En Chiapas, llaman a la civilidad durante la jornada electoral
La consejera presidenta provisional Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pidió madurez para decir no a la violencia
ELECCIONES 2024
“Lo que esta prueba es que, en el contexto social que vive el estado, haya madurez democrática de actores, partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la ciudadanía. Es una asignatura que en Chiapas tenemos pendiente”, dijo María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en el arranque de la jornada electoral.
En un acto cívico, donde estuvo presente el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas, la consejera señaló que este 2 de junio es el momento de demostrar que es posible cambiar la realidad del estado porque el voto es la forma de ejercer derechos “con pleno respeto al adversario, respeto a ideologías y posiciones políticas contrarias a las propias”.
">🇲🇽 Con el #ActoCívico y Honores a la Bandera, #Inician las Actividades de la #JornadaElectoral 🗳️. Encabezan, la presidenta provisional @magyvila y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) June 2, 2024
📲Síguelo #EnVivo⤵️https://t.co/btn1n6LSOC pic.twitter.com/r6A0bKAvPI
“Hoy toda la ciudadanía, sin importar sexo, religión y condición económica, política y social, tiene la libre oportunidad de elegir a quienes van a representarle y a gobernarle; y, al mismo tiempo, puede ejercer el poder del sufragio para evaluar el desempeño de sus gobiernos. Es el único día en que la opinión de cualquiera de ciudadano o ciudadana tiene el mismo valor”, indicó.
Vila Domínguez aseguró que están las condiciones dadas para que 3 millones 944 mil 346 personas salgan a votar.
“Ahora es muy importante que todos tomemos con calidad cívica y democrática las mejores conductas para que se célebre con éxito y se logre una participación ciudadana que ponga de manifiesto que queremos lo mejor para nosotros y nuestras familias, lo mejor para Chiapas”, señaló.
En coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidente expresó que se encuentra en proceso de instalación de 6 mil 873 casillas, en donde estarán las 12 millones 774 mil 355 boletas electorales para los tres tipos de elección que se celebran a nivel local: la gobernatura del estado, diputaciones y miembros de ayuntamientos.
En total mil 516 cargos de elección popular, y en forma adicional se elegirán los cargos de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión.
La funcionaria pidió madurez para decir no a la violencia, en cualquiera de sus modalidades. “Demostrar que la elección permite unir a los pueblos y que bajo ninguna circunstancia sea el incentivo para generar intranquilidad y caos en la sociedad como ha sucedido en los tiempos recientes”.
También rechazó los hechos que se han presentado en el estado, en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo. “Son conductas antidemocráticas que han provocado que en dos municipios no se celebran elecciones, además del ambiente de confrontación y violencia que lesiona de manera directa los derechos de la ciudadanía de ejercer su sufragio y afecta la convivencia social”.
Hago un llamado a qué cesen los actos que transgreden nuestro compromiso de lograr con armonía y legalidad en la transición de los poderes del Estado, agregó. “Reitero mi solidaridad a las familias de las víctimas que en esta contienda ha dejado”.
Vila Domínguez hizo un llamado a los chiapanecos a ejercer su derecho y dijo que existe la certeza, de parte de las autoridades, de que se respetará la decisión volcada en las urnas.
“Una segunda consideración es que a todos y todas quienes formamos parte de la contienda electoral no seamos apáticos respecto a los delitos electorales. Que la sociedad, observadores, candidaturas y partidos políticos denuncien y eviten cada una de las conductas que atenten contra la integridad de las elecciones y del proceso en su conjunto”, finalizó.