Escenario

‘Volver al futuro’: Todos somos responsables de nuestro destino

CORTE Y QUEDA CLASSICS. La trilogía regresa a las salas de cine mexicanas de mano de Cinemex, motivo por el cual echamos un vistazo al impacto del primer filme

cine

Fotograma de 'Volver al futuro'.

Fotograma de 'Volver al futuro'.

ESPECIAL

El 26 de noviembre de 1984 comenzaría el rodaje de Volver al futuro (Back to the future), quinto largometraje de Robert Zemeckis, protagonizada por Eric Stoltz, quien daba vida a Marty McFly, un joven que por azares del destino viaja al pasado, conoce a sus padres en el high school y provoca una ruptura de la continuidad del tiempo cuando su madre se enamora de él. Tras cinco semanas de rodaje y al ver en los avances de filmación que no se tenía con él la presencia que el personaje necesitaba, se comenzó a buscar su reemplazo, a pesar de que muchas de las escenas claves ya habían sido filmadas. Así empieza la leyenda de un clásico que corrió el riesgo de jamás llegar a las salas de cine.

A principios de los 80, Zemeckis y Bob Gale tenían tres películas producidas por Steven Spielberg que habían tenido modesto éxito de taquilla, su nuevo proyecto era una película que mostraba lo poco conocían los hijos a sus padres, encerrado todo en clave de cinta de ciencia ficción, temerosos de que la industria pensara que sólo seguían filmando por su amistad con Spielberg, decidieron llevar su guión a otras distribuidoras, encontrando puertas cerradas a su propuesta. Cuando Robert dirigió en 1984 el éxito taquillero de Dos bribones tras la esmeralda perdida (Romancing the stone), comenzaron a llegarles ofertas, pero en un sentido de lealtad, regresaron con el que siempre había confiado en el proyecto, así fue que Spielberg se convierte en el productor ejecutivo de la película, la cual fue la primera de su productora Amblin que no era dirigida por él.

Lee también

‘La vida de Brian’, siempre mirando el lado positivo de la vida

Irving Torres Yllán
Fotograma de ‘La vida de Brian’.

Cuando se tomó la decisión de sacar a Stolz de la cinta, el director regresó a su primera opción, Michael J. Fox, quien se encontraba filmando la serie de televisión de Lazos familiares (Family ties), controlado por Gary David Goldberg y quien en el pasado se había negado su estrella hiciera la cinta, argumentando que no podría con los dos trabajos, pero quien ante la insistencia de los creadores de Volver al futuro, cedió con la condición de que no interfiriera en la grabación de sus episodios, lo que llevó a Fox a estar haciendo el programa de 10 de la mañana a cinco de la tarde, iniciando filmaciones de la película a las seis de la tarde y frenando a las cinco de la mañana.

La filmación no sólo enfrentó el problema del reemplazo de su protagonista, en Universal había muchas dudas del proyecto, empezando por el nombre, Frank Price, quien controlaba las producciones del estudio, llegó a sugerir que se llamara mejor “Spaceman from Pluto”, idea que fue rechazada de forma gentil por Spielberg, quien le mandó una nota diciéndole que era muy simpático y donde le agradece la broma les había jugado, reconociendo les había hecho reír mucho, lo que hizo a Price desistir. No hay que olvidar que Spielberg no deseaba tenerle cerca ya que Price fue uno de los que rechazaron en su momento E.T, El Extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial).

Lee también

‘Toro Salvaje’: Esa bestial oda al fracaso

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'Toro Salvaje'.

El reparto se completó con Christopher Lloyd como Emmett “Doc” Brown, amigo de Marty y creador de la máquina del tiempo, en el papel de su padre tenemos al inclasificable Crispin Glover mientras Lea Thompson da vida a su madre y Thomas F. Wilson da vida al bravucón de Biff Tannen. La química entre todos es uno de los factores del éxito de la cinta.

Uno de los elementos clave de la cinta era la máquina del tiempo, la cual originalmente se tenía pensado fuera una cámara, para luego ser pensada como un refrigerador, idea rechazada por el miedo de que los niños se metieran a ellos para jugar, hasta llegar a lo que vemos en pantalla, un DeLorean, un auto de diseño futurista y con mucha clase.

El estreno fue programado para el 3 de julio de 1985 (25 de diciembre de ese año para México), convirtiéndose pronto en uno de los estrenos más importantes del año, aglutinando no sólo el favor de las audiencias sino de la crítica, quienes destacaron su frescura y fuerza. 

Lee también

‘La ley de Herodes’: Incisivo y cáustico retrato de la corrupción política en México

Fco. Javier Quintanar Polanco
Fotograma de 'La Ley de Herodes', un clásico en el cine mexicano.

Un detalle que no debe olvidarse es que sus creadores pensaron en la cinta como una película solitaria, sin secuelas, por lo que la leyenda la final de la misma de “to be continued” fue agregada cuando ésta llegó al formato casero, siendo los VHS los primeros en incluirlo.

Volver al futuro muestra una fantasía de muchos adolescentes, el pensar en sus padres a su edad, en cuestionarse si podrían ser amigos o simplemente no encajarían. La película además juega con la idea de que todos somos responsables de nuestro destino, de que las decisiones tomamos marcan nuestras vidas, de que basta un ligero cambio para que todo sea mejor, o peor, que lo importante es ser uno mismo y no instalarse en la autocomplacencia y drama personal.

La trilogía de Volver al futuro regresa a las salas de cine mexicanas de mano de Cinemex, así que, si sólo le han visto en casa, ésta es la oportunidad perfecta de verle como se debe, en una sala de cine, rodeado de gente, apagando celulares y disfrutando la película a la vieja escuela, el regreso al futuro con su tecnología lo podrán hacer al salir de la sala.

‘Volver al futuro’: Todos somos responsables de nuestro destino Video