Escenario

Venecia entra en el horror cotidiano de Ucrania con el objetivo de Afineevsky

COBERTURA. “Freedom on fire: Ukraine's fight for freedom habla de estos ocho años por la libertad, de lucha por los derechos humanos y por la capacidad y posibilidad de ser una nación libre e independiente”, indicó el realizador.

cine

el cineasta defendió la necesidad de seguir hablando del conflicto porque, si no, “el problema puede expandirse y explotar”

el cineasta defendió la necesidad de seguir hablando del conflicto porque, si no, “el problema puede expandirse y explotar”

Especial

Los ecos de la invasión rusa de Ucrania retumbaron hoy en el Festival de Venecia con el estreno del último documental de Evgeny Afineevsky, que se adentra en el conflicto para relatar la “lucha por la libertad” de ese país.

He intentado mostrar la guerra en Ucrania a través de los ojos de los civiles: las personas que se ven mayoritariamente golpeadas y viven su cotidianidad en medio del conflicto”, explicó Afineevsky en la rueda de presentación fuera de competición en la Mostra.

La cinta, Freedom on fire: Ukraine's fight for freedom, parte de una anterior presentada precisamente hace siete años en Venecia, Winter on fire (2015) sobre las revueltas pro europeas vividas poco antes en la Plaza Maidan y por el que fue nominada al Oscar.

Lee también

Deneuve recibe el León de Oro y Zelenski pide que no se olvide a Ucrania

EFE/Alicia García de Francisco en Venecia
La actriz Catherine Deneuve recibe el León de Oro de manos de Roberto Cicutto, presidente de la Bienale de Venecia.

Ahora ha montado una “continuación” a partir del aciago 24 de febrero de este mismo año, cuando el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania, ante un mundo atónito.

Esta película habla de estos ocho años por la libertad, de lucha por los derechos humanos y por la capacidad y posibilidad de ser una nación libre e independiente”, indicó el realizador israelí y estadounidense.

Asimismo defendió la necesidad de seguir hablando del conflicto porque, si no, “el problema puede expandirse y explotar”.

Ocho años después (de Maidán) el fuego ha alcanzado a todo el mundo. Hoy vivimos en un planeta dividido. La ambición de la antigua URSS no es solo Ucrania sino su visión imperialista. Es una lástima que no se entienda que no es solo una amenaza para la seguridad de la Unión Europea sino para la de todo el mundo”, zanjó.