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A la baja muertes por transporte público

La estrategia que la Secretaría de Transporte implementó para disminuir las muertes está relacionada con el cambio en el modelo de transporte público al pasar de hombre-camión a ruta-empresa

Autobús público en una parada
Foto:Especial Foto:Especial (La Crónica de Hoy)

Se cumplieron 30 días consecutivos sin que se haya registrado una muerte ocasionada por el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Según el contador que la Secretaría de Transporte (Setrans) lleva, el último reportado había sido de un motociclista, ahora van 30 días sin el registro de una muerte de usuarios de este medio de transporte; sin embargo, el contador también lleva el registro de otros grupos vulnerables, como el de peatones, que tiene 54 días sin incidente; ciclistas, con 92; y pasajeros, con 48 días.

Con este lapso de 30 días, suman 12 durante la actual administración estatal en los que en al menos un mes no se reportó la muerte de una persona en la que el transporte público tuviera relación, uno de los objetivos que la Secretaría de Transporte se trazó para el sexenio: bajar las muertes por esta causa.

En 2018, último año del gobierno anterior, se registraron 46 decesos; en 2019 bajó a 30; en 2020 a 25 y, además, se tuvo el récord con el mayor número de días consecutivos al contarse 90, en el periodo del 7 de mayo al 4 de agosto; en 2021 disminuyeron las muertes a 23.

La estrategia que la Secretaría de Transporte implementó para disminuir las muertes está relacionada con el cambio en el modelo de transporte público al pasar de hombre-camión a ruta-empresa; desde enero de 2020 se anunció esta estrategia para lograr periodos prolongados sin decesos, con la meta de llegar a cero.

Según detalla la Setrans, son cuatro los ejes en los que basan la estrategia; mejorar la medición del desempeño de las rutas en seguridad vial; disminuir el número de siniestros que involucran a las unidades, especialmente aquellos con resultados fatales; establecer metas ambiciosas, pero reales y alcanzables; y sensibilizar a concesionarios y conductores de las distintas empresas de transporte público, así como a otros usuarios de la vía.

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