Escenario

Vista, olfato y gusto: FEVINO y la ruta del Vino de Jalisco

COBERTURA. Hace unos días se realizó uno de los grandes festivales que celebran al vino en México, con más de 80 expositores

especial

Imagen de Fevino.

Imagen de Fevino.

Carlos Huerta

Cuando de vino se habla, en México existen regiones estrella donde nacen los mejores blancos, rosados, espumosos o tintos. Ya sea en Valle de Guadalupe en Ensenada o Valle de Parras en Coahuila, la elaboración de esta bebida se lleva a cabo de distintas formas de acuerdo a la zona de la República Mexicana en que se produzca.

De igual forma la difusión de la industria vinícola se realiza por medio de eventos, festivales y catas con el objetivo de dar a conocer los distintos tipos de vinos que existen y cómo degustarlos. Por ello el pasado 30 de septiembre se realizó FEVINO 2023 en Guadalajara, el Festival del Vino Mexicano con más de 80 expositores nacionales en su novena edición.

El Jardín Parque Ávila Camacho fue la nueva sede elegida para convocar a principiantes, conocedores y productores de vino. Por medio de degustaciones en cada una de las bodegas expuestas, además de catas guiadas, variedad de deliciosa gastronomía y música en vivo se produjo un ambiente familiar incluso amigable para mascotas, que reunió a miles de personas propias de la metrópoli tapatía, como habitantes jaliscienses hasta turistas de otros estados. A partir de las 13:00 horas del sábado 30, se dio inicio al evento con la distribución de cada expositor de acuerdo a los distintos tipos de fermentados que daban a conocer.

Lee también

La sensacional y deliciosa búsqueda del espíritu del vino

Ulises Castañeda
Fotograma del filme Un paseo por las nubes del mexicano Alfonso Arau.

Al ingresar al jardín, la sección de vinos blancos ofrecía una amplia oferta; después se encontraban los rosados y en el último tramo del recorrido los tintos. En cada bodega era posible adquirir cualquier etiqueta a un precio especial. En punto de las 14:00 horas comenzaron las catas guiadas con una duración de 45 minutos y con cupo de 48 personas. Cada hora se realizaba una distinta hasta las 18:00 horas. Dentro de las variedades que se podían encontrar, destaca Bodegas Sacramonte, con la particularidad de tener vinos con sabores tropicales como maracuyá.

Otra distinción se encontraba Santa Sirena, bodega con vino de flor de Jamaica proveniente de Nayarit. Jalisco no podía quedarse atrás, porque contaban con su propia zona de degustaciones con ocho distintas propuestas: Viñedo El Tejón; Finca la Estramancia; Cava Post Data; Altos Norte Vinícola; Cerca Blanca; Bodega Tierra de Origen; Tierra de Luz Hacienda Vinícola y Bodegas Varaduz.

FEVINO 2023 resultó en un sólido destino para los asistentes, porque tuvieron la oportunidad de degustar una gran variedad de vinos, comprar sus favoritos y al mismo tiempo impulsar a la industria en México. Para los productores, por otro lado, sirvió como una ventana de visibilización para su creación y con ello, dejar huella en el paladar de cada consumidor.

Imagen del evento.

Imagen del evento.

ESPECIAL FACEBOOK

Jalisco como viticultora en potencia. Está por nacer la industria vinícola

La región de Jalisco es comúnmente conocida por su producción de tequila o cerveza, pero nunca de vino. Ahora la Ruta del Vino de Jalisco es una apuesta que se respalda de diferentes productores del estado que desean ocupar un lugar en la industria nacional, y desde hace algunos años, han comenzado a producir sus primeros fermentados. Se citaron ocho viñedos que estuvieron presentes en FEVINO, de los cuales cuatro y uno que es aún más joven que no participó en el evento, se detallan a continuación.

Viñedo El Tejón se sitúa en la región de la Ribera de Chapala, en el poblado de San Luis Soyotlán. Fundado por Serapio Ruiz Rivera, precursor de la viticultura en Jalisco, quien hace 26 años comenzó su deseo por tener un viñedo y después de trabajar en Napa, California, aplicó sus conocimientos para traer el vino a la región. Actualmente cuenta con más de 27 variedades de fermentados y su convicción por dejar el gusto por esta bebida a las nuevas generaciones y que conozcan sus beneficios es parte del legado que quiere dejar en su viñedo.

Con un paisaje que muestra un escenario rural perfecto para aquellos interesados en el enoturismo y con un plantío de más de 20 mil plantas, el horizonte se nutre de un gran viñedo. Tanto vendimia como recorridos guiados y eventos agendados se pueden concertar en El Tejón.

Lee también

Presentan el abanico literario para la FIL de Guadalajara: María Dueñas, Andréi Kurkov…

reyna paz avendaño
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; la directora general de la FIL de Guadalajara, Marisol Shculz; la coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL, Karla Planter; y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Finca la Estramancia es liderada por Gerardo Torres, colega y amigo de Serapio, se cataloga como un viñedo boutique que goza de una característica única al estar colocada en las faldas del cerro de la Mujer Dormida en la Ribera sur del Lago de Chapala, y es contar con un microclima, que gracias a este beneficio fue posible la plantación de un viñedo. El sueño de Gerardo consistía en cambiar la forma de pensar y de vivir en la comunidad, y mediante una diosidencia en el terreno comenzó a caminar con ese objetivo hasta lograr fortificar la economía, el turismo y la calidad de vida en la Ribera sur.

Estramancia en la región significa algo raro, difícil de hacer o demasiado estructurado, y llevar este nombre en el viñedo fue la elección ideal. Con dos cosechas al año y cuatro diferentes tipos de vino con vinificación en Querétaro, Gerardo abre las puertas de su casa para que degusten de un vino fácil de tomar, y que también sea una experiencia turística con la imponente vista a la montaña y al lago. Gerardo y su esposa son cómplices del amor si se desea organizar un evento específico como una proposición de matrimonio y con el radiante panorama será un sí seguro.

En los límites con León en la región de Los Altos en Lagos de Moreno, se encuentra Tierra de Luz Hacienda Vinícola en la hacienda Jaramillo. Luz Adriana Enríquez tomó la clásica estructura de la que es una de las construcciones más antiguas de México que perteneció al esposo de la Malinche y se determinó a crear un viñedo que se beneficiara de la altitud de la geolocalización y que contara con un clima idóneo para la vid.

México es un país con una gran propuesta de variedades.

México es un país con una gran propuesta de variedades.

Carlos Huerta

María José Fernández de Castro, gerente de proyecto, se involucra en todo el proceso de elaboración y también expande su conocimiento a las visitas, vendimias y catas guiadas. Luz Adriana desde compartir este lugar de paz y tranquilidad, que cuenta como su nombre, con luz propia y a su vez se pueda conectar con el ser y con la naturaleza.

Siguiendo en la región Altos-sur se encuentra el municipio de Jalostotitlán y en esta localidad el Viñedo Cerca Blanca, que es encabezado por el Dr. Valentín Reynoso, que cuenta con una variedad de ocho distintas uvas en sus vinos. La experiencia de la vendimia se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto con festejos tradicionales en el porvenir de una buena cosecha abierta al público.

Así también Valentín desea crear un proyecto enoturístico que atraiga a los visitantes y preocupado por arraigar a los connacionales a que se queden en Jalisco, pretende frenar la migración a tierras estadounidenses. 

Lee también

Presenta Jalisco en Senado modelo de atención y cobertura universal contra cáncer infantil

Alejandro Páez
En México se detectan alrededor de 6 mil casos anuales de cáncer infanti

Un proyecto joven tiene mucho por recorrer, y en Finca 5 Peregrinos están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de la vid. Originarios de Monterrey, la familia Bahena Santana decidió crear un viñedo en un lugar que ofrece un paisaje como pocos. La finca con el nombre derivado de los cinco integrantes de la familia, apenas cuenta con dos años del inicio de esta idea, con un plan de desarrollo turístico prometedor. La piedra volcánica es clave para las condiciones del viñedo y con la laguna de Atotonilco, resulta el paraje idóneo para eventos y próximamente la estadía en cabañas previstas para 2024.

Historia, gastronomía, recreación y la Ruta del Vino por Jalisco son los ingredientes perfectos para conocer este nuevo lado de la industria vinícola en México. No importa si eres experto o principiante en el tema, cada viñedo y lugar ofrecen una visión única que es nutritiva y rica para el conocimiento de la elaboración de una bebida ancestral que cuenta con varios beneficios saludables.