Escenario

Yoss Bones, del R&B melancólico hasta un “rap puro y callejero”

ENTREVISTA. La rapera mexicana llega al Lunario para compartir su nuevo álbum y recordar viejos tiempos con algunos otros temas, en un show con invitados especiales

música

La cantante Yoss Bones.

La cantante Yoss Bones.

CORTESIA

Yoss Bones, originaria de Salamanca, Guanajuato, es una artista de la escena urbana nacional, con influencias de R&B, hip hop y dancehall donde sobresale su gran capacidad y rango vocal; siempre logra llevar a su público por diversas facetas musicales, desde un R&B melancólico hasta un “rap puro y callejero”. Con los años se ha posicionado como una joven promesa del rap mexicano siendo reconocida por artistas destacados en el género.

Su pasión por la música desde temprana edad, su talento y su disciplina la han llevado a dejar huella en los escenarios en los que se ha presentado, su próxima misión es conquistar el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México este 17 de agosto, presentando su más reciente disco que lleva por nombre Bones.

La rapera mexicana dará un viaje por su trayectoria musical durante el concierto, interpretando en el escenario canciones de diversas etapas de su carrera y al mismo tiempo contando su historia como artista para que el público la pueda conocer más a fondo, así lo reveló en entrevista con Crónica Escenario.

Lee también

Nunca Jamás: “Las fusiones musicales se pueden dar sin perder la identidad propia”

Rivai Chávez
La banda Nunca Jamás junto a Yoss Bones.

“El Bones no hace tanta referencia al álbum, sino a la historia que ha vivido Yoss Bones en su trayectoria, entonces hablando con el equipo, más que dar un show, es contar una historia y que realmente tenga un trasfondo en el espectáculo. Habrá rolitas viejitas, nuevas y rolas del álbum; básicamente quiero contar una historia sobre lo que vivido en esta trayectoria que es la música”, expresó la rapera.

Además, compartió que a pesar de que disfruta mucho lo que hace y tiene un gran amor por la música, no todo ha sido fácil, “yo creo que ha sido una experiencia difícil, no todo ha sido color de rosa, pero tampoco ha sido tan desagradable; he tenido que lidiar con mi vida como Yoss Bones y como Yocelin, creo que es importante dividir a la persona y al artista, yo he tenido que hacerlo porque es difícil y tratar de que el personaje no te coma, trato de tener los pies bien en la tierra. Ha sido una experiencia bien bonita, he aprendido cosas empresarialmente, musicalmente y como persona, estoy muy agradecida con la vida, mi equipo y mis seguidores”.

El disco cuenta con trece canciones, para Yoss el proceso fue difícil y largo, ya que por momentos no estaba inspirada o los temas se agotaban, afortunadamente logró llegar a su resultado deseado: “Este álbum tardó tres o cuatro años, tardó muchísimo porque cuando me comentaron que tenía que hacer un disco, yo no tenía idea de nada: el tema, el número de rolas o cómo le iba a poner. Yo quiero mucho a ese bebecito porque me enseñó muchas cosas y creo que es de admirar a la gente que saca álbumes y álbumes, es una friega”.

Lee también

DLD, una mirada profunda a una banda de rock y su subliminal historia de amistad

Ulises Castañeda
Paco Familiar, Pijey Hansen y Erik Neville en el Bunker, los estudios de su casa.

Después de un proceso creativo muy largo, la artista rescató todos los aprendizajes y solo se dedicó a disfrutar de la versión final del álbum, sintió una gran alegría al concluirlo y agradeció a todas las personas que fueron parte.

“Lo más satisfactorio para mí fue que el equipo se sentara y escuchara conmigo el disco (todavía no salía), fue lo más bonito y fue como presentar una tesis. El equipo propuso y para mí fue muy lindo, ellos pusieron mucho de su mano y fue un resultado muy bonito”, comentó Bones.

Yoss se ha posicionado como una de las artistas femeninas más relevantes de la escena urbana mexicana, sin embargo, ella no quiere que la inviten a presentaciones por su género, sino por su trabajo y talento: “Yo siempre he sido de las personas que no quieren que las invites a un lugar por ser mujer (a mí ese concepto no me gusta), invítame porque de verdad te sirvo y soy buena, ¿no? Creo que esa actitud ante la vida te lleva lejos, no te estás peleando con nadie, el respeto y lo que eres es valioso. La música me ha enseñado a ser humilde y tener las uñas bien puestas para cuando las tengas que sacar, en el sentido con tu trabajo, demostrar que lo haces bien”. 

Yoss Bones, del R&B melancólico hasta un “rap puro y callejero” Video

Este jueves el Lunario será testigo de los retos y aciertos que ha tenido Yoss Bones a lo largo de su carrera, por supuesto será una tremenda fiesta para que la audiencia goce de la música: “Será un fiestón, habrá invitados y de todo, vamos a sudar y cantar; lo voy a dar todo, lo voy a entregar todo y nos vemos ahí”, se despidió la rapera.