‘La voz de una’, la música para crear conciencia sobre el cáncer de mama
ENTREVISTA. Zwan y La Cruz Rosa caminaron por el sendero de la sonoridad y plasmaron experiencias y testimonios de diversas mujeres en un EP
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La música es un lenguaje universal con el cual se pueden compartir sentimientos, emociones, experiencia de vida y también puede crear conexiones sin importar la distancia o el tiempo. Además, muchas veces las canciones pueden ser un curita para el alma y el corazón, por ello en la constante búsqueda de generar conciencia acerca del cáncer de mama Zwan y La Cruz Rosa caminaron por el sendero de la sonoridad y plasmaron experiencias y testimonios de diversas mujeres en cuatro canciones.
Desde hace más de diez años la marca Zwan colabora con La Cruz Rosa para ayudar a mujeres en situación de cáncer de mama y no solo crea las campañas, apoya de manera activa. La voz de una es un proyecto que surge de la pregunta ¿Dónde podemos generar grandes impactos en la sociedad, la cultura y las mujeres?
La respuesta tenía que dejar huella, no solo hacer un post en redes sociales, sino que fuera impactante y por ello decidieron que fuera a través del legado cultural. Hace tres años fue un libro y convocaron a diez escritoras mexicanas, después hicieron un documental y este 2023 decidieron hacer un EP con cuatro canciones.
Juan Carlos Guerrero, productor del proyecto, platicó con Crónica Escenario para compartir todos los detalles: “Este año pensamos en qué nos faltaba y qué más podíamos hacer (es un camino muy largo) y se tomó la decisión en conjunto de hacer música. El mensaje de la prevención no solamente es para las mujeres adultas, el cáncer de mama está presente en muy tempranas edades; la música es con un mensaje empático y es una música hecha desde la perspectiva de la mujer, a través de un grupo muy bonito. Es el compilado de muchas voces, muchas mujeres y muchos aprendizajes”.
Las cuatro canciones que pertenecen a este proyecto llevan por nombre “Aquí sigo riendo”, “Reencontrándome”, “Eres gigante” y “Todo es amor”, cuyas letras son un espejo que refleja la fortaleza de estas mujeres. Cada una de las canciones nació de la inspiración, la resiliencia, la esperanza y la necesidad de visibilizar el tema.
“Hacer un proyecto de esta envergadura, un proyecto técnico que requiere muchos involucrados. Un desafío muy grande fue la parte emocional porque no sabíamos el camino que debían tomar las líricas, sin revisarlas tanto, lo hicimos, fue un desafío de creer en la apuesta de que lo que teníamos iba a funcionar. Yo creo que muchas veces los retos no se tratan de cómo subir la colina, sino mantenerse”, expresó Juan.
Desde su lanzamiento han recibido llamadas y mensajes de agradecimiento, pues muchas mujeres se han sentido abrazadas e identificadas con los temas musicales, lo cual significa mucho para los participantes en este proyecto, “la banderita final para todos los involucrados en el proyecto es que estamos tocando la vida de alguien y no estamos lucrando, estamos haciendo un cambio pequeño y acompañando a una persona”, dijo Carlos.
El concepto del disco es que todas se escuchen en orden y cada una va de la mano con la otra para que las personas puedan reflexionar y entender los procesos que se plantean.
“Es un tema de salud muy importante a nivel global. Nosotros involucramos a las mujeres porque son las actrices, partícipes y son el eje de la campaña, muchas cosas vienen de las mujeres directamente: la escritura, la narración, etc. Yo creo que deja de ser una campaña y se vuelve un bonito documento desde una voz real y muy empática”, afirmó Juan.
El EP se encuentra disponible en Spotify y YouTube, por lo que la gente podrá escucharlo y reflexionar sobre esta problemática; la magia de la música es que atraviesa espacios y tiempo. La compañía no donará lo que se monetice porque no quiere que las donaciones sean condicionadas a números de reproducciones o algo similar, ya que toda la vida la marca ha estado comprometida con la causa.