, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, destacó que la iniciativa podría llegar a alcanzar a cerca de 3 millones de personas al mes. 

Entre los títulos disponibles se encuentran "Jacinta", de Karla Castañeda, o "Un ojo", de Lorenza Manrique, por mencionar tan sólo un par.

"Es una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público, para avanzar en garantizar el derecho de todas las personas en México de ver su propio cine", dijo la directora del Imcine y reconocida cineasta, María Novarro, en una conferencia de prensa.

Cabe destacar que este proyecto inició en 2019. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus fue puesta en pausa. No obstante, se estima que actualmente su alcance llegue hasta 6 millones de usuarios diarios.

También está previsto que se amplíe progresivamente la oferta de cortometrajes, que en la actualidad es de una docena y de variedad de géneros, desde la animación al drama. "Filmin Latino tiene más de 2.000 contenidos de cine mexicano, de los cuales 1.000 son cortometrajes. Hay de sobra para renovar la oferta", agregó Novarro.